Resumo
El presente artículo analiza la pertinencia del libro Interactions 1 como texto utilizado en el curso IO-5400 Comunicación Oral I, perteneciente al primer año de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del inglés en una universidad pública en Costa Rica. En este sentido, se estudia la metodología propuesta en el texto, su diseño (imágenes, estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades orales y auditivas, recursos que acompañan el texto, entre otros) y su enfoque curricular, a fin de determinar la congruencia entre los principios teóricos que establecen los autores acerca de la evaluación y el diseño de los recursos didácticos y el texto supra citado. Asimismo, se analizó la pertinencia de dicho texto con diferentes aspectos que contiene el currículo de la carrera como: el perfil de salida del estudiante, los objetivos y la metodología, entre otros. El estudio se basó en una metodología de investigación descriptiva donde se combinan estrategias para la recolección de la información, tales como listas de cotejo y escalas Likert. El análisis e interpretación de los datos se realizó mediante la triangulación de fuentes. El estudio devela, por una parte, que el nivel de coherencia del texto Interactions 1 con los principios teóricos para el diseño y la evaluación de recursos didácticos, es insuficiente con respecto a los criterios especializados para esta área. Por otra parte, en relación con los aspectos del currículo de la carrera, resulta aceptable en tanto el docente debe contextualizarlo y complementarlo con sus propios recursos y estrategias didácticas para que resulte totalmente satisfactorio al proceso de aprendizaje del idioma Inglés. El aporte fundamental del estudio comprueba la necesidad de utilizar criterios técnicos para el diseño de recursos didácticos afines al enfoque curricular de los planes de estudios de Enseñanza del Inglés.
Referências
Baker, Linda, Hartman, Pamela, Jack, Darcy, Kirn, Elaine, Most, Paul, O’Sullivan, Jill, Pavlik, Cheryl, Segal, Margaret, and Tanka, Judith. (2003). Interactions 1: Integrated skills edition. New York: McGraw-Hill.
Barrantes, Rodrigo. (2013). Métodos de estudio a distancia e investigación: A la búsqueda del conocimiento científico. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Coombe, Christine A., Folse, Keith S., and Hubley, Nancy J. (2007). A Practical Guide to Assessing English Language Learners. Ann Arbor, Mich: University of Michigan.
Dat, Bao. (2003). Materials for Developing Speaking Skills. In Tomlinson, Brian, Developing Materials for Language Teaching (pp. 375-393). London: Continuum International Publishing Group.
Ellis, Rod. (2010). Second language acquisition research and language-teaching materials. In Nigel Harwood, English Language Teaching Materials (pp. 33-57). New York: Cambridge University Press.
Gay, Lorraine R., Mills, Geoffrey E., and Airasian, Peter W. (2009). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. Upper Saddle River, N.J: Merrill/Pearson.
Gómez R., Luis Fernando. (2012). Fostering Intercultural Communicative Competence Through Reading Authentic Literary Texts in an Advanced Colombian EFL Classroom: A Constructivist Perspective. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 14(1), 49-66. Retrieved from http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/29055
Gray, John. (2000). The ELT Coursebook as Cultural Artefact: How Teachers Censor and Adapt. ELT Journal 54(3), 274-283.
Harwood, Nigel. (2010). English Language Teaching Materials. New York: Cambridge University Press.
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, and Baptista Lucio, Pilar. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Interactions Integrated Skills: Key features. (2014). Retrieved from http://www.betterbookprices.com/shop_detail.php?CSID=AQOSMQTKB2ASJAKTAQKOODCCB&FVCUSNO=37059&bkn=470807
Johnson, Keith, Kim, Mija, Ya-Fang, Liu, Nava, Andrea, Perkins, Dawn, Anne, Margaret, Soler-Canela, Oscar, and Lu, Wang. (2008). A Step Forward: Investigating Expertise in Materials Evaluation. Elt Journal, 62(2), 157-163.
McDonough, Jo, and Shaw, Christopher. (2003). Materials and Methods in ELT. Oxford: Blackwell Publishing.
McGrath, Ian. (2002) Materials Evaluation and Design for language Teaching. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Rubdy, Rani. (2003). Selection of Materials. In Brian Tomlinson, Developing Materials for Language Teaching (pp. 37-57). London: Continuum International Publishing Group.
Tomlinson, Brian. (2003). Developing Materials for Language Teaching. London: Continuum International Publishing Group.
Sahragard, Rahman, Rahimi, Ali, and Zaremoayeddi, Iman. (2009). An In-depth Evaluation of Interchange Series (3rd Edition). Porta Linguarum,12, 37-54.
Seelye, H. Ned. (1993). Teaching culture: Strategies for intercultural communication. Lincolnwood, Ill: National Textbook Co.
Sevilla Morales, Henry, and Méndez Pérez, Geiner. (2013). Proceedings of the 11th Hawaii International Conference on Education: Reading in the EFL Classroom: A Model to Promoting Student centeredness, Self-confidence, and Critical Thinking in Oral Communication Courses. 06-11, Honolulu, Hawaii.
Tuan, Luu Trong. (2012). Coursebook appraisal: Case of Hung Vuong University. Asian Social Science, 8(3), 192-207. Retrieved from http://ccsenet.org/journal/index.php/ass/article/view/15390/10467
Universidad de Costa Rica, Carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés. (2013). Antecedentes, Resoluciones, Fundamentos Conceptuales, Objetivos, Fines, Perfiles, Ejes curriculares y Orientación Metodológica. San Ramón, Alajuela: Universidad de Costa Rica.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educación