Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Internationalization of the higher education. An introductory exploration about its presence in the posgraduate programs of the University of Costa Rica
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Supplementary Files

Internacionalización del posgrado en la Universidad de Costa Rica (Español (España))

Keywords

internacionalización de la educación superior
programas y carreras de posgrado
Universidad de Costa Rica
intercambio académico
movilidad académica
gestión de la educación superior
Internationalization of the higher education
postgraduate programs
University of Costa Rica
academic exchange
academic mobility
management of the higher education

How to Cite

Muñoz Varela, L. (2016). Internationalization of the higher education. An introductory exploration about its presence in the posgraduate programs of the University of Costa Rica. Revista Educación - Journal of Education, 40(2), 84–111. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i2.17214

Abstract

This article aims to show the results of a research about the information provided in postgraduate programs and study plans at the University of Costa Rica (UCR), related to various academic and management actions performed dealing with the internationalization process of higher education. The research was done by reviewing the information on Web pages and included considering aspects such as: a) inclusion of content in the curricula related to internationalization; b) availability of own Web pages; c) dissemination of the research work under study; d) partnerships with universities, investigation institutes, cooperation agencies and international organizations; e) mastery of a second language as a requirement for admission to programs and plans. It concludes that, to date, internationalization does not seem to have had a greater significance in the activities of management and information disclosure conducting programs and postgraduate courses at UCR.
https://doi.org/10.15517/revedu.v40i2.17214
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Altbach, P. G. y J. Knight. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: Motivaciones y realidades. Perfiles Educativos Mexicanos, 28(112), 13-39. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n112/n112a2.pdf

Altbach, P. (2009). Funciones complejas de las universidades en la era de la globalización. En: Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 31-36). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/9540/ESM_Sin_09.pdf;jsessionid=E1D77A36E073AF6D1A3007BF9A099032?sequence=6

Bauman, Z. (2001). La globalización. Consecuencias humanas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Beelen, J. (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global: Un estudio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la AIU. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 85-100. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1094

Bennani, A. (2009). La contribución de la educación superior a la convivencia multicultural: Retos presentes y futuros. En Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 58-60). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/9540/ESM_Sin_09.pdf;jsessionid=E1D77A36E073AF6D1A3007BF9A099032?sequence=6

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. París: División de la Educación Superior/UNESCO.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (2009). Comunicado (8 de julio de 2009). París: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Consejo Nacional de Rectores. (2011). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011/2015. Recuperado de http://www.tec.ac.cr/d01/CI/Documentos%20Varios/CONARE_PLANES_2011_2015_VERSION_EN_CONSULTA%2018%20agost.pdf

Consejo Nacional de Rectores. (s. f.). Información estadística. Recuperado de http://www.conare.ac.cr/index.php/servicios/informacion-estadistica.html

Delanty, G. (2009). La universidad y la ciudadanía cosmopolita. En Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 60-62). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa.

Delgado-Márquez, B., Torres-Hurtado, N. y Bondar, Y. (2011). La internacionalización de la enseñanza superior: Investigación teórica y empírica sobre su influencia en las clasificaciones de las instituciones universitarias. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 101-122. Doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1069

de Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 77-84. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v8n2-globalizacion-e-internacionalizacion-de-la-educacion-superior/v8n2-globalizacion-e-internacionalizacion-de-la-educacion-superior

Días, J. (2008). Cambios y reformas en la educación superior. En C. Tünnermann Bernheim, (Ed.), La educación superior en América Latina y el Caribe: Diez años después de la Conferencia Mundial de 1998 (pp. 95-140). Sello Editorial Javeriano/IESALC: Bogotá.

Días, M. A. (2008). La internacionalización y la cooperación universitaria en la sociedad del conocimiento. En C. Tünnermann, (Ed.). (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. (pp. 313-366) Sello Editorial Javeriano/IESALC: Bogotá.

González, E. (2010). El estado del arte de los posgrados e investigación latinoamericana y caribeña. Importancia de la CRES 2008, la CMES 2009 y el ENLACES. En L. Luchilo (Comp.), Formación de posgrado en América Latina: Políticas de apoyo, resultados e impacto (33-50). Eudeba: Buenos Aires. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/formacion_de_postgrado.PDF

Guido, E. y A. Guzmán. (2012). Criterios para internacionalizar el currículum universitario. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44723363002.pdf

Knight, J. (s. f.). Internacionalización de la educación superior. Recuperado de http://www.ugto.mx/internacional/images/pdf/4a.pdf

Knight, J. (2005). Un modelo de internacionalización: Respuesta a nuevas realidades y retos. En H. de Wit, C. Jaramillo, J. Gacel-Avila y J. Khight. (Eds.), Educación superior en América Latina. La dimensión internacional (pp. 1-38). Bogotá: Banco Mundial/Mayol Ediciones. Recuperado de http://www.oecdbookshop.org/get-it.php?REF=5L9HXS561J38&TYPE=browse

Knight, J. (2011). Dudas y conflictos en torno a los programas de grado doble. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 135-151. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1067

Moja, T. (2009). Desafíos institucionales y sus implicaciones en las instituciones de educación superior (IES): Transformación, misión y visión para el siglo XXI. En Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 41-44). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa.

Muñoz, L. (2014). Pendientes en la agenda de investigación en Costa Rica sobre internacionalización de la educación superior. Observatorio de la Educación Nacional y Regional/Instituto de Investigación en Educación (Universidad de Costa Rica). Recuperado de http://observatorio.inie.ucr.ac.cr/attachments/article/33/Pendientes%20agenda%20investigaci%C3%B3n%20internacionalizaci%C3%B3n%20educaci%C3%B3n%20superior%20INIE%20para%20subir.pdf

Nayyar, D. (2009). La globalización y los mercados: Implicaciones para la educación superior. En Global University Network for Innovation (Ed.), La educación superior en tiempos de cambio. Nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 27-30). Madrid: Global University Network for Innovation/Ediciones Mundi-Prensa.

Ocampo-Hernández, B. (2014). RIFED invita a internacionalizar la docencia. Portal Web de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/noticias/2014/08/31/rifed-invita-a-internacionalizar-la-docencia.html

Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa. (2014). Convenios firmados por la Universidad de Costa Rica con Instituciones del Exterior. Recuperado de http://www.oaice.ucr.ac.cr/~oaice/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=3&lang=es

Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU). (s.f.). Universidad de Costa Rica Panorama cuantititativo universitario. Recuperado de http://www.oplau.ucr.ac.cr/phocadownload/panorama/panorama2012/docencia_2012.pdf

Pérez, M. (s. f.). Sistema de Estudios de Posgrado: Un sello de calidad, pertinencia e impacto. Recuperado de http://www.sep.ucr.ac.cr/sep/historia.html

Programa Estado de la Nación y Desarrollo Humano Sostenible. (2013). IV Informe Estado de la Educación (Cap. 4). Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/9-Cap-4.pdf

Proyecto Estrategia Siglo XXI. (2006). Visión de la ciencia y la tecnología en Costa Rica: Una construcción colectiva (Vol. II). San José de Costa Rica: Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación. Recuperado de http://www.estrategia.cr/content/images/pdfs/tomo2.pdf

Torres-Santomé, Jurjo. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado. Madrid: Ediciones Morata.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.