Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

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Actividades intensivas en conocimiento en Costa Rica: una aproximación para medir la base de conocimiento de la economía
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ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
CAPITAL HUMANO
EDUCACIÓN TERCIARIA
PRODUCCIÓN
EMPLEO
KNOWLEDGE ECONOMY
ECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENT
HUMAN CAPITAL
TERTIARY EDUCATION
PRODUCTION
EMPLOYMENT

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Durán Monge, E., Santos Pasamontes, M., & Aragon Ramírez, A. (2024). Actividades intensivas en conocimiento en Costa Rica: una aproximación para medir la base de conocimiento de la economía. Revista De Ciencias Económicas, 42(2), e55159. https://doi.org/10.15517/rce.v42i2.55159

Resumen

Mediante técnicas de clusterización se ajusta al país un indicador definido por Eurostat para identificar las actividades intensivas en conocimiento (AIC). Su aplicación evidencia la exigua penetración de las AIC en la estructura económica, dada su participación en la producción (39,2%), así como en el mercado laboral (30,7%). Las dos actividades que más contribuyen a la producción no califican como AIC, tampoco la relacionada con “alta tecnología” y responsable del primer bien de exportación. Al excluir las ramas de Educación y Salud su aporte a la producción se reduce al 27,9%. El escaso peso de las AIC vinculadas con ciencia y tecnología en el empleo (18%) y en la producción (8,3%) dificulta las aspiraciones de competir globalmente como una sociedad del conocimiento basada en la innovación. Las AIC se acentúan en el sector servicios (38,3%); su participación en manufactura es mínimo (6,3%) y nulo para el sector agropecuario.

https://doi.org/10.15517/rce.v42i2.55159
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