Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

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The future of evaluation: prospects and challenges
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Palabras clave

EVALUATION
SOCIAL RESEARCH
REFLEXIVE MODERN SOCIETIES
DEMOCRATIC GOVERNANCE
SUSTAINABILITY
POLITICAL LEGITIMACY
HISTORICAL DEVELOPMENT OF EVALUATION
EVALUATION CAPACITY DEVELOPMENT
UTILITY OF EVALUATION
EVALUATION BOOM
EVALUACIÓN
INVESTIGACIÓN SOCIAL
SOCIEDADES MODERNAS
REFLEXIVAS
GOBERNANZA DEMOCRÁTICA
SOSTENIBILIDAD
LEGITIMACIÓN POLÍTICA
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EVALUACIÓN
FOMENTO DE LAS CAPACIDADES EN EVALUACIÓN

Cómo citar

Stockmann, R. (2014). The future of evaluation: prospects and challenges. Revista De Ciencias Económicas, 32(1), 183–204. https://doi.org/10.15517/rce.v32i1.15057

Resumen

No es posible predecir el futuro de la evaluación. Sin embargo, se pueden expresar algunos supuestos fundamentados con respecto a cómo se va a desarrollar, teniendo en cuenta la situación actual, y los procesos de cambio social en el futuro. En primer lugar se muestra, mediante una serie de indicadores, que la evaluación se encuentra en un período de crecimiento histórico. Después de formular tres funciones sociales de la evaluación, se constata que el grado de institucionalización de cada una de ellas es muy distinto. En la mayoría de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la evaluación se ha establecido sólidamente como una función de gestión. En cambio, la evaluación está menos institucionalizada como herramienta de gobernanza democrática. Las estructuras más débilmente institucionalizadas se encuentran en la función “iluminadora” de la evaluación. Al respecto, para mejorarlas serían necesarias instituciones independientes, con presupuesto, que puedan actuar sin limitaciones administrativas o agendas externas. La última parte del artículo se centra en los retos y los peligros que la evaluación debe enfrentar para que la importancia de las tres funciones de la evaluación aumente en vez de disminuir.
https://doi.org/10.15517/rce.v32i1.15057
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Citas

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