Resumen
Este artículo tiene por finalidad presentar los resultados de una investigación realizada en torno a la información que ofrecen los programas y carreras de posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR), respecto de la gestión y diversas acciones académicas que se llevan a cabo en materia de internacionalización de la educación superior. La investigación se hizo mediante una revisión de la información contenida en páginas web e incluyó la consideración de aspectos tales como: a) incorporación de contenidos de internacionalización en los planes de estudio; b) disponibilidad de páginas web propias; c) divulgación de las líneas de investigación en las que se trabaja en los programas y carreras; d) relaciones de cooperación con universidades, centros e institutos de investigación, agencias de cooperación y organismos internacionales; e) dominio de una segunda lengua como requisito de ingreso a los programas y carreras. Se concluye que, hasta el presente, la internacionalización no parece haber sido todavía una cuestión que haya llegado a tener mayor presencia en las actividades de gestión y de divulgación de información que se llevan a cabo en los programas y las carreras de posgrado de la UCR.
Citas
Altbach, P. G. y J. Knight. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: Motivaciones y realidades. Perfiles Educativos Mexicanos, 28(112), 13-39. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n112/n112a2.pdf
Altbach, P. (2009). Funciones complejas de las universidades en la era de la globalización. En: Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 31-36). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/9540/ESM_Sin_09.pdf;jsessionid=E1D77A36E073AF6D1A3007BF9A099032?sequence=6
Bauman, Z. (2001). La globalización. Consecuencias humanas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Beelen, J. (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global: Un estudio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la AIU. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 85-100. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1094
Bennani, A. (2009). La contribución de la educación superior a la convivencia multicultural: Retos presentes y futuros. En Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 58-60). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/9540/ESM_Sin_09.pdf;jsessionid=E1D77A36E073AF6D1A3007BF9A099032?sequence=6
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. París: División de la Educación Superior/UNESCO.
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (2009). Comunicado (8 de julio de 2009). París: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
Consejo Nacional de Rectores. (2011). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011/2015. Recuperado de http://www.tec.ac.cr/d01/CI/Documentos%20Varios/CONARE_PLANES_2011_2015_VERSION_EN_CONSULTA%2018%20agost.pdf
Consejo Nacional de Rectores. (s. f.). Información estadística. Recuperado de http://www.conare.ac.cr/index.php/servicios/informacion-estadistica.html
Delanty, G. (2009). La universidad y la ciudadanía cosmopolita. En Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 60-62). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa.
Delgado-Márquez, B., Torres-Hurtado, N. y Bondar, Y. (2011). La internacionalización de la enseñanza superior: Investigación teórica y empírica sobre su influencia en las clasificaciones de las instituciones universitarias. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 101-122. Doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1069
de Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 77-84. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v8n2-globalizacion-e-internacionalizacion-de-la-educacion-superior/v8n2-globalizacion-e-internacionalizacion-de-la-educacion-superior
Días, J. (2008). Cambios y reformas en la educación superior. En C. Tünnermann Bernheim, (Ed.), La educación superior en América Latina y el Caribe: Diez años después de la Conferencia Mundial de 1998 (pp. 95-140). Sello Editorial Javeriano/IESALC: Bogotá.
Días, M. A. (2008). La internacionalización y la cooperación universitaria en la sociedad del conocimiento. En C. Tünnermann, (Ed.). (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. (pp. 313-366) Sello Editorial Javeriano/IESALC: Bogotá.
González, E. (2010). El estado del arte de los posgrados e investigación latinoamericana y caribeña. Importancia de la CRES 2008, la CMES 2009 y el ENLACES. En L. Luchilo (Comp.), Formación de posgrado en América Latina: Políticas de apoyo, resultados e impacto (33-50). Eudeba: Buenos Aires. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/formacion_de_postgrado.PDF
Guido, E. y A. Guzmán. (2012). Criterios para internacionalizar el currículum universitario. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44723363002.pdf
Knight, J. (s. f.). Internacionalización de la educación superior. Recuperado de http://www.ugto.mx/internacional/images/pdf/4a.pdf
Knight, J. (2005). Un modelo de internacionalización: Respuesta a nuevas realidades y retos. En H. de Wit, C. Jaramillo, J. Gacel-Avila y J. Khight. (Eds.), Educación superior en América Latina. La dimensión internacional (pp. 1-38). Bogotá: Banco Mundial/Mayol Ediciones. Recuperado de http://www.oecdbookshop.org/get-it.php?REF=5L9HXS561J38&TYPE=browse
Knight, J. (2011). Dudas y conflictos en torno a los programas de grado doble. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 135-151. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1067
Moja, T. (2009). Desafíos institucionales y sus implicaciones en las instituciones de educación superior (IES): Transformación, misión y visión para el siglo XXI. En Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 41-44). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa.
Muñoz, L. (2014). Pendientes en la agenda de investigación en Costa Rica sobre internacionalización de la educación superior. Observatorio de la Educación Nacional y Regional/Instituto de Investigación en Educación (Universidad de Costa Rica). Recuperado de http://observatorio.inie.ucr.ac.cr/attachments/article/33/Pendientes%20agenda%20investigaci%C3%B3n%20internacionalizaci%C3%B3n%20educaci%C3%B3n%20superior%20INIE%20para%20subir.pdf
Nayyar, D. (2009). La globalización y los mercados: Implicaciones para la educación superior. En Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 27-30). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa.
Ocampo-Hernández, B. (2014). RIFED invita a internacionalizar la docencia. Portal Web de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/noticias/2014/08/31/rifed-invita-a-internacionalizar-la-docencia.html
Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa. (2014). Convenios firmados por la Universidad de Costa Rica con Instituciones del Exterior. Recuperado de http://www.oaice.ucr.ac.cr/~oaice/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=3&lang=es
Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU). (s.f.). Universidad de Costa Rica Panorama cuantititativo universitario. Recuperado de http://www.oplau.ucr.ac.cr/phocadownload/panorama/panorama2012/docencia_2012.pdf
Pérez, M. (s. f.). Sistema de Estudios de Posgrado: Un sello de calidad, pertinencia e impacto. Recuperado de http://www.sep.ucr.ac.cr/sep/historia.html
Programa Estado de la Nación y Desarrollo Humano Sostenible. (2013). IV Informe Estado de la Educación (Cap. 4). Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/9-Cap-4.pdf
Proyecto Estrategia Siglo XXI. (2006). Visión de la ciencia y la tecnología en Costa Rica: Una construcción colectiva (Vol. II). San José de Costa Rica: Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación. Recuperado de http://www.estrategia.cr/content/images/pdfs/tomo2.pdf
Torres-Santomé, Jurjo. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado. Madrid: Ediciones Morata.