Resumen
Desde sus inicios, la sociología se ha enfocado en el estudio de áreas específicas como lo es la educación, hasta convertirse en una ciencia que profundiza en el estudio científico y especializado del tema. Este documento presenta un repaso de los aportes de diversas tradiciones teóricas europeas acerca de la educación. De los “insumos teóricos” presentados, se desprende la reflexión y la propuesta teórica acerca del objeto de estudio de la sociología de la educación, debido a que en ocasiones parece no haber claridad ni consenso entre los autores. Lo anterior con el fin de analizar aquellos aspectos medulares acerca de la comprensión de las múltiples interacciones entre sociedad-educación y viceversa, visibles desde la sociología. Por último, como una de las principales conclusiones, se argumenta que la tradicionalmente llamada sociología de la educación, engloba la sociología educacional, la sociología educativa y la sociología del sistema educativo. Estas constituyen líneas de investigación de un mismo tema, pero su categorización facilita la especificación de diversos aspectos dentro de un mismo objeto de estudio.Citas
Adorno, T. (2006). Introducción a la sociología. España: Editorial Gedisa.
Adorno, T. y Horkheimer, M. (1969). La sociedad. Lecciones de sociología. Argentina: Editorial Proteo.
Althusser, L. (2008). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. México: Grupo Editorial Tomo.
Álvarez-Uría, F. (2007). Referencias biográficas y bibliográficas de Émile Durkheim. En: Álvarez-Uría, F. (ed.). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. España: Ediciones Morata S. L.
Berthelot, J. M. (2003). La construcción de la sociología. Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2006). Los herederos. Argentina: Siglo XXI Editores.
Díaz, C. (2009). Viejas y Nuevas Ideas en Educación. Una historia de la pedagogía. España: Editorial Popular.
Dubet, F. (2006). La Escuela de las Oportunidades ¿Qué es una escuela justa? España: Editorial Gedisa.
Durkheim, E. (1980). La Evolución Pedagógica en Francia. En: Gras, A. (comp.). Sociología de la educación. España: Narcea S. A. de Ediciones.
Durkheim, E. (2002). La Educación Moral. España: Ediciones Morata S. L.
Durkheim, E. (2007). El papel de las Universidades en la educación social del país. En: Álvarez-Uría, F. (ed.). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. España: Ediciones Morata S. L.
Durkheim, E. (2007). La escuela del mañana. En: Álvarez-Uría, F. (ed.). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. España: Ediciones Morata S. L.
Durkheim, E. (2007). Debate sobre la Educación Sexual. En: Álvarez-Uría, F. (ed.). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. España: Ediciones Morata S. L.
Durkheim, E. (2009). Educación y Sociología. España: Editorial Popular.
Elias, N. (2002). Compromiso y distanciamiento. España:
Ediciones Península.
Gardou, C. (2000). La educación especial. En: Avanzini, G. (coord.). La pedagogía hoy. México: Fondo de Cultura Económica.
Gómez, C. y Domínguez, J. (2001). Sociología de la Educación. Manual para maestros. España: Ediciones Pirámide.
Gras, A. (1980). Sociología de la educación. España: Narcea S. A. de Ediciones.
Horkheimer, M. (2000). Teoría Tradicional y Teoría Crítica. España: Ediciones Paidós Ibérica.
Janne, H. (1980). Prólogo. En: Gras, A. (comp.). Sociología de la educación. España: Narcea S. A. de Ediciones.
Jensen, G. (1971). Sociología educacional. Argentina: Editorial Troquel.
Kupiec, A. (2008). Karl Mannheim ideología, utopía y conocimiento. Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Lahire, B. (2006a). El espíritu sociológico. Argentina: Ediciones Manantial SRL.
Lahire, B. (2006b). ¿Para qué sirve la sociología? Argentina: Siglo XXI Editores.
Le Bouëdec, G. (2000). La educación de los adultos. En: Avanzini, G. (coord.). La pedagogía hoy. México: Fondo de Cultura Económica.
Marx, K. (1997). Manifiesto del Partido Comunista. México: Editores Mexicanos Unidos.
Marx, K. (2007). Trabajo de los niños y escolarización. En: Álvarez-Uría, F. (ed.). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. España: Ediciones Morata S. L.
Marx, K. (2007). Exámenes y Burocracia. En: Álvarez-Uría, F. (ed.). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. España: Ediciones Morata S. L.
Ottaway, A. K. C. (1965). Educación y sociedad. Introducción a la sociología de la educación. Argentina: Editorial Kapelusz.
Simmel, G. (2008). Pedagogía Escolar. España: Editorial Gedisa.
Taberner, J. (2005). Sociología y Educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. España: Editorial Tecnos.
Touraine, A. (2009). La mirada social. Un marco de pensamiento distinto para el siglo XXI. España: Ediciones Paidós Ibérica.
Van Haecht, A. (1999). La escuela va a examen. Preguntas a la sociología de la educación. Argentina: Editorial Biblos- Miño y Dávila Editores.
Vernik, E. (2008). Posfacio: Simmel como pedagogo. La educación como vida. En: Simmel, G. Pedagogía Escolar. España: Editorial Gedisa.
Watier, P. (2005). Georg Simmel sociólogo. Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Weber, M. (2000). El político y el científico. España: Alianza Editorial.
Weber, M. (2008). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Weber, M. (2007). Las universidades americanas y las alemanas. En: Álvarez-Uría, F. (ed.). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. España: Ediciones Morata S. L.
Weber, M. (2007). La pretendida libertad intelectual en las universidades alemanas. En: Álvarez-Uría, F. (ed.). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. España: Ediciones Morata S. L.
Weber, M. (2007). La libertad intelectual en las universidades. En: Álvarez-Uría, F. (ed.). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. España: Ediciones Morata S. L.
Whitty, G., Power, S. y Halpin, D. (1999). La escuela, el estado y el mercado. España: Ediciones Morata S. L.