Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes?
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CURRICULUM VITAE DE LOS AUTORES

Palabras clave

Educational integration
public middle school
intellectual disability
Asperger Syndrome
inclusive education
USAER
integración educativa
secundaria pública
discapacidad intelectual
asperger
educación inclusiva

Cómo citar

Flores Barrera, V. J., & García Cedillo, I. (2016). Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿Corresponden a lo que dicen las leyes?. Revista Educación, 40(2), 34–53. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i2.15851

Resumen

En México existen leyes que garantizan los derechos de las personas con discapacidad en relación con su educación, las cuales mencionan apoyos de infraestructura, tecnológicos, didácticos, becas y de orientación y capacitación, entre otros. En el presente trabajo se busca identificar la relación entre los apoyos que, teóricamente, debe recibir el estudiantado con discapacidad y los que realmente recibe para garantizar su inclusión. Se hicieron dos estudios de caso con estudiantes de segundo grado de secundaria, uno con trastorno de Asperger y otro con discapacidad intelectual, a quienes se observó durante 13 horas de clase; se entrevistó a sus madres, docentes regulares, de educación especial y estudiantes con discapacidad y sin esta. Los resultados muestran que media mucha distancia entre los apoyos que deberían recibir y los que reciben, pues los únicos apoyos que reciben provienen de profesionales de educación especial, y son insuficientes para garantizar su inclusión.

https://doi.org/10.15517/revedu.v40i2.15851
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