Abstract
No cabe duda de que el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todos los países latinoamericanos está en un obligado crecimiento y con urgentes necesidades debido a los cambios veloces que desde todos los ámbitos se están generando, por las fuertes concentraciones de la riqueza en muy pocos grupos y el crecimiento acelerado del número de personas en condiciones de extrema pobreza. Si bien existen importantes iniciativas y esfuerzos, a nivel de algunos gobiernos y varios grupos organizados de la sociedad, para impulsar y fortalecer el desarrollo de este sector, es claro que su entorno sigue impregnado de incertidumbre y pesimismo porque el proceso de apertura comercial continúa extendiéndose sin considerar las prioridades y condiciones de cada nación. En congruencia con lo anterior, en este artículo se presenta un estudio y análisis que demuestra el impacto que han tenido la cultura y el proceso de globalización en el desarrollo de las Pymes latinoamericanas y una propuesta de apoyo a este sector con ideas para los distintos grupos de actores involucrados: gobiernos, organizaciones de apoyo, instituciones financieras, escuelas de negocios de las universidades y Pymes.Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Unported License.
Copyright (c) 2014 Ciencias Económicas
Downloads
Download data is not yet available.