Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes
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Palabras clave

Formación de profesores
educación básica
aprendizaje
conocimiento y enseñanza
teacher development
Basic Education
learning
knowledge
teaching

Cómo citar

Chacón-Corzo, M. A. (2014). La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes. Revista Educación, 39(1), 51–67. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17848

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo indagar sobre la construcción del conocimiento sobre la enseñanza de los futuros docentes y caracterizarlo con base en sus percepciones. Es un estudio cualitativo que pretende comprender e interpretar los significados y creencias acerca del conocimiento docente. Participaron diecinueve cursantes del último semestre de la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez en el estado Táchira -Venezuela. Las entrevistas y diarios reflexivos de los pasantes fueron la técnica e instrumento para recolectar la información. Los datos se analizaron con el programa Atlas-ti 6. Producto del análisis emergieron las categorías: Conocimiento pedagógico, desarrollo de la competencia reflexiva y experiencias formativas; éstas explican las dimensiones acerca del conocimiento docente de los futuros profesores. En conclusión, los participantes asumen el conocimiento pedagógico a partir de la organización y gestión de la clase; consideran la planificación y la evaluación como procesos inherentes a la actividad del docente; otorgan especial interés a las estrategias de enseñanza para potenciar los aprendizajes y preponderan las prácticas profesionales como un ámbito importante, aunque declaran que durante el trayecto formativo tuvieron escasas oportunidades de interactuar en los contextos escolares. En síntesis, la construcción del conocimiento docente es un proceso complejo y multidimensional derivado de variadas fuentes; exige procesos reflexivos que den cuenta de sus progresos y limitaciones, de manera que los futuros docentes alcancen mayores niveles de reflexión y asuman el aprendizaje permanente como una condición de la carrera docente
https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17848
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