Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Involucramiento parental en retrospectiva: apoyos académicos percibidos por estudiantes de educación superior a través de su historia educativa
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Como Citar

Fuster Baraona, T., Carmiol, A. M. ., Salazar Villanea, M. ., & Rosabal Coto, M. (2024). Involucramiento parental en retrospectiva: apoyos académicos percibidos por estudiantes de educación superior a través de su historia educativa. Actualidades Investigativas En Educación, 24(3), 1–32. https://doi.org/10.15517/aie.v24i3.59305

Resumo

Este artículo científico busca conocer el rol del involucramiento parental percibido en el desempeño académico del estudiantado universitario. Para esto se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo fue conocer las percepciones de un grupo de estudiantes de educación superior acerca de los apoyos académicos que recibieron de sus padres, sus madres y otras personas durante su infancia y adolescencia que les permitieron alcanzar el logro académico y así, eventualmente, acceder a la educación superior. El estudio tiene un enfoque cualitativo. Durante el 2019, se les realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes académicamente exitosos de universidades públicas costarricenses de distintos estratos socioeconómicos. Los hallazgos indicaron que existen diversas formas en que las madres y los padres de familia apoyan a sus hijos e hijas: apoyo instrumental, apoyo con las tareas escolares (padres y madres como docentes), e involucramiento con la escuela (padres y madres como agentes de apoyo a la escuela). Las madres proveen más apoyo académico que los padres, y se brinda más seguimiento en la primaria que en la secundaria. Para algunas personas entrevistadas el gusto por la lectura fue importante para su desarrollo académico. Como barreras que experimentaron las y los jóvenes para acceder a la educación superior se encuentran el desconocimiento de los procedimientos de admisión a las universidades y el proceso para la obtención de becas universitarias. Las personas entrevistadas perciben el estudio como un refugio, como un escape y para como parte de su identidad.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i3.59305
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