Resumen
Este ensayo se concentra en el proceso de ejecución del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo como una estrategia didáctica universitaria en la enseñanza de una clase de literatura, más específicamente, de la obra de William Shakespeare, Hamlet (1603). Dicha estrategia se basó en una serie de actividades comunicativas que se propusieron observar el desarrollo de las habilidades cognitivas, el proceso de crítica y análisis, la reflexión personal a través de experiencias vivenciales, así como el desarrollo de técnicas de argumentación y pensamiento crítico de los estudiantes. El propósito en la implementación de la estrategia fue la de potenciar la calidad académica de las producciones críticas y argumentativas de los estudiantes, al momento de analizar Hamlet en tanto texto literario.Citas
Claxton, G. (1999). Aprender. El reto del aprendizaje humano. Barcelona: Paidós.
Cuenca, M.J. (1995). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 23-40.
De Longhi, A.L., Ferreyra, A., Paz, A., Bermúdez, G., Solís, M., Vaudagna, E. y Cortés, M. (2005). Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela. Argentina: Universitas.
Facione, P.A. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Nueva York: Insight Assessment.
Montes de Oca, N. y Machado Ramírez, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Humanidades Médicas 11(3), 475-488. Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/127/68
Muria Vila, I. y Damián Díaz, M. (2003). La enseñanza de las habilidades de pensamiento desde una perspectiva constructivista. Umbral. Revista de Educación, Cultura y Sociedad III(4), 158-163.
Lacan, J. (1983). Hamlet: un caso clínico. En Lacan oral. Buenos Aires: Editorial Xavier Bóveda.
Quijano, M. (1962). Hamlet y sus críticos. México: Editorial UNAM.
Paul, R. y Elder, L. (1997). Critical Thinking [Pensamiento crítico]. California: Foundation for Critical Thinking.
Shakespeare, W. (2009). Hamlet, Príncipe de Dinamarca. (1603). Madrid: Cátedra.
Toulmin, S. (2003). The Uses of Arguments. Nueva York: Cambridge University Press.