Resumo
En este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira) y los prejuicios que subyacen en la tradición educativa contemporánea. El análisis se proyecta hacia la identificación de la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica confrontando los aportes de Heidegger, Gadamer y Freire en la elaboración de una pedagogía de la pregunta. La estructura de la pregunta incluye lo puesto en cuestión, lo preguntado y lo interrogado, lo que posibilita construir un horizonte para comprender la pregunta pedagógica desde la aproximación del estudiante a los saberes desde una praxis liberadora. Se concluye que la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica se sustentan en la lógica concreta del trabajo hermenéutico, donde la apertura del estudiante a las experiencias y vivencias desvela la construcción de su conocimiento mediante el arte de pensar que deriva de la praxis transformadora.
In this article, open paths for reflection and research on the pedagogical question as a problem of interpretation supported by the dialectic of question and answer. The starting point is constructed using the coordinates proposed by Heidegger (sights, gaze direction and horizon of staff) and prejudice that underlie the contemporary educational tradition. The analysis projects to identify the structure and the horizon of the pedagogical question confronting the contributions of Heidegger, Gadamer and Freire in the development of pedagogy of the question. The structure of the question includes the position in question, as asked and questioned, making it possible construct one horizon to understand the pedagogical question from the student with knowledge from a liberating praxis. We conclude that the structure and the horizon of educational questions are based on the specific logic of the hermeneutic work, where the opening of student experiences and experiences reveals the construction of knowledge through the art of thinking that derives from the transformative praxis.
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