Resumen

El propósito de este artículo es estudiar científicamente la actividad y los alcances de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC), a través de una revisión sistemática de la literatura.  Para tal fin, se realiza una búsqueda booleana y se extrae la información de tres bases de datos: Scopus, SSCI y EBSCOhost. Los objetivos específicos son: identificar las diferentes perspectivas teóricas que caracterizan y definen la literatura relacionada con los SBDC y destacar las conexiones entre ellas; determinar la perspectiva a la que los investigadores le han otorgado mayor importancia de acuerdo con un análisis de tendencias de las publicaciones; identificar los mayores exponentes del tema e identificar las fuentes que mayormente son consultadas. Para obtener la información bibliométrica se utilizaron técnicas de citación para seleccionar, analizar e interpretar los patrones dentro de la literatura. Se logra: identificar el desarrollo de negocios y la educación empresarial como las dos principales perspectivas teóricas; se establece la educación empresarial como la perspectiva de mayor importancia dado su crecimiento; se reconocen los mayores exponentes, y fuentes que publican el tema. Desde un aspecto práctico, esta investigación contribuye al análisis de la teoría existente sobre SBDC y evidencia la efectividad de estos.


  
Palabras clave: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO, FORMACIÓN, CENTRO DE ENTRENAMIENTO, UNIVERSIDADES