Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios
PDF
HTML

Palabras clave

Usability
teaching strategy
web applications
case study
learning curve
Usabilidad
estrategia didáctica
aplicaciones web
caso de estudio
curva de aprendizaje

Cómo citar

Rodríguez-Ramírez, I. (2015). Incorporación del tema de usabilidad en el diseño de sitios web en el curso de Multimedios. Revista Educación, 39(2), 27–41. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19896

Resumen

Este artículo tiene como propósito referirse a cómo se incorporó el tema de usabilidad en el curso de Multimedios de la Carrera de Informática Empresarial del Recinto de Grecia de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. El estudio se llevó a cabo el I ciclo del 2011 y utilizó la estrategia didáctica llamada caso de estudio, en donde el estudiantado debía diseñar la interfaz de un carrito de compras por internet para una persona usuaria específica. Antes de hacer el diseño, se caracterizó a las personas usuarias finales y después se evaluó la usabilidad del diseño final. Los resultados de la evaluación del diseño de la interfaz por parte de las personas usuarias finales reflejó que los diseños mejoraron con respecto a la usabilidad de la aplicación, ya que el 81.25% de estos recibió una nota de evaluación positiva por parte de las personas usuarias. Para determinar que los grupos de estudiantes asimilaron el tema de usabilidad se aplicó una encuesta basada en la técnica de la curva de aprendizaje, los resultados indicaron que el alumnado calificó con 9.07%  la pregunta sobre la experticia con el tema de usabilidad, después de haber realizado el caso de estudio.
https://doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19896
PDF
HTML

Citas

Bangor, A., Kortum, P. y Miller, J. (2008). An Empirical Evaluation of the System Usability Scale [Una evaluación empírica del sistema de escala de usabilidad]. En International Journal of Human-computer Interaction - IJHCI, 24(6), 574-594.

Bangor, A., Kortum, P., y Miller, J. (2009). Determining What Individual SUS Scores Mean: Adding an Adjective Rating Scale [Determinando puntaciones promedias del SUS individuales: Agregando una escala de clasificación adjetivo]. Journal of Usability Studies, 4(3), 114-123. Recuperado de: http://uxpajournal.org/wp-content/uploads/pdf/JUS_Bangor_May2009.pdf

Bolaños, J. D. (2013). Creación, historia y alcances de la carrera laboratorista químico en Costa Rica. Pensamiento Actual, 13(20), 25-41. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/15021

Brooke, J. (1996). SUS: a “quick and dirty” usability scale [SUS: un sistema de escala de usabilidad “rápido y sucio”]. En P. W. Jordan, B. Thomas, B. A. Weerdmeester, & A. L. McClelland (Eds.), Usability Evaluation in Industry [Evaluación de usabilidad en la Industria]. London: Taylor and Francis. Recuperado de: http://cui.unige.ch/isi/icle-wiki/_media/ipm:test-suschapt.pdf

Castro, S. (2009). Costa Rica frente a la regionalización de la educación superior. El primer centro regional en San Ramón, Alajuela. Inter Sedes, 10(18), 174-204. Recuperado de http://www.intersedes.ucr.ac.cr/ojs/index.php/intersedes/article/viewFile/230/229

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Sistema. (2000). Las técnicas didácticas en el modelo educativo del TEC de Monterrey. Monterrey, México. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF

Ferré, X. (2005). Marco de integración de la usabilidad en el proceso de desarrollo de software. (Tesis doctoral inédita). Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://oa.upm.es/440/1/XAVIER_FERRE_GRAU.PDF

Gutiérrez, M., Arias, J. y Piedra, L. (2009). Estrategias participativas para la enseñanza de las ciencias naturales en la Universidad de Costa Rica. Actualidades investigativas en educación, 9(2), 1-22. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/cie.pdf

ISO. (1998). ISO 9241-11 Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs) - Part 11: Guidance on usability (1era ed.) [ISO 9241-11 requisitos ergonómico para trabajos de oficina con terminales de visualización de datos (PVD) - Parte 11: Orientación sobre la usabilidad (1era ed)]. Suiza. Recuperado de http://www.it.uu.se/edu/course/homepage/acsd/vt09/ISO9241part11.pdf

ISO. (1999). ISO 13407 Human centred design process for interactive systems [ISO 13407 Proceso de diseño centrado en el humano para sistemas interactivos]. Suiza. Recuperado de http://sophia.javeriana.edu.co/~cbustaca/HCI_2014_01/documentos/AENOR_ISO-13407-2000.pdf

Lewis, J. R. y Sauro, J. (2009). The factor structure of the system usability scale [El factor estructural del sistema de escala de usabilidad]. En Proceedings of the 1st International Conference on Human Centered Design: Held as Part of HCI International 2009. Denver, CO, USA.

Lorés, J, Granollers, T. y Lana, S. (2001). Introducción a la interacción persona-ordenador. En Lorés, J (Ed.), La interacción persona-ordenador (pp. 1-45). Lleida, España: AIPO, Asociación Interacción Persona Ordenador.

Lorés, J. y Granollers, T. (2004). La ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad aplicada al diseño y desarrollo de sitios web. Lleida, España. Recuperado de https://utncomunicacionprofesional.files.wordpress.com/2012/04/ingenieria-de-sitios-web.pdf

Martínez, A. (1999). El estudio de casos como técnica didáctica –estudio de una experiencia en la enseñanza universitaria-. Innovación educativa, (9), 25-53. Recuperado de: https://dspace.usc.es/bitstream/10347/5188/1/pg_027-056_inneduc9.pdf

Piedra, L. (s. f.). Curva de aprendizaje. San José, Costa Rica. Recuperado del sitio Web del Departamento de Docencia Universitaria de la Universidad de Costa Rica, de http://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/images/pdfs/texto/Practica_curva_de_aprendizaje.pdf

Ramírez, W. (2012). La experiencia de usuario y la usabilidad. SCHEMA, (1), 67-86. Recuperado de: http://www.polisemiadigital.com/schema/images/revista1/articulo04.pdf

Servicio de innovación educativa. (2008). Método del caso –Guías rápidas sobre innovación-. Madrid, España. Recuperado del sitio Web de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf

Tobón, S. (2005). Capítulo siete: Docencia Estratégica. En Formación Basada en Competencias (2da. ed., pp. 195-231). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. (1998). Programa del curso: IF-7102-Multimedios de la carrera Informática Empresarial. Grecia: Recinto de Grecia.

Tullis, T., y Albert, B. (2008). Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metric [Medición de la Experiencia de Usuario: recopilación, análisis y presentación de Usabilidad Métricas]. Estados Unidos de América: Morgan Kaufmann Publishers.

W. Y. Ng, A., WC. Lo, H. y HS. Chan., A. (2011). Measuring the Usability of Safety Signs: A Use of System Usability Scale (SUS) [La medición de la usabilidad en señales de seguridad: Un uso del sistema de escala de usabilidad (SUS)]. En International Multi Congress of Engineers and Computer Scientists: Hong Kong, China.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.