Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD ISSN electrónico: 2215-2741

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Percepción del ambiente educacional en la Especialidad en Medicina Legal de la Universidad de Costa Rica.

Resumen

La influencia directa del ambiente educacional en el rendimiento de estudiantes de especialidades médicas incide en su desempeño y la calidad de atención que brindan, por lo que se han desarrollado instrumentos para evaluarlo objetivando fortalezas y debilidades específicas que permitan, de ser necesario, reconducir políticas académicas, lo que resulta relevante en sistemas de gestión de calidad y en procesos de acreditación. Objetivo: Determinar aspectos negativos en la percepción del ambiente educacional de los residentes de medicina legal del Programa de Posgrado en Especialidades Médico Forenses de la Universidad de Costa Rica, como insumo para establecer un plan estratégico universitario con opciones de mejora. Material y Método: Estudio observacional, descriptivo y cuantitativo, de corte transversal. La población fueron los médicos residentes del Programa de Posgrado en Medicina Legal. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, ambiente educacional y semestre de residencia. Para la medición del ambiente educacional se utilizó el cuestionario Postgraduate Hospital Educational Environment Measure en su traducción al castellano, que permite evaluar simultáneamente tres dominios de percepción: autonomía, enseñanza y soporte social; su aplicación se realizó en enero de 2020, fue autoadministrada, voluntaria y anónima. En el análisis se calcularon frecuencias absolutas y relativas, y medias y desviación estándar de los ítemes y dominios, así como el puntaje global. Resultados: Participó la población total de médicos residentes, 62.5% mujeres y 37.5% hombres, 75% de ellos con edades entre el rango de 25 y 30 años. Su percepción del ambiente educacional fue excelente en términos globales, con una percepción positiva de autonomía, calidad de enseñanza y un ambiente bueno y apoyador, aunque se identificaron aspectos de los tres dominios que requieren corrección, obteniendo puntajes más bajos en todos los dominios en el grupo de segundo semestre que fue precisamente el de menor rendimiento. Discusión: La identificación de aspectos a corregir requiere seguimiento y periodicidad por ser aplicable e interpretable en un espacio tiempo determinado. De acuerdo con los resultados, la percepción de autonomía podría mejorar con la existencia de un manual instructivo para médicos residentes de primer ingreso, que incluya aspectos universitarios que deban conocer. Mejorar la percepción de la enseñanza requiere involucrar a los docentes, para identificar coincidencias e inconvenientes de la función docente y generar alternativas de mejora, que repercutan también en el soporte social. Conclusión: Este estudio permitió identificar aspectos deficientes en el ambiente educacional de este programa de posgrado, la mayoría de ellos ubicados en la percepción de la enseñanza, que requieren implementar un plan de gestión universitaria a corto, mediano y largo plazo, que debe ser continuo.

https://doi.org/10.15517/rc_ucr-hsjd.v10i3.41468
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