Resumen
La equidad en educación es socialmente deseable debido a la relevancia de la formación en el desarrollo de las personas. Por ello, resulta interesante estudiar si la asignación del gasto destinado a educación tiene en cuenta este aspecto. Dado que el concepto de equidad no es un unívoco, es necesario definir una postura; en el trabajo se asume que existe equidad educativa si hay igualdad en los resultados educativos. Así, el objetivo de éste es analizar si la distribución del gasto educativo entre los distritos de la provincia de Buenos Aires, Argentina, es equitativa. Se planteó la hipótesis de que no lo es. Para contrastarla, se utilizó el coeficiente de GINI y una regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Se halló que la distribución de los fondos se vincula en forma directa con el grado de analfabetismo de los distritos, pero al mismo tiempo se encontró evidencia de que es independiente de la pobreza, de la tasa de abandono escolar, del porcentaje de matrícula en los niveles iniciales y de la proporción de establecimientos clasificados como desfavorables. Entonces, se concluye que la distribución de los fondos de gastos educativos no se rige, o lo hace muy débilmente, por el principio de equidad considerado en el trabajo. Es decir, que la evidencia empírica verifica la hipótesis propuesta.Citas
Aghion P. y Howitt, P. (1998). Endogenous Growth Theory [Teoría del Crecimiento Endógeno]. Massachusetts: MIT Press.
Alas, M. y Moncada, G. (2010). Problemas de equidad en el sistema educativo hondureño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(3), 135-151.
Baanante, M. J. y Geldres, I. A. (2003). La inversión pública en educación: proceso de asignación y determinantes de la distribución del gasto por alumno. Lima, Perú: Instituto Apoyo.
Barro, R. J. y Lee, J. W. (2013). A new data set of educational attainment in the world, 1950 to 2010 [Nueva base de datos sobre rendimiento educativo en el mundo, desde 1950 hasta 2010], Journal of Development Economics, 104(C), 184-198. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jdeveco.2012.10.001
Birdsall, N. y Lodoño, J. (1997) Asset Inequality Matters: An Assessment of the World Bank’s Approach to Poverty Reduction [La desigualdad patrimonial importa: Una evaluación del Enfoque del Banco Mundial para reducir la pobreza] The American Economic Review, 87 (2), 32-37.
Calero, J., Escardíbul, J. O. y Mediavilla, M. (2006). Notas para la construcción de un sistema de indicadores sobre desigualdad y educación en América latina. Boletín de SITEAL, 5. 4-52. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/boletin_05.pdf
Castello, A. y Doménech, R. (2008). Human capital inequality, life expectancy and economic growth [Inequidad en Capital Humano, esperanza de vida y crecimiento económico]. The Economic Journal, 118(528), 653–677. Doi:10.1111/j.1468-0297.2008.02136.x
Cohen, G. A. (1989). On the currency of egalitarian justice [Vigencia de la justicia igualitaria]. Ethics, 99(4), 906-944. Doi: http://dx.doi.org/10.1086/293126
De la Torre, R. (2004). El Índice de Desarrollo Humano y la Asignación del Gasto Público por Entidad Federativa en México. Publicaciones IIDSES. México D.F: Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social.
De Mello y Souza, A. (2006). Financiamiento de la educación en América Latina. Enseñanzas de la experiencia. En A. Morduchowicz (Ed.), Equidad y financiamiento de la educación en América Latina (pp. 19-57). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: IIPE-UNESCO.
Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires (2012). Glosario. Recuperado de www.abc.gov.arlainstitucion/organismos/planeamiento/infoestadistica/glosario.htm
Douglas C. y Ramirez V. (2012). Heterocedasticidad. Recuperado de www.webdelprofesor.ula.ve/economia/dramirez/MICRO/FORMATO_PDF/Materialeconometria/HETEROCEDASTICIDAD.pdf
Formichella, M. M. (2010). Educación y desarrollo: Análisis desde la perspectiva de la equidad educativa interna y del mercado laboral. (Tesis de doctorado). Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
Formichella, M. M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista Educación35 (1),1-36. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v35i1.463
Gasparini L. (2002). On the measurement of unfairness: an application to high school attendance in Argentina [Sobre la medición de la injusticia: una aplicación a la asistencia en la escuela secundaria en Argentina]. Social Choice and Welfare, 19 (4), 795-810. Doi: 10.1007/s003550200156
Gil Flores, J. (2014). Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 393-410. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.192441
Guadagni, A. (2007). Los próximos 25 años. Conferencia presentada en la XLII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP): Bahía Blanca, Argentina.
Honorable Cámara de diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires (2003). Ley Provincial N° 13010. Recuperado de http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-13010.html
Jaramillo, M. y Artiaga, I. (2004). La inversión pública en educación: proceso de asignación y determinantes del gasto por alumno. Economía y sociedad, 54. 1-7.
Llach, J. (2006). El desafío de la equidad educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Granica.
López, N. (2006). Equidad educativa y desigualdad social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: IIPE-UNESCO.
López, R., Thomas, V. y Wang, Y. (1998). Addressing the Education Puzzle. The Distribution of Education and Economic Reforms [En dirección al enigma educativo: La distribución de la educación y las reformas económicas]. Policy Research Working Papers, 2031. Washington, D.C.: World Bank.
Lucas R. (1988). On the mechanics of development planning [Sobre los mecanismos de la planificación del desarrollo]. Journal of Monetary Economics. 22, 3-42. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/0304-3932(88)90168-7
Lugo M. A (2005). Medidas de desigualdad para variables educativas. Boletín de SITEAL, 4. 1-47. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IIPE-UNESCO. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/boletin_04.pdf
Mezzadra, F. y Rivas, A. (2005). Coparticipación y equidad educativa: un debate pendiente en el campo de la educación. Publicaciones CIPPEC.Políticas Públicas. Análisis. 8. 1-5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CIPPEC. Recuperado de http://nexos.cippec.org/documentos/politicas_publicas_a.pdf
Molina Morales, A., Amate, I. y Guarnido, A. (2011). El gasto público en educación en los países de la OCDE: condicionantes económicos e institucionales. eXtoikos, 4, 37-45. Recuperado de http://www.extoikos.es/n4/pdf/7.pdf
Morduchowicz, A. (2003). Discusiones de economía de la educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Losada.
Neyra Aráoz, G. (2010). Determinación de las necesidades de gasto fiscal en el nivel regional. Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Recuperado de http://www.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/determinacion_de_las_necesidades_de_gasto_fiscal_en_el_nivel_regional.pdf
Nina, O., Molina, O., Barrientos, P. y Aguilar, P. (2006). ¿Es equitativa en Bolivia la asignación del gasto público en educación? Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico-rdle, 7, 57-96.
Ontiveros Jiménez, M. (2001). Gasto educativo y políticas distributivas de la educación primaria en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXI (003), 53-77.
Ontiveros Jiménez, M. (2003). Gasto Público y provisión de servicios. El caso de la educación primaria en México. El Trimestre Económico, 70 (279), 579-611.
Ribotta, S. (2006). Las desigualdades económicas. Un estudio desde el igualitarismo contemporáneo. (Tesis de Doctorado). Universidad Carlos III, Madrid, España.
Roemer, J. E (1995). Equality and responsibility. Boston Review Forum, Social Equality and Personal Responsibility. 20 (2), 3-7.
Rojas, M. y Formichella, M. M. (2011). Cambios en el Sistema Educativo Argentino: El proceso de descentralización y la posterior reforma. Madrid:Editorial Académica Española.
Sanchez, F. (2006). Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado. Documento CEDE 2006-15. Recuperado de http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Publicaciones/documentos_cede/2006/descentralizacion_y_progreso_en_el_acceso_a_los_servicios_sociales_de_educacion_salud_y_agua_y_alcantarillado .
Santos M. (2007). Un modelo de trampa de pobreza con capital humano y calidad de la educación. Ponencia presentada en la XLII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Bahía Blanca, Argentina.
Sen A. (1999). Desarrollo y Libertad. México, D. F: Ed. Planeta.
Sen, A. (1979). Equality of what? The tanner lecture of human values. [¿Equidad de qué? Una lectura comparativa de los valores humanos]. Recuperado de http://sjmse-library.sch.ng/E-Books%20Phil/Sen%20Equaliy%20of%20what.pdf
SEN, A. (1997) La desigualdad económica. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.
Tedesco, J. C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Thomas, V. Wang, Y. y Fan, X. (2001) Measuring education inequality: Gini Coefficients of Education [Midiendo la inequidad de la educación: Los coeficientes Gini de la educación]. Policy research working papers 2525. Washington, D.C.: World Bank.
Thomas, V. Wang, Y. y Fan, X. (2002). A new dataset on inequality in Education: Gini and Theil indices of schooling for 140 countries, 1960-2000 [Una nueva base de datos sobre Inequidad en Educación: Coeficientes de GINI y Theil de escuelas de 140 países, 1960-2000]. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/252435375_A_New_Dataset_on_Inequality_in_Education_Gini_and_Theil_Indices_of_Schooling_for_140_Countries_1960-2000
Wooldridge, J. (2001). Introducción a la econometría: Un enfoque moderno. México, D. F: Paraninfo.