Resumen
La autora y el autor realizan una contextualización teórico-práctica sobre la que actúa la educación, y desde ella el papel que asume la administración de la educación como disciplina responsable de la gestión de las organizaciones educativas. Se parte de los diferentes desafíos que presenta la educación en el sistema educativo costarricense y las posibles tendencias epistemológicas de la administración de la educación, como condición para responder a estos desafíos de manera acertada.Citas
Referencias extraídas
Boff, L.. (2007, marzo). Humanidades hoy en América Latina. Conferencia Inaugural dictada en la Universidad de Costa Rica (UCR). San José, Costa Rica.
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. Bogotá: McGraw-Hill.
Morillejo, E. A., Rebolloso P., E., Pozo, C. y Fernández, B. (1999, Noviembre). Evaluación y calidad en la educación superior. Papeles del Psicólogo, 74, 1-6.
Gairín, J. (2007, Mayo). Nuevos retos y perspectivas en la administración y gestión de la educación. Revista Electrónica de Gestión Educativa, 1, Artículo 14, 1-40. Extraído el 22 diciembre, 2006 de http://www.eae.ucr.ac.cr/Revista/Revista.html
Kast, F. y Rosenzweig, J. (2000). Administración en las Organizaciones (2ª ed.). USA: McGraw-Hill.
Kliksberg, B. (2004). Hacia una Economía con Rostro Humano (9 ed.). San José, Costa Rica: Instituto de Altos Estudios en Gerencia Social.
Lucio G., R. (2005, Noviembre). La Gestión Educativa: Una perspectiva innovadora y de largo aliento. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Administradores de la Educación: Modelos de Gestión Educativa en la Sociedad Contemporánea porque el mundo ha cambiado, San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica
Pérez G., Ángel I. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). CONARE [Coord.]. Informe Estado de la Educación Costarricense (1). San José, Costa Rica: Programa del Estado de la Nación.
Rivero, J. (1999). Educación y Exclusión en América Latina. Reformas en tiempos de globalización. Lima, Perú: Tarea.
Salas M., F. E. (2003). La Administración Educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación1(27), 9-16.
Sanzberro, S. (2007). Curso Superior de Gestión y Liderazgo en Administración Universitaria. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Seibold, J. R. (2000, Mayo-Agosto). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 215-231.
Valeirón, J. (2006). Modelo de gestión de la calidad para los centros educativos. República Dominicana: Ed. Educativa