Resumo
Para las universidades, la innovación se convierte en un objetivo clave, y consustancial con su actividad de formar profesionales que aporten con soluciones a los problemas de la sociedad. Estas instituciones de educación superior invierten ingentes recursos para alcanzar sus metas en innovación; sin embargo, tales inversiones no siempre son percibidas por el estudiantado, lo cual genera sentimientos de insatisfacción y falta de compromiso. El objetivo de este artículo es conocer la percepción de quienes estudian en las universidades públicas –cofinanciadas y privadas de la provincia de Pichincha, en Ecuador–, con respecto a los recursos puestos a disposición por sus universidades, para orientar a las entidades públicas sobre las necesidades de innovación que en estas se presentan. Así, durante marzo y mayo de 2019, se aplicaron encuestas a una muestra de 768 estudiantes de pregrado de la mencionada provincia y se pudo evaluar con ello cuatro categorías de ítems, que evidenciaron las diferencias de percepción entre el estudiantado de los dos tipos considerados y procedente de diferentes tipos de universidades. Los resultados indican que quienes estudian en universidades públicas tienen una percepción diferente de quienes asisten a universidades privadas y cofinanciadas, y que los aspectos de infraestructura y son los más relevantes. En conclusión se recomienda priorizar la inversión en innovación, en los temas mencionados a partir de los tipos de facultades y universidades en donde la percepción es más negativa.
Referências
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado de https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/LEY%20ORG%C3%81NICA%20REFORMATORIA%20A%20LEY%20ORG%C3%81NICA%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIOR%2002-08-2018.pdf
Asamblea Nacional Constituyente. (2011). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Barbosa, Sergio., y Amariles, Marlly. (2019). Learning Styles and the Use of ICT in University Students within a Competency-Based Training Model. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 1–6. Doi https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.296
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CACES. (2018). CEAACES. Recuperado de www.caces.gob.ec
Cai, Yuzhuo. (2017). From an Analytical Framework for Understanding the Innovation Process in Higher Education to an Emerging Research Field of Innovations in Higher Education. The Review of Higher Education, 40(4), 585–616. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314880078_From_an_Analytical_Framework_for_Understanding_the_Innovation_Process_in_Higher_Education_to_an_Emerging_Research_Field_of_Innovations_in_Higher_Education
Consejo Superior de Educación - CES. (2018). Página oficial CES. Recuperado de www.ces.gob.ec
Charamba, Tyanai, y Mutasa, Davie. (2018). Folk-story telling among the Shona and Freire ’ s framework of banking versus dialogical methods of education – In search of innovation and social cohesion in post-independence Zimbabwe ’ s education. South African Journal of African Languages, 38(2), 189-202. Doi https://doi.org/10.1080/02572117.2018.1463711
Croda, Gabriela., y López, Juan. (2016). The culture of educational innovation in perspective of University managers. Revista de Comunicación Vivat Academia, 134, 58–70. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1782826972?pq-origsite=gscholar
de Anna, Lucia., y Della Volpe, Valentina. (2011). La costruzione di una dimensione internazionale per un e-learning inclusivo. Il Progetto Firb Rete@ccessibile, 10(3), 254-266.
de Anna, Lucia., y Covelli, Alessio. (2018). Inclusive Didactics at the University : innovation and training success of students with Special Educational Needs. Form@re, 18(1), 333–345. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Alessio_Covelli/publication/324603117_Inclusive_Didactics_at_the_University_innovation_and_training_success_of_students_with_Special_Educational_Needs/links/5ad88beda6fdcc2935854620/Inclusive-Didactics-at-the-University-innovation-and-training-success-of-students-with-Special-Educational-Needs.pdf
El Comercio. (2018, November 12). La Pro forma registra USD 145,1 millones menos para universidades; Finanzas niega reducción del Fopedeupo. El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-proforma-universidades-finanzas-presupuesto.html
Ellison, Scott. y Allen, Ben. (2016). Disruptive innovation, labor markets , and Big Valley STEM School : network analysis in STEM education. Cultural Studies of Science Education. Doi https://doi.org/10.1007/s11422-016-9786-9
Evenhouse, David., Patel, Nimit., Gerschutz, María., Stites, Ncki., Roads, Jeffry., Berger, Edward. y Deboer, Jennifer. (2018). Perspectives on pedagogical change : instructor and student experiences of a newly implemented undergraduate engineering dynamics curriculum. European Journal of Engineering Education, 43(5), 664–678. https://doi.org/10.1080/03043797.2017.1397605
Ferrés, Joan., y Masanet, María-José. (2018). Three paradoxes in the approach to educational technology in the education studies of the Spanish universities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0097-y
González-Yebra, Óscar., Aguilar, Manuel., Aguilar, Fernando y Matheu, Manuel. (2018). Evaluación de entornos inmersivos 3d como herramienta de aprendizaje b-learning. Educación XX1, 21(2), 417-440. Doi https://doi.org/10.5944/educXX1.16204
Gros, Begoña. y Lara, Pablo. (2009). Estrategias de innovaciónen la educación superior: el caso de la Universitat Oberta. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223–245. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a09.pdf
Hernández, Elena. y Navarro, María. (2018). Redes educativas locales para la mejora escolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 29–42. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1669/1663
Hod, Yotam., Bielaczyc, Kate., y Ben-zvi, Dani. (2018). Revisiting learning communities : innovations in theory and practice. Instructional Science, 46, 489-506. Doi https://doi.org/10.1007/s11251-018-9467-z
Kim, Leo. y Jang, Deok-Ho. (2017). Expert views on innovation and bureaucratization of science : Semantic network analysis of discourses on scientific governance. Science and Public Policy, 45(1), 1–9.Doi https://doi.org/10.1093/scipol/scx035
Lawrence, Belinda. (2017). Innovating in the real world : exploring institutional effects on tertiary teacher innovations in New Zealand. Distance Education, 39(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/01587919.2017.1413932
Le, Hang. (2018). Another textbook project ? The implementation of Escuela Nueva in Vietnam. Educational Research for Policy and Practice, 17, 223-239. Doi https://doi.org/10.1007/s10671-018-9230-x
Leat, David. y Thomas, Ulrike. (2018). Exploring the role of ‘ brokers ’ in developing a localised curriculum curriculum. The Curriculum Journal, 29(2). Doi https://doi.org/10.1080/09585176.2018.1445513
Loaiza-Aguirre, María., Andrade-Abarca, Paola. y Salazar-Romero, Ángela. (2017). Determination of the Innovative Capacity of Ecuadorian Universities. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 57–63. Doi https://doi.org/10.7821/naer.2016.8.174
Martínez-Usarralde, María., López-Martín, Rámon. y Pérez-Carbonell, Amparo. (2018). E-Innovación en la educación superior. Claves para la instutucionalización en las Universidades. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 183–197. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62531
Montalvo, Josefa. (2011). Innovación en la educación superior . ¿ Anticipándonos al futuro ? Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 567–578. Recuperado de http://www.rcumariacristina.net:8080/ojs/index.php/AJEE/article/view/65
Murillo-Ribes, Adolf., Riano-Galán, María. y Berbel-Gómez, Noemy. (2018). Percepción sobre el uso de ‘ Soundcool ’ como propuesta de intervención en la creación sonora y en el desarrollo de competencias docentes . Un estudio exploratorio en la formación inicial del profesorado. Psychology, Society, y Education, 10(1), 127–146. Doi https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1051
Niesz, Tricia. y Ryan, Kelly. (2018). Teacher ownership versus scaling up system-wide educational change : the case of Activity Based Learning in South India. Educational Research for Policy and Practice, 17(3), 209–222. Doi https://doi.org/10.1007/s10671-018-9232-8
Pinder, Karen. y Shabbits, Jennifer. (2018). Educational leadership during a decade of medical curricular innovation and renewal. Medical Teacher, 40(6), 1-4. Doi https://doi.org/10.1080/0142159X.2018.1440079
Presidencia de la República. (2018). Proyecto de ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado de https://es.slideshare.net/ximenaponceleon/proyecto-de-ley-orgnica-reformatoria-a-la-ley-orgnica-de-educacion-superior-tr-183757
Rojo, José. (2007). Regresión lineal múltiple. Recuperado de http://humanidades.cchs.csic.es/cchs/web_UAE/tutoriales/PDF/Regresion_lineal_multiple_3.pdf
Rubio, Francisco. (2012). Innovation and Good Practices in University Government. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 9(2), 261–266. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.7238/rusc.v9i2.1558
Sinclair, Jane. y Aho, Anne. (2017). Experts on super innovators : understanding staff adoption of learning management systems. Higher Education Research y Development, 37(1), 1–15. Doi https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1342609
Scimago Journal Rank - SJR. (2017). SJR. Recuperado de https://www.scimagojr.com/countrysearch.php?country=ec
Solheim, Ksenia., Ertesvåg, Sigrun., y Dalhaug, Grete. (2018). How teachers can improve their classroom interaction with students : New findings from teachers themselves. Journal of Educational Change, 19. Doi https://doi.org/10.1007/s10833-018-9333-4
Teece, David. (2010). Business Models, Business Strategy and Innovation. Long Range Planning, 43, 172-194. Recuperado de http://www.businessmodelcommunity.com/fs/Root/8jig8-businessmodelsbusinessstrategy.pdf
Thorsteinsson, Gisli. (2013). Ideation training via innovation education to improve students ethical maturation and social responsability. I-Manager’s Journal on Educational Psychology, 6(4), 1–8. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1101766
UNESCO. (2015). International Standard Classification of Education (ISCED) Fields of Education and Training 2013. Recuperado de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15220/978-92-9189-179-5-en
Vélez, Pamela. y Espinosa, Erick. (2018). La planificación financiera y presupuestaria en las instituciones de educación superior de Ecuador. Cofín Habana, 12(2), 280–294. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2073-60612018000200020
Webometrics. (2018). Ranking web de universidades. Recuperado de https://www.webometrics.info/es/WORLD?
Zhou, Guangyou. y Luo, Sumei. (2018). Higher Education Input , Technological Innovation , and Economic Growth in China. Sustainability, 10(2615), 1-15. Doi https://doi.org/10.3390/su10082615