Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Notas de enseñanza media
test admisión universidad
rendimiento académico
Grade average of high school
college admission test
academic performance

Cómo citar

Vergara-Díaz, G., & Peredo López, H. (2017). Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso. Revista Educación, 41(2), 95–104. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21514

Resumen

Si bien el rendimiento académico del estudiantado que ingresa a las universidades chilenas ha sido objeto de múltiples estudios, pocas investigaciones han analizado la relación que tienen los instrumentos de selección de ingreso y el rendimiento académico posterior. En una muestra de 440 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, pertenecientes a cinco promociones de primer año, se estudiaron los instrumentos de admisión a la carrera, y se determinó cuáles explican mejor el rendimiento académico. Para ello se utilizaron los resultados de las pruebas de selección universitaria (PSU) y las notas de enseñanza media (NEM) obtenidos por el estudiantado, en relación con el promedio semestral ponderado (PSP) del primer año universitario. Se determinó que el promedio de NEM explica mejor el rendimiento académico estudiantil, al presentar la mejor correlación con el rendimiento académico del primer semestre y de manera más fuerte en el segundo.
https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21514
PDF
HTML
EPUB

Citas

Bravo D., Del Pino, G., Donoso, G., Manzi, J., Martínez, M., y Pizarro. (2010). Resultados de la aplicación de pruebas de selección universitaria. Admisión 2006-2010. Comité Técnico Asesor del CRUCH. Recuperado de http://sistemadeadmision.consejoderectores.cl/public/pdf/publicaciones/Resultados_de_la_Aplicacion_Admisiones_2006-2010.pdf

Contreras, M., Corbalán, F., y Redondo, J. (2007). Cuando la suerte está echada: Estudio cuantitativo de los factores asociados al rendimiento en la PSU. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5(5), 259-263. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2521630

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Universidad de Chile. (2013). Puntaje Ranqueo. Recuperado de http://www.demre.cl/proceso-admision/factores-seleccion/puntaje-ranqueo

Edwards D., Coates, H. y Friedman, T. (2012). A survey of international practice in university admissions testing. Higher Education Management and Policy, 24(1), 1-18. doi: 10.1787/17269822

Fisher, R. y Reppeto, A. (2003). Método de selección y resultados académicos: Escuela de Ingeniería, Universidad de Chile. Recuperado de http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_3234.html

Gil, F., Paredes, R. y Sánchez, I. (2013). El ranqueo de las notas: Inclusión con excelencia. Temas de la Agenda Pública, 8(60), 22. (Centro de Políticas Públicas UC). Recuperado de http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/serie-no-60-el-ranqueo-de-las-notas-inclusion-con-excelencia.pdf

Giusti, A. (2004). Evaluación de predictores de rendimiento académico en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile (Tesis de pregrado). Universidad Austral de Chile. Recuperado de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2004/fifg538e/doc/fifg538e.pdf

Koljatic, M. y Silva, M. (2013). Opening a side-gate: engaging the excluded in Chilean higher education through test-blind admission. Studies in Higher Education, 38(10), 1427-1441. doi: 10.1080/03075079.2011.623299

Koljatic, M. y Silva, M. (2010). Algunas reflexiones a siete años de la implementación de la PSU. Estudios Públicos, 120, 125-146. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3705815

Larroucau, T., Ríos, I. y Mizala, A. (2013). Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas. Pensamiento Educativo, 52(2). doi: 10.7764/PEL.52.1.2015.8

Manzi, J., Bosch, A., Bravo, D., Pino, G., Donoso, G., y Pizarro, R. (2010). Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las pruebas de admisión a las universidades chilenas (PSU). Rev. Iber. Eval. Educ., 3(2), 29-48. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art2.pdf

Manzi, J., Bravo, D., Del Pino, G., Donoso, G., Martínez, M. y Pizarro, R. (2008). Estudio acerca de la validez predictiva de los factores de selección a las universidades del Consejo de Rectores. Comité Técnico Asesor del CRUCH. Recuperado dehttp://sistemadeadmision.consejoderectores.cl/public/pdf/publicaciones/Estudio_de_Validez_Predictiva_2003-2006.pdf

Meneses, F. y Toro, J. (2012). Predicción de notas en Derecho de la Universidad de Chile: ¿Sirve el ranqueo? ISEES 10, 43-58. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4420036.pdf

Meneses, F., Parra, A. y Zenteno, L. (2005). Can the Chilean university entrance systems be improved? The use of High School ranqueo in the Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile and Universidad de Santiago. MPRA Paper 23048, 9 p. Recuperado de http://mpra.ub.uni-muenchen.de/23048/

PEARSON. (2013). Informe final evaluación de la PSU Chile. Resumen Ejecutivo, 74 p. Recuperado de

http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201301311058200.ChilePSU-Resumen_Ejecutivo.pdf

Rocha, F., Acebedo, C. y Flores, M. (2009). Perfil de ingreso de los estudiantes de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción (cohortes 2006 al 2008). Determinación de variables predictivas del rendimiento académico en asignaturas de ciencia. Revista Educación Ciencias de la Salud, 6(1), 28-33. Recuperado de

http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol612009/artrev6109a.pdf#page=24

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.