Resumen
El contexto de la investigación que recoge este artículo busca mostrar a partir de la evolución y el desarrollo de las universidades y su direccionamiento en América Latina, y de modo particular en Chile, los distintos modelos de universidad, que llegan incluso a repercutir en el desarrollo de las sociedades, tanto pasadas como contemporáneas, y de los que es posible destacar algunas características similares y diferenciales que estos presentan. Cabe anotar que el modelo de educación chileno se ha considerado de gran impacto en algunos países de América Latina, especialmente en Colombia. Además, se planteó como objetivo general de esta investigación el reflexionar acerca de las reformas de la educación superior en América Latina, y el impacto que estas reformas han tenido en los últimos años en Chile, las cuales parecen haber generado una alta inconformidad en el contexto social, debido a la excesiva mercantilización de los servicios educativos. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión amplia de literatura que da cuenta del fenómeno a investigar y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a expertos en el tema que ayudaron a comprender lo que los autores explican en la bibliografía en relación con los modelos y reformas de la educación en América Latina y la actual situación de la educación en Chile, consiguiendo de esta manera una clara visión sobre la realidad del problema.Citas
Argandoña, G. (octubre, 2011) Entrevista con Guillermo Argandoña, Profesor de la faculta de ingeniería de la universidad de Santiago de Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Berlasconi, A. y Rojas, F. (2004). Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001403/140395s.pdf
Bernasconi, A. (2006). La difícil tarea de clasificar universidades. Calidad en la Educación. Santiago, Chile. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2286748
Bernasconi, A. (septiembre, 2011). Entrevista con Andrés Bernasconi, vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello de Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Blancas, P., Caycho, C., Hinostroza, O., Ortíz, E., Rojas, J. y Rodríguez, Y. (2013). Singapur. Universidad Peruana Los Andes, Hunacayo, Perú, Recuperado de: https://www.academia.edu/5330276/SINGAPUR_PAIS
Brunner, J., Tillet, A., Elacqua, G., Bonnefoy, J., González, S., Pacheco, P., Salazar, F. (2005). Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile. Viña del Mar, Chile.
Brunner, J. (2007). Educación superior en Chile: Instituciones mercados y políticas gubernamentales 1967-2007. Ediciones Diego Portales, Santiago, Chile.
Brunner, J. (2009). Políticas de Educación Superior: Tendencias internacionales. Recuperado de www.brunner.cl
Brunner, J. (2010). “El lugar del mercado en el presente y futuro de la educación superior chilena”. En F. López Segrera y D. M. Rivarola (Comps.) La Universidad ante los desafíos del siglo XXI. Revista Paraguaya de Sociología. Quinquenio del Cincuentenario de la Revista, (pp. 765-836).
Brunner, J. y Peña, C. (2011). El conflicto de las Universidades: entre lo público y lo privado. Ediciones Diego Portales, Santiago, Chile.
Brunner, J.J. (mayo, 2011). Entrevista con José Joaquín Brunner, ex ministro de Estado de Chile, Perspectivas de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Caicedo Escudero, J. (octubre, 2011). Entrevista con Jaime Caicedo Escudero, profesor del doctorado de la Facultad de Administración y Economía – FAE. Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Clark, B. (1998). La creación de universidades emprendedoras: Caminos de la organización y de la transformación. Oxford y Nueva York: Brunner (05 de mayo de 2011).
Donoso, S. y Schmal S. (2009). Introducción a la Economía de la Educación: El fenómeno educativo y su connotación económica. Talca, Chile: Editorial Universidad de Talca.
Donoso, S. (octubre, 2011). Entrevista con Sebastián Donoso, Director del Programa de Maestría en Política y Gestión, Universidad de Talca, Chile, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Fuhrman, S. (2011, 25 de noviembre). Susan Fuhrman, experta de la U. de Columbia, participa en encuentro sobre calidad y desafíos de la educación [Facebook] Recuperado de: https://es-la.facebook.com/pages/Colegio-de-Profesores-Regional-Valpara%C3%ADso/240585409334696
Halinen, I y Järvinen, R. (marzo, 2008). En pos de la educación inclusiva: el caso de Finlandia. Revista Perspectivas, 145(1), 97-127, París: UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadminin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_spa.pdf
James, R. (2011). Factores que influyen en las decisiones de los futuros estudiantes de educación superior. XVI Seminario internacional titulado: Equidad en el acceso a la educación superior del Consejo Nacional de Educación. Santiago, Chile.
Mahncke, M. (noviembre, 2011). Entrevista con Margarita Mahncke, profesora de la Universidad Diego Portales, Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Marshall, J. (2010). Educación Superior: Institucionalidad para los nuevos desafíos. Calidad de la educación, 236-251.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del fututo. Documento de la Unesco: Paris.
Ospina, M., y Sanabria, P. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo MIGME. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Militar Nueva Granada, 18(2), 107-136. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v18n2/v1 8n2a07.pdf
Richards, H (octubre, 2011). Entrevista con Howard Richards, profesor del doctorado de la Facultad de Administración y Economía – FAE. Perspectiva de la educación superior en América Latina. [Grabación en audio].
Schiefelbein E. (agosto, 2011). Entrevista con Ernesto Schiefelbein, ex ministro de educación de Chile, Perspectiva de la educación superior en América latina. [Grabación en audio].
Toro, I. y Parra, R. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.