Resumen
El presente trabajo indaga acerca de la cuestión de la identidad docente e institucional en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de nuestro medio latinoamericano. Si bien tomaremos como referencia la propia experiencia en investigación en distintas escuelas de Rosario, Argentina, al aludir a los procesos de construcción de la “identidad” docente pensamos la necesidad actual de analizarla a la luz de los intempestivos cambios y de crisis que han venido sucediéndose en el mundo político contemporáneo, fundamentalmente, a partir de la crisis del 2001 en nuestro país. Esto último, con el fin de analizar las distintas articulaciones y modos de proyección en el espacio social y académico en este registro histórico aludido. Preguntas del tipo: ¿cómo sostener la identidad docente en los escenarios políticos y sociales actuales?, ¿cómo se construyen estos procesos en el interior de la comunidad educativa?, ¿cuáles son los factores que intervienen para que la identidad docente sufra un deterioro o proceso de “erosionamiento” institucional? y ¿qué alternativas podemos pensar para repensar, colectivamente, la identidad profesional e institucional en nuestras organizaciones educativas?, constituirán el núcleo fuerte de la presente reflexión.
Citas
Referencias extraídas
Adorno, Th. (1984). Teoría Estética. Buenos Aires: Taurus.
Badiou, A. (1990). ¿Se puede pensar la política? Buenos Aires: Ediciones nueva visión
Bauman, Z. (2010). El arte de la vida. Buenos Aires: Paidó
Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: FCE.
Duschatzky, S. y Birgnin, A. (2001). ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de tubulencia. Buenos Aires: Flacso
Foucault, M. (2009). El Gobierno de sí mismo y de los otros. Buenos Aires: FCE.
Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. Buenos Aires: FCE.
Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
García, D. (1994). Estado y Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural.
Introducción. Ed.Tesis-Norma/ FLACSO, Bs. As.
Gvirtz, S. (2004). Mejorar la Escuela. Acerca de la Gestión y la enseñanza. Buenos Aires: Granica.
Gvirtz, S.; Grimberg, S. y Abregú, V. (2007). La Educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Aique.
Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la flor.
Ilich, I. (2011). La Sociedad desescolarizada. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Kaes, R. (2002). La Institución y las Instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Buenos Aires:
Paidós. Mézaros, I. (2008). La educación más allá del capital, Buenos Aires: Clacso.