Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

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El discurso educativo de la Corona española en las postrimerías de la colonia en Chiapas

Abstract

En el último cuarto del siglo xviii y en las dos primeras décadas del siglo xix, cuando incluso
ya se había iniciado y comenzaba a desarrollarse el proceso revolucionario de independencia en
la Nueva España, la Corona española se mostraba interesada y en cierta medida preocupada por
la necesidad de establecer escuelas de primeras letras en la provincia de Chiapas, dependiente
entonces de la Capitanía General de Guatemala. El análisis del discurso educativo de la Corona
en dicha provincia, permite al historiador entender las directrices más importantes de la política
educativa colonial, y conocer la visión social presente en ciertas iniciativas de índole cultural
que el reino español pretendía impulsar en determinados territorios de Centroamérica.
El estudio de este movimiento fundacional, que se vio robustecido por las labores de
un grupo de intelectuales distinguidos entre quienes destacan Fermín José Fuero, Obispo
de Ciudad Real, y fray Matías de Córdova, creador de un nuevo método de enseñanza de
primeras letras, permite enriquecer el panorama conocido sobre la historia de la educación en
Centroamérica, así como el establecimiento de lazos académicos entre el campo de estudio
planteado, y un universo de iniciativas similares que se dieron en forma paralela en regiones de
la misma área.
El estudio que ahora se presenta tiene el objetivo de aportar elementos para comprender,
mediante la perspectiva de la historia, la profundidad y las raíces del problema contemporáneo
de la educación, sobre todo la que se imparte en las comunidades marginadas a los niños en
edad temprana.
En la ponencia se analizan también las dificultades que se presentaron para la ejecución
de las ordenanzas reales, las cuales obstaculizaban los buenos deseos de la Corona, tal como
ocurría en el caso de los profesores, quienes, al no recibir un salario decoroso, no eran capaces
de garantizar a sus alumnos una educación esmerada.

https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31223
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