Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI
PDF

Palabras clave

Identidad docente
construcción de la identidad institucional
escuelas
contextos contemporáneos
crisis.
Teacher and institutional identity
schools
contemporary contexts
crisis.

Cómo citar

Tranier, J. A. (2013). Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI. Revista Educación, 37(1), 161–178. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10637

Resumen

El presente trabajo indaga acerca de la cuestión de la identidad docente e institucional en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de nuestro medio latinoamericano. Si bien tomaremos como referencia la propia experiencia en investigación en distintas escuelas de Rosario, Argentina, al aludir a los procesos de construcción de la “identidad” docente pensamos la necesidad actual de analizarla a la luz de los intempestivos cambios y de crisis que han venido sucediéndose en el mundo político contemporáneo, fundamentalmente, a partir de la crisis del 2001 en nuestro país. Esto último, con el fin de analizar las distintas articulaciones y modos de proyección en el espacio social y académico en este registro histórico aludido. Preguntas del tipo: ¿cómo sostener la identidad docente en los escenarios políticos y sociales actuales?, ¿cómo se construyen estos procesos en el interior de la comunidad educativa?, ¿cuáles son los factores que intervienen para que la identidad docente sufra un deterioro o proceso de “erosionamiento” institucional? y ¿qué alternativas podemos pensar para repensar, colectivamente, la identidad profesional e institucional en nuestras organizaciones educativas?, constituirán el núcleo fuerte de la presente reflexión.

https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10637
PDF

Citas

Referencias extraídas

Adorno, Th. (1984). Teoría Estética. Buenos Aires: Taurus.

Badiou, A. (1990). ¿Se puede pensar la política? Buenos Aires: Ediciones nueva visión

Bauman, Z. (2010). El arte de la vida. Buenos Aires: Paidó

Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: FCE.

Duschatzky, S. y Birgnin, A. (2001). ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de tubulencia. Buenos Aires: Flacso

Foucault, M. (2009). El Gobierno de sí mismo y de los otros. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. Buenos Aires: FCE.

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

García, D. (1994). Estado y Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural.

Introducción. Ed.Tesis-Norma/ FLACSO, Bs. As.

Gvirtz, S. (2004). Mejorar la Escuela. Acerca de la Gestión y la enseñanza. Buenos Aires: Granica.

Gvirtz, S.; Grimberg, S. y Abregú, V. (2007). La Educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Aique.

Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la flor.

Ilich, I. (2011). La Sociedad desescolarizada. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Kaes, R. (2002). La Institución y las Instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Buenos Aires:

Paidós. Mézaros, I. (2008). La educación más allá del capital, Buenos Aires: Clacso.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.