Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Desarrollo e innovación en el curriculum del programa de la licenciatura en Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica
PDF

Cómo citar

Fëdorov Fëdorov, A., & Guzmán Arias, I. (2012). Desarrollo e innovación en el curriculum del programa de la licenciatura en Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista Educación, 31(1), 77–89. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1254

Resumen

El presente artículo describe el panorama general del recién concluido proceso de rediseño curricular del plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica. A sus treinta años de existencia, este programa ha alcanzado su madurez; no obstante, ante las nuevas exigencias del desarrollo de la disciplina, del entorno productivo nacional e internacional y del contexto universitario y social, es necesario realizar su replanteamiento. El principal objetivo del proceso consiste en actualizar el programa de una manera integral y así procurar una mayor calidad formativa en esta área. Se describen los antecedentes, la metodología y los logros más destacados del rediseño.
https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1254
PDF

Citas

Referencias extraídas

Accreditation Board for Engineering and Technology, ABET. (2004). Criteria for Accrediting Engineering Programs Effective for Evaluations during the 2005-2006 Accreditation Cycle. Engineering Accreditation Commission. ABET Inc. Baltimore, MD. Recuperado el 12/12/05 del sitio Web del ABET en http://www.abet.org

Agencia Registrada de Acreditación de Estudios de Ingeniería e Informática, ASIIN. (s.f.). Información dirigida al mundo universitario. Requisitos y principios para la realización de estudios de ingeniería e informática a nivel de Bachelor y Máster. Recuperado del sito Web del ASIIN en http://www.asiin.de

Antillón, A., Chang, F., Gámez, R., et al. (2005). Informe final de carácter general no vinculante al Presidente de la República sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de América. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Arias, O. (2005). Retos para la agricultura en Costa Rica. Agronomía Costarricense, 29(2), 157-166. Disponible en el sitio Web de la versión digital de la revista en: http://www.mag.go.cr/rev_agr/v29n02_157.pdf

Arredondo, V. (s.f.). Políticas de flexibilidad curricular en educación superior. Recuperado 22/01/2006 del sitio Web de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México en http://colaboracion.uat.edu.mx/rectoria/subacademica/documentos/polflexcurr.pdf

Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería, ASIBEI. (2005). Directrices curriculares para carreras de Ingeniería en Iberoamérica. Bogotá, Colombia: ARFO Ediciones e Impresiones Ltda.

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI. (s.f.). Manual del CACEI. Recuperado del sitio Web del CACEI el 12/12/2005 en http://www.cacei.org/index.html

Canadian Engineering Accreditation Board, CEAB. (2004). Accreditation Criteria and Procedures. Recuperado 24/06/2005 del sitio Web del Canadian Council of Professional Engineers en http://www.ccpe.ca/e/acc_supp_1.cfm

Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, CFIA. (2004). Criterios y procedimientos de acreditación: Programas de ingeniería, 2004.San José, C.R.: CFIA, Departamento de Formación Profesional.

Consejo Nacional de Rectores, CONARE. (2004a). Fluxograma para la creación de nuevas carreras o la modificación de carreras ya existentes.San José (C.R.): CONARE, OPES publicaciones.

Consejo Nacional de Rectores, CONARE. (2004b). Indicadores para medir la incorporación de la dimensión ambiental en los currícula de las Universidades Estatales de Costa Rica. San José, C.R.: CONARE, Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental.

Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA. (s.f.). Promedios de estructura curricular por universidades: cuadro comparativo de la oferta académica en horas obligatorias por universidad. Archivo personal

Fëdorov, A., Hernández, F., Lira, R., et al. (2003). Diagnóstico institucional sobre el estado de la gestión de los procesos de autoevaluación con propósitos de mejoramiento continuo y de acreditación, de las carreras del ITCR, a partir de 1998.Cartago, C.R.: Proyecto CAMINA 2003, ITCR, Centro de Desarrollo Académico, material inédito disponible en el archivo del centro.

Fëdorov, A. (2004). ¿Cómo programar un curso? Guía para elaborar y autoevaluar el programa del curso. Cartago, C.R.: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Gómez, V. y Celis, J. (2004). Factores de innovación curricular y académica en la educación superior. Documento Word recuperado 22/01/2006 del Sitio Web de la Universidad Nacional de Colombia en http://www.unal.edu.co/documentos/Anexos_lineamientos_curriculares.doc

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe: Informe Final Fase Uno. Bilbao: RGM, S.A.

Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR. (2000). Manual para el diseño de curriculares. Cartago, C.R.: ITCR, Vicerrectoría de Docencia, Centro de Desarrollo Académico.

Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR. (2003). Tercer Congreso Institucional: Modelo académico del ITCR. Cartago, C.R.: ITCR, Taller de publicaciones.

Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR. (2005). Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico de Costa Rica y sus reformas. Cartago, C.R.: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Agrícola, ITCR-IA. (2006). Rediseño de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Agrícola. Documento inédito, disponible en el archivo de la Escuela de la Ingeniería Agrícola.

Japan Accreditation Board for Engineering Education, JABEE. (2002). Criteria for Accrediting Japanese Engineering Education Programs 2002-2003. Documento pdf recuperado 12/12/2005 del sitio Web del Japan Accreditation Board for Engineering Education En http://www.jabee.org/english

Lechuga, C. (2002). Evaluación y Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería en Centroamérica: Estudio de Diagnóstico de la Demanda y Oferta Académicas en los Mercados Laborales en el Sector de ingeniería.Guatemala: SP-CSUCA-REDICA.

Márquez, A. y Marquina, M. (s.f.). Evaluación, Acreditación, Reconocimiento de Títulos y Habilitación: Enfoque comparado. Documento pdf recuperado 30/12/2005 del sitio Web de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Argentina en http://www.coneau.edu.ar/quees/document/publicaciones/marquez_marquina.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Documento html recuperado 12/10/2003 del sitio Webde UNESCO en: http://portal.unesco.org/education/es/ev.phpURL_ID=7152&URL_DO=DO_TOPIC&RL_SECTION=201.html

Organización Internacional de Trabajo, OIT. (s.f.) Competencia laboral. Consultado 25/10/2005en http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/i.htm

Pereyra, A. (2000). Integración regional y reformulación curricular: Una mirada a la enseñanza de las ciencias sociales en el MERCOSUR. Montevideo: ANEP, Consejo de educación secundaria. Recuperado 30/12/2005 del http://www.anep.edu.uy/ces/mercoint.htm

Posada, R. (s.f.). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante.Facultad de Educación, Universidad del Atlántico, Colombia. http://www.campus-oei.org

Pulido, H. (s.f.). Flexibilidad Curricular. Seminario Fortalecimiento de la capacidad académica de las instituciones de Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. Bogota, Colombia: s.e.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES. (2000). Manual de acreditación: Convocatoria del año 2000. San José, Costa Rica: SINAES -CONARE.

Soto, R. (1993). Propuesta para un modelo curricular flexible. Revista de la educación Superior, 85, 103-108. Recuperado 30/12/2005 del sitio Web de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, en http://rectoria.uat.edu.mx/planeacion/modelodeestructura.pdf

Tünnermann, C. (2000). Una Nueva Política para la Educación Superior en América Latina y Caribe.Memorias del IV Encuentro de Estudios Prospectivos Región Andina: Sociedad, Educación y Desarrollo. Medellín, Colombia: ESUMER. Recuperado del sitio Web del Instituto de Estudios Prospectivos de Antioquia, en http://www.esumer.edu.co/prospectan.html

Quesada, M., Cedeño, M. y Zamora, J. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia (C.R.): EUNA.

Universidad de Costa Rica (UCR). (1998). Ingeniería Agrícola: Plan de estudios - Bachillerato y Licenciatura. Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE: Módulo Planes de Estudio, consultado 30/08/2005 en http://www.cea.ucr.ac.cr/planes/SEDE%20UNIVERSITARIA%20RODRIGO%20FACIO/AREA%20DE%20INGENIERIAS/FACULTAD%20DE%20INGENIERIA/ESCUELA%20DE%20INGENIERIA%20AGRICOLA/BACH.%20Y%20LIC.%20EN%20INGENIERIA%20AGRICOLA%201998.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...