https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacionRevista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

El recurso didáctico del humor

Anna María Fernández Poncela



DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21451

Resumen


El objetivo de este texto es presentar los beneficios y la importancia del humor y la risa en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, se revisa brevemente la relación entre humor, risa y educación, según algunos enfoques. En segundo lugar, se presenta ampliamente la información y datos obtenidos en una investigación realizada sobre el tema en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Para ello, se aplicaron cuestionarios a grupos universitarios de estudiantes con preguntas abiertas y cerradas al finalizar un curso en el cual se utilizó el humor en el aula. Finalmente, los resultados presentados muestran y comprueban los beneficios del humor y la risa como un recurso didáctico, ya que con el humor se aprende mejor y es recomendado por quien lo ha vivido en clase.


Palabras clave


humor; risa; educación; enseñanza-aprendizaje

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm

Alemany, C. y Cabestrero, R. (2008). Humor, psicología y psicoterapia: Estudios e investigaciones. En Á. Rodríguez (Ed.). El valor terapéutico del humor (pp. 111-186). Bilbao: Desclée De Brouwer.

Ashkenazy, D. (Noviembre, 2000). Con buen humor. Israel Revista en la Red, Israel. Ministry of Foreign Affairs. Recuperado de http://mfa.gov.il/MFA/MFAES/MFAArchive/Pages/Con%20buen%20humor.aspx

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de Valencia.

Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.

Benítez, M. (2003). Emoción (la risa) y manejo de actitud positiva como medio para enseñar matemáticas. Ponencia Segundo Foro la enseñanza de las matemáticas para ingenieros. Recuperado de http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/ForoMatematicas2/memorias2/ponencias/43.pdf

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (Coord.). (2013). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Casassus, J. (2006). Aprendizajes, emociones y clima en el aula, Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 6, 1-16.

Fernández, J. D. (2008). Pedagogía del humor. En Ángel Rodríguez Idígoras (Ed.), El valor terapéutico del humor (pp. 65-92.). Bilbao: Desclée De Brouwer.

Fernández, J. D. (2009). El valor pedagógico del humor. Revista Trimestral de la Asociación Proyecto Hombre, 44, 27-38.

Fernández, J. D. y García, J. (2010). El valor pedagógico del humor en la educación social. Bilbao: Desclée.

Fernández, A. M. (2012). Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(8), 51-70. Recuperado de https://ries.universia.net/article/view/89/1222

Fernández, A. M. (2016). Humor en el aula. México: Trillas.

Freud, S. (2008). El chiste y su relación con los inconscientes. Madrid: Alianza.

García, B. (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. Madrid: Pirámide.

García, B. (2010). Una ventana abierta al sentido del humor en el aula. Tándem, 32, 1-13.

García, D. (2002). Los efectos terapéuticos del humor y de la risa. Málaga: Sirio.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona: Vergara.

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Guitart, M. (s. f.). ¡Permitido reír…estamos en clase! Recuperado de https://www.academia.edu/917513/_PERMITIDO_RE%C3%8DR..._ESTAMOS_EN_CLASE_

Jáuregui, E. y Fernández, J. D. (2009). Risa y aprendizaje: El papel del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66, 203-215.

Longworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida práctica. Transformar la educación del siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Martin, R. (2008). La psicología del humor. Madrid: Orión.

Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Narváez, J., Fernández, J. (2009). Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23,3), 203-215. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258588621.pdf

Payo, G. (2007). El potencial del humor y la risa en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 364, 64-68.

Perret, R. (2013). El gran maestro. México: Mindcode. Recuperado de http://www.ricardoperret.com/libros/2015/4/7/el-gran-maestro

Rogers, C. R. (2007). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

Rojo, C., Ferrer, M. A., Jiménez, L. y Ballesteros, M. (2004). Terapias complementarias en los cuidados. Humor y risoterapia. Index de Enfermería, 14, 48-49.

Seligman, M. (2005). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.

Tamblyn, D. (2006). Reír y aprender. 95 técnicas para emplear el humor en la formación. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Verdugo, W. M. (2002). Relación entre el uso del humor en el aula y la actitud hacia las matemáticas. En Memorias XII Semana Regional de Investigación y docencia de matemáticas Universidad de sonora. Recuperado de http://semana.mat.uson.mx/MemoriasXVII/XII/Verdugo%20Rojas.pdf

Weems, S. (2015). Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué. Barcelona: Taurus.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.