Sobre la revista
La Revista Científica Administrar lo Público es una obra periódica del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiene como propósito acercar a las comunidades universitaria, científica y a la sociedad en general, a temas de interés en el ámbito de la gestión e innovación de lo público, políticas públicas, administración pública, participación ciudadana, ciencias sociales y ciencias económicas.
En concordancia con el Reglamento del CICAP, la Revista Administrar lo Público tiene los siguientes objetivos (Resolución R-292-2019):
- Publicar resultados de investigación científica en el campo de la Administración Pública, de organizaciones vinculadas a la gestión e innovación de lo público cuya finalidad sea la pertinencia, y el logro del bienestar social y económico inclusivo.
- Dar a conocer la relación entre los resultados de la investigación con la docencia y la acción social a fin de complementar los esfuerzos realizados por la Universidad de Costa Rica para apoyar la mejora en la gestión e innovación de lo público.
- Fortalecer la publicación científica periódica, sustentadas en el trabajo conjunto entre unidades académicas de la Universidad de Costa Rica con otras entidades académicas, científicas o administrativas nacionales e internacionales, para la divulgación conjunta de resultados de investigación, docencia y acción social en Administración Pública.
- Apoyar la formación continua y la capacitación de personas investigadoras, docentes y estudiantes con literatura autóctona para una mejor comprensión de la disciplina y que permita la mejora en la gestión e innovación de lo público.
- Fomentar la elaboración de publicaciones que aporten valor al desarrollo de la disciplina.
- Promover la divulgación de los resultados de investigación, docencia y acción social en la gestión e innovación de lo público en diversos foros presenciales y virtuales, nacionales e internacionales, con especial atención en la realimentación a las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica especializadas en la Administración Pública.
La Revista Científica Administrar lo Público es electrónica, arbitrada, y de acceso libre.
Objetivo
Desarrollar publicaciones científicas y académicas inspiradas en la reflexión, el análisis y la profundización de temas de la Administración Pública que permitan cubrir ejes de vital significancia para la transformación de la gestión de lo público en el marco de una sociedad con cambios vertiginosos y acelerados, relacionados con innovaciones que deben ser abordadas por el sector público, de tal forma que satisfagan las necesidades sociales, económicas, tecnológicas, ambientales y, ante todo, humanas.
Público meta
La revista ALP tiene como público meta los siguientes perfiles:
- Los docentes, investigadores y extensionistas con la posibilidad de publicar sus trabajos en una obra especializada en materia de Administración Pública.
- Los estudiantes al tener acceso a experiencias documentadas de intervención en Administración Pública.
- Los profesionales de las ciencias sociales para comprender la interacción de las intervenciones públicas exitosas para implementar medidas similares en sus espacios de trabajo.
- El público en general para comprender las ventajas, retos y dificultades en la implementación de buenas prácticas en el Sector Público costarricense e internacional.
Periodicidad
La periodicidad de la revista es anual. El número se corresponde a los meses de enero a diciembre, publicándose de manera continua a medida que van siendo aceptados. Los periodos de recepción están abiertos todo el año hasta octubre para ser publicados en el año actual. Aquellos artículos recibidos a partir de noviembre serán publicados al año siguiente.
Excepcionalmente, habrá convocatorias sobre temas específicos que anuncien fechas en particular con el fin de asegurar el sentido de conveniencia de la persona autora y con el fin de contribuir en la divulgación científica de forma oportuna.
Como espacios de promoción y divulgación, nacionales e internacionales se tendrán el sitio web, las redes sociales, foros, seminarios, congresos, webinars, podcasts, etc. con el fin de dar a conocer los manuscritos publicados en la revista.
Tipo de artículos
La revista científica Administrar lo Público tiene las siguientes categorías de publicación:
Categorías arbitradas:
- Publicaciones originales: esta es la principal forma de publicación científica periódica. Incluye memorias científicas originales, artículos completos, estudio de casos y notas preliminares en las que se informa acerca de: resultados obtenidos, descripción de métodos, técnicas y aparatos; y se presentan nuevas ideas. Un documento pertenece a esta categoría cuando contribuye a ampliar de forma considerable el conocimiento o la comprensión de un problema y está redactado de tal manera que un investigador(a) competente pueda repetir los experimentos, observaciones, cálculos o razonamientos teóricos de la persona autora y juzgar sus conclusiones y la precisión de su trabajo. La extensión mínima es de 9 000 palabras y la máxima de 10 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
- Sistematización de intervenciones: este procesa los informes académicos de manera articulada con el fin de dar a conocer los principales resultados del programa o proyecto de investigación básica o aplicada, utiliza la narrativa descriptiva para exponer el informe de manera abreviada, apoyándose en los métodos, hallazgos, conclusiones y recomendaciones para continuar indagando en la materia. La extensión mínima es de 4 500 palabras y la máxima de 5 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
- Avances de investigación: se procesan los informes de proyectos de investigación en curso, presentando información novedosa, relevante y cuyo sentido de oportunidad puede contribuir a la toma de decisiones o facilitar procesos y procedimientos. La extensión mínima es de 2 800 palabras y la máxima de 3 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
Categorías no arbitradas:
- Sistematización de docencia o extensión social: esta categoría expone resultados de proyectos de docencia o acción social, visibilizando información relacionada con los resultados e impactos que generan estos proyectos en la población intervenida. Esta visualización de la incidencia y sentido de oportunidad en la población intervenida tiene como fin documentar las actividades que refuerzan la relación Universidad-Sociedad. La extensión mínima es de 4 500 palabras y la máxima de 5 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
- Publicaciones secundarias: publicación que se encarga de la elaboración de resúmenes y el indizado de publicaciones primarias, así como del almacenamiento y recuperación de la información contenida en ellas. La extensión máxima es de 1 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
- Estudios recapitulativos: esta es una producción realizada sobre un tema determinado, en la que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. La persona autora debe tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el tema, o que lo habrían hecho avanzar si se hubiesen tomado en consideración. La extensión máxima es de 8 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
Áreas temáticas
La revista ALP se desarrolla en el ámbito de las ciencias sociales y económicas, particularmente en el área disciplinar de Administración Pública, con énfasis en los siguientes campos de la especialidad:
- Acceso a la Información Pública,
- Administración Aduanera y Comercio Internacional,
- Administración Pública,
- Contratación Administrativa y Compras Públicas,
- Control Interno,
- Datos Abiertos de Gobierno,
- Diplomacia,
- Evaluación de programas de gobierno,
- Evaluación del desempeño,
- Finanzas y Presupuestos Públicos,
- Gerencia Pública,
- Gestión Pública,
- Gobernabilidad,
- Gobernanza,
- Gobierno,
- Gobierno y Políticas Públicas,
- Integridad,
- Participación ciudadana,
- Planificación y prospectiva,
- Rendición de Cuentas,
- Servicio civil y gestión del talento humano,
- Servicio público,
- Tecnologías de la Información y Comunicación para el Sector Público,
- Transparencia, y
- Otros atinentes a la especialidad.
Proceso para publicar
El proceso para publicar en la revista ALP es el siguiente:
*Nota. La persona revisora no conoce el nombre de la persona autora, ni la persona autora conoce los nombres de los pares revisores.
Fig. 1 - Proceso para publicar en la revista ALP
Para la redación del artículo se recomienda incluir los siguientes apartados: Introducción; Métodos, Técnicas e Instrumentos; Resultados: Discusión; y Conclusiones). También se solicita el uso de las Normas APA para la referenciación.
En general, la persona autora debe velar porque su artículo responda las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el problema de estudio? ¿Por qué se estudia este problema? ¿Cómo (método) y con qué instrumentos (materiales) se estudia el problema? ¿Cuál(es) es(son) el(los) hallazgo(s) (resultados)? ¿Qué aporte(s) o debate(s) al conocimiento genera (discusión)?
La revista se publicará en tamaño carta, para un ancho de 21.59 cm. por 27.94 cm. de alto. La publicación del texto principal se realizará a color y en dos columnas.
El CICAP se reserva el derecho de aceptar o no la obra propuesta, lo cual, será comunicado vía correo electrónico o la plataforma correspondiente.