Estructura factorial y fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) en adolescentes ecuatorianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.35408

Palabras clave:

Análisis factorial, cyberbullying, fiabilidad, perpetración, victimización

Resumen

Objetivo. Analizar la estructura factorial y la fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ), que mide la perpetración del cyberbullying, y además medir su complemento, la victimización (CBQ-V) en una muestra de adolescentes tungurahuenses. Método. El estudio es de carácter instrumental para constatar la construcción factorial y la consistencia interna de las pruebas en una muestra de 998 estudiantes de bachillerato de seis centros educativos de Tungurahua. Resultados. Se encontró que el CBQ explica el 58.5% de la varianza con tres factores con valores de S-B c2 = 29.5; gl = 24; p > .05; S-B c2/gl = 1.2; NNFI = .95; CFI = .96; GFI = .90 y RMSEA = .08 IC 90% [.10 – .05]. Mientras que el CBQ-V igualmente con tres factores explica el 52.6% de la varianza con S-B c2 = 29.5; gl = 24; p > .05; S-B c2/gl = 1.2; NNFI = .95; CFI = .96; GFI = .90 y RMSEA = .08 IC 90% [.10 – .05]. En cuanto a la fiabilidad, los puntajes alcanzados para el CBQ es α(ordinal) = .903 y CBQ-V es α(ordinal) = .879. Se concluye que las pruebas bajo análisis son válidas como constructo y fiables en estudiantes de bachillerato de Tungurahua.

Biografía del autor/a

  • Isabel Ramos-Noboa, Sra., Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato

    Profesora-investigadora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador , Sede Ambato.

  • Aitor Larzabal-Fernández, Sr., Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato

    Profesor titular auxiliar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato.

  • Rodrigo Moreta-Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato

    Psicólogo Clínico, Máster Universitario en Psicología y Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Profesor titular e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología , Ambato.

Descargas

Publicado

2020-03-19

Cómo citar

Ramos-Noboa, Sra., I., Larzabal-Fernández, Sr., A., & Moreta-Herrera, R. (2020). Estructura factorial y fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) en adolescentes ecuatorianos. Actualidades En Psicología, 34(128), 35-50. https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.35408

Artículos similares

1-10 de 53

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.