Resumo
Argumentar, como proceso matemático, fue incorporado en el año 2012 en el Programa de Estudios de Matemática (PEM) del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; como habilidad, está contemplado en la Transformación Curricular, emanada en el 2015. Estas políticas deben orientar las actividades argumentativas en las aulas de matemática, a fin de contribuir a la formación de la ciudadanía del siglo XXI. El objetivo de esta investigación fue explorar y describir la articulación teórica y metodológica que facilita el posicionamiento de la argumentación en las clases de matemática. Durante el 2024, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo, y de alcance descriptivo y explicativo, con base en una revisión documental de tres documentos: la Transformación Curricular, el Programa de Matemática del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el marco conceptual de PISA 2012, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Una vez efectuado el análisis de la información, se detectó que la Transformación Curricular propone dimensiones, habilidades e indicadores vinculados con la argumentación. Asimismo, en el PEM, las referencias a los términos: “argumentar”, “argumentación” o “argumento” son diversas. También, se reconocen demandas específicas por área matemática, así como otras comunes entre éstas. Los lineamientos ministeriales en el PEM ofrecen indicaciones que pueden interpretarse como formas de operacionalizar la Transformación Curricular, respecto de la argumentación, aunque este vínculo no se explicita. En síntesis, la ruta de la formación en la habilidad de argumentación o la demostración matemática no es clara, aunque se propone como una acción matemática que ha de tener lugar en las aulas. Finalmente, se sugieren posibles líneas de investigación a fin de comprender la ruta de formación en la argumentación en la secundaria costarricense.
Referências
Anscombre, Jean Claude., y Ducrot, Oswald. (1994). La argumentación en la lengua. Gredos.
Arriagada, Fabiola., y Osorio, Jorge. (2019). Argumentación y ciudadanía: el aporte de la Escuela Básica. Paideia, (64), 41-63. https://doi.org/https://doi.org/10.29393/Pa64-2AFAM20002.
Ayalon, Michal., y Even, Ruhama. (2016). Factors shaping students' opportunities to engage in argumentative activity. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(3), 575-601. https://doi.org/10.1007/s10763-014-9584-3
Ayalon, Michal., y Nama, Samaher. (2023). Secondary school mathematics teacher-perceived factors involved in argumentation: an emerging framework. Research in Mathematics Education, 26(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/14794802.2022.2156585
Balacheff, Nicolas. (2024). Mathematical Argumentation, a Precursor Concept of Mathematical Proof. In Proceedings of the 14th International Congress on Mathematical Education (pp. 33-52). https://doi.org/10.1142/9789811287183_0003
Boero, Paolo., Douek, Nadia., Morselli, Francesca., y Pedemonte, Bettina. (2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. In M.F.F. Pinto y T.F. Kawasaki (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 179–205). PME.
Conner, Anna Marie., Singletary, Laura M., Smith, Ryan C., Wagner, Patty Anne., y Francisco, Richard T. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 401-429. https://doi.org/10.1007/s10649-014-9532-8
Da Ponte, João Pedro., Mata-Pereira, Joana., y Quaresma, Marisa. (2023). Challenging Students to Develop Mathematical Reasoning. In Research in Mathematics Education (pp. 147–167). https://doi.org/10.1007/978-3-031-18868-8_8
De Gamboa, Genaro., Planas, Núria., y Edo, Mequè. (2010), Argumentación matemática: prácticas escritas e interpretaciones. Suma, 64, 35-44. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2010/197062/SUMA_2010.pdf
Douek, Nadia. (1998). Some remarks about argumentation and mathematical proof and their educational implications. In I. Schwank (Ed), Proceedings of the first conference of the european society for research in mathematics education (pp. 125-139). France.
Ducrot, Oswald. (1980). Les échelles argumentatives. Les Edítions de Minuit.
Duval, Raymond. (1999). Questioning argumentation. International Newslettter on the Teaching and Learning of Mathematical Proof. http://www.lettredelapreuve.org/OldPreuve/Newsletter/991112Theme/991112ThemeUK.html
Duval, Raymond., y de Strasbourg, Irem. (1992). Argumenter, démontrer, expliquer: continuité ou rupture cognitive. Petit x, 31, 37-61. https://irem.univ-grenoble-alpes.fr/medias/fichier/31x5_1570192011747-pdf
Francisco, John. (2022). Supporting argumentation in mathematics classrooms: The role of teachers’ mathematical knowledge. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 10(2), 147-170. https://doi.org/10.31129/lumat.10.2.1701.
Francisco, John. (2024). Teacher support of collective argumentation in mathematics classrooms: insights from an afterschool program. Journal of Mathematics Teacher Education, 28(1), 211-237. http://dx.doi.org/10.1007/s10857-024-09651-5
Fuentes, Catalina., y Alcaide, Esperanza. (2007). La argumentación lingüística y sus medios de expresión. Arco/Libros.
Fukawa-Connelly, Tim., y Silverman, Jason. (2015). The development of mathematical argumentation in an unmoderated, asynchronous multi-user dynamic geometry environment. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 15(4), 445–488. https://citejournal.org/volume-15/issue-4-15/mathematics/the-development-of-mathematical-argumentation-in-an-unmoderated-asynchronous-multi-user-dynamic-geometry-environment/
Grootendorst, Rob., y Eemeren, Frans H. van. (2004). A systematic theory of argumentation: the pragma-dialectical approach. Cambridge University Press.
Hernández-Sampieri, Roberto., y Mendoza, Christian. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Kosko, Karl W., Rougee, Annick., y Herbst, Patricio. (2014). What actions do teachers envision when asked to facilitate mathematical argumentation in the classroom? Mathematics Education Research Journal, 26(3), 459-476. https://doi.org/10.1007/s13394-013-0116-1.
Krummheuer, Götz. (1995). The Ethnography of Argumentation. In The emergence of mathematical meaning (pp. 229-269). Taylor & Francis Group.
Lo Cascio, Vicenzo. (1998). Gramática de la argumentación. Alianza Universidad.
Merriam, Sharan B., y Tisdell, Elizabeth J. (2016). Qualitative research: a guide to design and implementation (4a ed.). Jossey-Bass, a Wiley brand.
Ministerio de Educación (MINEDUC). (2016). Matemática: Programa de estudio Primero Medio. Gobierno de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/262.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias y ciudadanas. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.
Ministerio de Educación Pública (2015). Fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular. Educar para una Nueva Ciudadanía. MEP de Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública (2017). Educar para una Nueva Ciudadanía. Programa de Estudio de Español III Ciclo y Educación Diversificada. MEP de Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio. Matemáticas. I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. MEP de Costa Rica.
Molina, Oscar., Camargo, Leonor., Vargas, Claudia., Samper, Carmen., y Perry, Patricia. (2024). Una propuesta para la formación de profesores de matemáticas: el caso de la argumentación matemática. RIME, 1(1), 151-185. https://doi.org/10.32735/s2810-7187202400013356.
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. V.A. NCTM.
Neuman, William Lawrence. (2014). Social research methods: qualitative and quantitative approaches (7a ed.). Pearson.
Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE). (2010). PISA 2012 Mathematics framework: mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. https://www.oecd-ilibrary.org/mathematics-framework_5k4c508m2q8p.pdf
Pedemonte, Bettina. (2007). How can the relationship between argumentation and proof be analysed? Educational Studies in Mathematics, 66(1), 23-41. https://doi.org/10.1007/s10649-006-9057-x
Perelman, Chaïm., y Olbrechts-Tyteca, Lucie. (1989). Tratado de la argumentación. Editorial Gredos.
Ramírez Oviedo, Luis Fernando. (2024). Prácticas argumentativas en la educación matemática costarricense. Innovaciones Educativas, 26(41), 231-241. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5018
Rigotti, Eddo., y Greco Morasso, Sara. (2009). Argumentation as an Object of Interest and as a Social and Cultural Resource. In Argumentation and Education (pp. 9-66). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-0-387-98125-3_2
Ríos-Cuesta, Wilmer. (2021). Argumentación en educación matemática: elementos para el diseño de estudios desde la revisión bibliográfica. Amazonia Investiga, 10(41), 96–105. https://doi.org/10.34069/AI/2021.41.05.9
Rumsey, Chepina., Whitacre, Ian., Atabaş, Şebnem., y Smith, Jessica Lynn. (2022). Argumentation in the Context of Elementary Grades: The Role of Participants, Tasks, and Tools. In Conceptions and Consequences of Mathematical Argumentation, Justification, and Proof (pp. 19-34). Springer International Publishing.
Solar Bezmalinovic, Horacio., Goizueta, Manuel., y Howard Montaner, Sebastián. (2022). Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas. Educación Matemática, 34(3), 132-162. https://doi.org/10.24844/em3403.05
Solar, Horacio., y Deulofeu, Jordi. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), 1092-1112. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a13
Sriraman, Bharath., y Umland, Kristin. (2020). Argumentation in Mathematics Education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 63-66). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_11
Staples, Megan., y Conner, Anne Marie. (2022). Introduction: Conceptualizing Argumentation, Justification, and Proof in Mathematics Education. In K. N. Bieda (Ed.), Conceptions and consequences of mathematical argumentation, justification, and proof (pp. 1-10). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-80008-6_1
Staples, Megan., y Newton, J. (2016). Teachers' Contextualization of Argumentation in the Mathematics Classroom. Theory into practice, 55(4), 294-301. https://doi.org/10.1080/00405841.2016.1208070
Stylianides, Andreas J., Bieda, Kristen N., y Morselli, Francesca (2016). Proof and Argumentation in Mathematics Education Research. In Ángel Gutiérrez y Paolo Boero (Ed.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 315-351). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-561-6_9
Toulmin, Stephen. (2003). The uses of argument [Updated ed.]. Cambridge University Press.
van Eemeren, Frans., Garssen, Bart., y Wagemans, Jean H. M. (2015). El método pragma-dialéctico de análisis y evaluación. In F. L. Carretero (Ed.), Argumentación y pragma-dialéctica: estudios en honor a Frans van Eemeren (pp. 127-154). Editorial Universitaria Universidad de Guadalajara.
Wood, Terry. (1999). Creating a Context for Argument in Mathematics Class. Journal for Research in Mathematics Education, 30(2), 171-191. https://doi.org/10.2307/749609
Yackel, Erna., y Cobb, Paul. (1996). Sociomathematical Norms, Argumentation, and Autonomy in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), 458-477. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.27.4.0458
##plugins.facebook.comentarios##

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2025 Rebeca María Ventura Saravia, Andrea María Araya Chacón