Sobre la revista

Administrar lo Público es una obra periódica del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollada desde el Proceso de Investigación, Innovación y Difusión que tiene como propósito acercar a la comunidad universitaria, científica y a la sociedad en general, a temas de interés en el ámbito de la gestión e innovación de lo público, políticas públicas, administración pública, participación ciudadana, ciencias sociales y ciencias económicas.

En concordancia con el Reglamento del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), aprobado con la Resolución R-292-2019, la Revista Administrar lo Público tiene los siguientes objetivos:

  1. Publicar resultados de investigación científica en el campo de la Administración Pública, de organizaciones vinculadas a la gestión e innovación de lo público cuya finalidad sea la pertinencia, y el logro del bienestar social y económico inclusivo.
  2. Dar a conocer la relación entre los resultados de la investigación con la docencia y la acción social a fin de complementar los esfuerzos realizados por la Universidad de Costa Rica para apoyar la mejora en la gestión e innovación de lo público.
  3. Fortalecer la publicación científica periódica, sustentadas en el trabajo conjunto entre unidades académicas de la Universidad de Costa Rica con otras entidades académicas, científicas o administrativas nacionales e internacionales, para la divulgación conjunta de resultados de investigación, docencia y acción social en Administración Pública.
  4. Apoyar la formación continua y la capacitación de personas investigadoras, docentes y estudiantes con literatura autóctona para una mejor comprensión de la disciplina y que permita la mejora en la gestión e innovación de lo público.
  5. Fomentar la elaboración de publicaciones que aporten valor al desarrollo de la disciplina.
  6. Promover la divulgación de los resultados de investigación, docencia y acción social en la gestión e innovación de lo público en diversos foros presenciales y virtuales, nacionales e internacionales, con especial atención en la realimentación a las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica especializadas en la Administración Pública.

 La Revista Administrar lo Público es electrónica y de acceso libre.

Objetivo

Desarrollar publicaciones científicas y académicas inspiradas en la reflexión, el análisis y la profundización de temas de la Administración Pública que permitan cubrir ejes de vital significancia para la transformación de la gestión de lo público en el marco de una sociedad con cambios vertiginosos y acelerados, relacionados con innovaciones que deben ser abordadas por el sector público, de tal forma que satisfagan las necesidades sociales, económicas, tecnológicas, ambientales y, ante todo, humanas.

Público meta

La revista Administrar lo Público tiene como público meta los siguientes perfiles:

  • Los docentes, investigadores y extensionistas con la posibilidad de publicar sus trabajos en una obra especializada en materia de Administración Pública.
  • Los estudiantes al tener acceso a experiencias documentadas de intervención en Administración Pública.
  • Los profesionales de las ciencias sociales para comprender la interacción de las intervenciones públicas exitosas para implementar medidas similares en sus espacios de trabajo.
  • El público en general para comprender las ventajas, retos y dificultades en la implementación de buenas prácticas en el Sector Público costarricense e internacional.

Periodicidad

La periodicidad de la revista es anual. El número se corresponde a los meses de enero a diciembre, publicándose en diciembre. Los periodos de recepción serán abiertos, salvo convocatoria que anuncie un periodo específico, con el fin de asegurar el sentido de conveniencia de la persona autora y con el fin de contribuir en la divulgación científica de forma oportuna. Como espacios de promoción y divulgación, nacionales e internacionales se tendrán el sitio web, las redes sociales, foros, seminarios, congresos, webinars, etc. con el fin de dar a conocer tanto las convocatorias de la Revista Administrar lo Público como los manuscritos allí publicados.

Tipo de artículos

La revista Administrar lo Público tiene las siguientes categorías de publicación:

 Categorías arbitradas:

    • Publicaciones originales: esta es la principal forma de publicación científica periódica. Incluye memorias científicas originales, artículos completos, estudio de casos y notas preliminares en las que se informa acerca de: resultados obtenidos, descripción de métodos, técnicas y aparatos; y se presentan nuevas ideas. Un documento pertenece a esta categoría cuando contribuye a ampliar de forma considerable el conocimiento o la comprensión de un problema y está redactado de tal manera que un investigador(a) competente pueda repetir los experimentos, observaciones, cálculos o razonamientos teóricos de la persona autora y juzgar sus conclusiones y la precisión de su trabajo. La extensión mínima es de 9 000 palabras y la máxima de 10 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
    • Sistematización de intervenciones: este procesa los informes académicos de manera articulada con el fin de dar a conocer los principales resultados del programa o proyecto de investigación básica o aplicada, utiliza la narrativa descriptiva para exponer el informe de manera abreviada, apoyándose en los métodos, hallazgos, conclusiones y recomendaciones para continuar indagando en la materia. La extensión mínima es de 4 500 palabras y la máxima de 5 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
    • Avances de investigación: se procesan los informes de proyectos de investigación en curso, presentando información novedosa, relevante y cuyo sentido de oportunidad puede contribuir a la toma de decisiones o facilitar procesos y procedimientos. La extensión mínima es de 2 800 palabras y la máxima de 3 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
  • Categorías no arbitradas:
    • Publicaciones originales: Sistematización de docencia o extensión social: esta categoría expone resultados de programas y proyectos de docencia o acción social, visibilizando información relacionada con los resultados e impactos que generan estos proyectos en la población intervenida. Esta visualización de la incidencia y sentido de oportunidad en la población intervenida tiene como fin documentar las actividades que refuerzan la relación Universidad-Sociedad. La extensión mínima es de 4 500 palabras y la máxima de 5 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
    • Publicaciones secundarias: publicación que se encarga de la elaboración de resúmenes y el indizado de publicaciones primarias, así como del almacenamiento y recuperación de la información contenida en ellas. La extensión máxima es de 1 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.
    • Estudios recapitulativos: esta es una producción realizada sobre un tema determinado, en la que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. La persona autora debe tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el tema, o que lo habrían hecho avanzar si se hubiesen tomado en consideración. La extensión máxima es de 8 000 palabras, incluyendo texto, tablas y referencias.

Áreas temáticas

La Revista Administrar lo Público se desarrolla en el ámbito de las ciencias sociales y económicas, particularmente en el área disciplinar de Administración Pública, con énfasis en los siguientes campos de la especialidad:

 Acceso a la Información Pública,

  • Administración Aduanera y Comercio Exterior,
  • Administración Aduanera y Comercio Internacional,
  • Administración Pública,
  • Contratación Administrativa y Compras Públicas,
  • Control Interno,
  • Datos Abiertos de Gobierno,
  • Diplomacia,
  • Evaluación de programas de gobierno,
  • Evaluación del desempeño,
  • Finanzas y Presupuestos Públicos,
  • Gerencia Pública,
  • Gestión Pública,
  • Gobernabilidad,
  • Gobernanza,
  • Gobierno,
  • Gobierno y Políticas Públicas,
  • Integridad,
  • Participación ciudadana,
  • Planificación y prospectiva,
  • Rendición de Cuentas,
  • Servicio civil y gestión del talento humano,
  • Servicio público,
  • Tecnologías de la Información y Comunicación para el Sector Público,
  • Transparencia, y
  • Otros atinentes a la especialidad.

Proceso para publicar

El proceso para publicar en la Revista ALP es el siguiente:

 

* La revisión de las obras (preliminar y definitiva) es realizada por la Dirección Editorial y por los Consejos Editorial y Científico; y la comunicación es realizada por el Director y Editor Científico.

Durante el proceso de convocatoria se informa acerca de las normas para la redacción de manuscritos para fines de publicación, se recomienda la utilización del Método IMRYD (Introducción, Métodos y Materiales, Resultados y Discusión) para la redacción de manuscrito, y también se solicita el uso de las Normas APA para la referenciación.

En general, la persona autora debe velar porque su artículo responda las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el problema de estudio? ¿Por qué se estudia este problema? ¿Cómo (método) y con qué instrumentos (materiales) se estudia el problema? ¿Cuál(es) es(son) el(los) hallazgo(s) (resultados)? ¿Qué aporte(s) o debate(s) al conocimiento genera (discusión)? ¿Qué proposiciones prueba y se deducen de las premisas del estudio (conclusiones)?

La revista tendrá un mínimo de 100 páginas, publicadas en tamaño carta, para un ancho de 21.59 cm. por 27.94 cm. de alto. La publicación del texto principal se realizará a color y en dos columnas.

El CICAP se reserva el derecho de aceptar o no la obra propuesta, lo cual, será comunicado vía correo electrónico o la plataforma correspondiente.