Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

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La influencia del acceso al uso de computadoras en edad temprana sobre el rendimiento en matemáticas
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Palabras clave

PISA
ACADEMIC ACHIEVEMENT
EDUCATION
INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY (ICT)
PISA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC’S)

Cómo citar

Fernández Aráuz, A. (2014). La influencia del acceso al uso de computadoras en edad temprana sobre el rendimiento en matemáticas. Revista De Ciencias Económicas, 32(2), 113–125. https://doi.org/10.15517/rce.v32i2.17261

Resumen

¿El acceso al uso de computadoras en edades tempranas tiene impacto sobre el rendimiento educativo de los estudiantes? La evidencia empírica de diseños experimentales muestra poca o nula relación entre el uso de las TIC’s y el rendimiento académico, evaluando los resultados a uno o dos años plazo, pero con la base de datos de la evaluación PISA se puede analizar esta asociación varios años después de que el estudiante tuvo acceso a una computadora por primera vez. Realizando un análisis exploratorio de los datos de los estudiantes costarricenses en la evaluación matemática de PISA 2012, y mediante la estimación de un modelo de regresión lineal, se logra comprobar que incluso controlando por factores con alto poder explicativo del rendimiento académico, la edad a la que se tuvo acceso a una computadora por primera vez sí es un determinante del rendimiento educativo.
https://doi.org/10.15517/rce.v32i2.17261
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