Resumen
El siguiente artículo consiste en una sistematización del proceso que se sigue para la aplicación de una estrategia didáctica diferente, producto de la experiencia vivida tras el curso de docencia universitaria de la Universidad de Costa Rica por parte de un profesor del curso de Comunicación Oral I, impartido en la sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Se describe la experiencia vivida al hacer uso de actividades relacionadas con el aprendizaje colaborativo. El artículo, además, describe a la población con la que se trabajó, las técnicas que se aplicaron, las razones por las cuales se utilizaron dichas técnicas y los resultados que dieron estas vistos desde la óptica del docente y del estudiantado. Se provee, también, un análisis acerca de las bondades, las limitaciones que tuvo la estrategia y su utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. El aprendizaje colaborativo, basado en los resultados de esta estrategia tiene muchas ventajas que aportar a la educación.
Citas
Alcalde, N. (2011). Principales métodos de enseñanza de lenguas extranjeras en Alemania. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 6, 9-23. doi: http://dx.doi.org/10.4995/rlyla.2011.878
Álvarez, M. (2013) Análisis de las metodologías para la enseñanza de la lengua inglesa en educación secundaria (Tesis de maestría). Universidad de Almería, España). Recuperado de http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2391/1/Trabajo.pdf
Aronson, E., y Patnoe, S. (1997). The jigsaw classroom: Building cooperation in the classroom [La clase del rompecabezas: Construyendo cooperación en la clase] (2da ed.). New York: Addison Wesley Longman.
Brown, D. (2001). Teaching by Principles an Interactive Approach to Language Pedagogy [Enseñando por principios un enfoque interactivo para la pedagogía de la lengua] (2da ed.). White Plains, N.Y: Longman.
Camarillo, J. (2009). Promoviendo el aprendizaje colaborativo en la materia de diseño de conceptos de moda infantil, mediante el uso de modelos o maniquíes infantiles. En Universidad Autónoma de Aguascalientes (Ed.), Proyectos de innovación educativa: Una oportunidad para realizar las propuestas de los profesores (pp.15-46). Recuperado de www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/proys_09-10.pdf
Cañas, A. y Novak, J. (2013). Estrategias para iniciar a los estudiantes de primaria/secundaria en la elaboración de mapas conceptuales. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/MapasConceptuales.php
Collazos, C., Guerrero, L. y Vergara, A. (2002) Aprendizaje colaborativo: Un cambio en el rol del profesor. Recuperado de http://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf
Díaz, J. (2011). Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la educación básica. Educere, la revista Venezolana de educación, 6(18), 194-203. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35601811.pdf
Duca, M. (2012). El aprendizaje colaborativo (Tesis de licenciatura). Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, Argentina. Recuperado de http://www.biblioises.com.ar/Contenido/300/370/Aprendizaje%20colaborativo.pdf
Gallardo, P. y Bellido, M. (2003). Aspectos didácticos del collage y del cartel publicitario a través de la educación multicultural. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/documents/10306/1585186/XVI_ADO_Aspectos+did%C3%A1cticos+del+collage+y+del+cartel+publicitario.pdf
Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría de Educación, Dirección de Currícula. (2001). Diseño curricular de lenguas extranjeras niveles 1, 2, 3 y 4. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/dle_web.pdf
Hernández, F. (2000). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 11, 141-153. Recuperado de http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
Jiménez, A. (2010). La expansión colonial y el reparto del mundo. Revista innovación y experiencias educativas, 30. 1-11. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_30/ANDRES_MANUEL_JIMENEZ_BALLESTEROS_01.pdf
Marín, E. (2012). Cronología de la enseñanza del inglés en Costa Rica durante el siglo XX. Revista Comunicación, 33(21), 4-15. Recuperado de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/viewFile/809/723
Martín, M. (2009). Historia de la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista Tejuelo, 5, 54-70. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2983568.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2001). Programas de Estudio de Inglés III ciclo y educación diversificada. San José: MEP
Muñóz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de las lenguas extrajeras: Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT, 46(159), 71-85. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/viewFile/1065/959
Secretaria de Salud Gobierno del Estado de Veracruz. (2011). Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE): Curso de Actualización para Instructores del PERE 2011, Catálogo de técnicas didácticas [en línea]. Veracruz, México. Recuperado de https://www.academia.edu/4976402/Curso_de_Actualizaci%C3%B3n_para_Instructores_del_PERE_2011
Quezada, R. (2011). Biografía de la lengua Inglesa: Cómo nació, a qué se dedica, y… ¿Pensando en retirarse? Revista Destiempos, 32, 3-17. Recuperado de http://www.destiempos.com/n32/rquezada.pdf
Scagnoli, N (2005). Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo-scagnoli.pdf?sequence=4
Silva, M. (2006). la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la titulación de filología inglesa: El uso de canciones de música popular no sexista como recurso didáctico (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España. Recuperado de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdf