Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas
PDF (Español (España))

Como Citar

Pazos Trujillo, L. A., Tenorio Sepúlveda, G. C., & Ramírez Montoya, M. S. (2015). Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20653

Resumo

Este artículo presenta aportes relevantes de una investigación que estudió el desarrollo de los atributos de la innovación educativa en el marco del movimiento educativo abierto, al fomentar las competencias matemáticas mediante la integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en estudiantes de noveno grado de Educación Básica en una escuela pública de carácter rural ubicada en Colombia. Se utilizaron graficadores digitales en la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, con la finalidad de mejorar las prácticas educativas. La metodología se adscribe al paradigma cualitativo mediante la técnica de estudio de caso. Los participantes fueron: el profesor investigador, doce estudiantes de noveno año y dos docentes de la institución educativa. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, y la observación participante del profesor. La información permitió evidenciar cómo se favorece el proceso educativo y potencializa el papel del docente como orientador y favorecedor en el desarrollo de la competencia de razonamiento y comunicación en matemáticas al incluir los REA y OA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20653
PDF (Español (España))

Referências

Andrade, Javier. (2014). Creencias sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes de educación primaria en México. Actualidades investigativas en educación, 14(2), 1-29. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/654

Attard, Catherine. (2011). Teaching with Technology. Australian primary mathematics classroom, 16(2), 30-32. Recuperado de ERIC (Document Reproduction Service No. EJ936536).

Avilés, María del Rosario, Díaz, Jeimhy, Esquivel, Susana Leticia y Hernández, Graciela. (2010). Apoyo en el aprendizaje: REA, una opción tecnológica para el desarrollo de competencias en geometría y trigonometría a nivel bachillerato. María Soledad En Ramírez y José Vladimir Burgos (Eds.), Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa (pp. 361-381). Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/566/8/ebook

Blanco, Patricia. (2012). Metodología para la inclusión de las TIC en el aula de matemáticas de secundaria (Tesis de Maestría). Recuperado de: https://es.slideshare.net/secret/JhUqIRZ1hWmrbC

Carbonell, Jaume. (2002). El profesorado y la innovación educativa. En Cañal de León Pedro. (Coord.), La innovación educativa (pp. 11-26). Madrid, España: Universidad de Andalucía - Ediciones Akal S.A.

Celaya, Rosario, Lozano, Fernando Gustavo y Ramírez, María Soledad. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan sectorial 2010-2014, documento número 9. Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf

Geser, Guntram (2007). Open educational practices and resources. Austria: EduMedia Group. Recuperado de http://www.olcos.org/cms/upload/docs/olcos_roadmap.pdf

Goñi, Jesús María. (2011). Las finalidades del currículo de matemáticas en secundaria y bachillerato. En Jesús María Goñi (Ed.), Didáctica de las matemáticas (pp. 9-25). Barcelona, España: Editorial Graó.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2013). Colombia en PISA 2012: Informe nacional de resultados. Bogotá, Colombia: ICFES. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_download/183-resumen-ejecutivo-de-los-resultados-de-colombia-en-pisa-2012?Itemid=

Kortenkamp, Ulrich y Fest, Andreas. (2009). From CAS/DGS integration to algorithms in educational math software. Electronic journal of mathematics y technology, 3(3), 261-273. Recuperado de EBSCO (Accession Number 48383566)

Lestón, Patricia. (2005). El graficador como herramienta para la clase de matemática. Sociedad Argentina de educación matemática, Revista Premisa, 7(24), 9-15. Recuperado de http://soarem.org.ar/Documentos/24%20Leston.pdf

Mayan, María. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales (eBook). Qual Institute Press. Recuperado de http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf

McKerlich, Ross, Ives, Cindy y McGreal, Rory. (2013). Measuring use and creation of open educational resources in higher education. International review of research in open y distance learning, 14(4), 91-102.

Merriam, Sharan B. (2002). Qualitative research in practice: examples for discussion and analysis. San Francisco, California, USA: Jossey-Bass.

Mortera, Fernando Jorge, Salazar, Ana Lucrecia, Rodríguez, Jaime y Pérez, Juan Antonio. (2011). Guía de referencia para el uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA). Montemorelos, Nuevo León, México: CUDI – CONACYT.

Niss, Mogens y Højgaard, Tomas. (2011). Competencies and mathematical learning: Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. Roskilde, Dinamarca: IMFUFA, Roskilde University. Recuperado de https://pure.au.dk/ws/files/41669781/THJ11_MN_KOM_in_english.pdf

OECD (2013). Mathematics framework. PISA 2012 assessment and analytical framework: mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. doi: 10.1787/19963777

OECD (2014). PISA 2012 results: what students know and can do: Student performance in mathematics, reading and science. Programme for International Student Assessment. doi: 10.1787/9789264208780-en

Ramírez, María Soledad. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia [eBook]. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Rico, Luis. (2004). Evaluación de competencias matemáticas: proyecto PISA/OECD 2003. En Encarnación Castro y Enrique de la Torre (Eds.), Investigación matemática: Octavo simposio de la Sociedad Española de investigación en educación matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 89-102). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1351/1/Rico2004Evaluacion_SEIEM_89.pdf

Sánchez, Boris. (2009). EDUTEKA - Matemática interactiva - El dibujante de gráficos. Recuperado de http://www.temoa.info/es/node/49027

Seely, John y Adler, Richard. (2008). Minds on Fire: Open Education, the Long Tail, and Learning 2.0. Educase Review, 43(1), 16-32. Recuperado de http://www.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0811.pdf

Steyn, Tobia y Plessis, Ina Du. (2007). Competence in mathematics-more than mathematical skills? International Journal of Mathematical Education in Science y Technology, 38(7), 881-890. Recuperado de EBSCO (Accession Number 26641392).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2013). Enfoque estratégico sobre las tic en educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf

Utah State University (2008). Function Machine [objeto de aprendizaje] Extend and enhance National Library of Virtual Manipulatives. Recuperado de http://www.temoa.info/es/node/70591

Venkatraman, Dheera. (2007). Fooplot. Recuperado de http://fooplot.com

Yin, Robert K. (2006). Case study methods. En Judith L. Green, Gregory Camilli y Patricia Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 111-122). USA: Routledge. Recuperado de http://www.cosmoscorp.com/docs/aeradraft.pdf

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Downloads

Não há dados estatísticos.