Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de “motivación escolar” y “compromiso escolar” en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana, con miras a precisar con mayor detalle sus diferencias para favorecer futuras investigaciones o intervenciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica que pone en discusión los avances en el análisis de ambos conceptos, se descubrieron similitudes y diferencias en las dimensiones constitutivas de cada una. La de origen iberoamericano trata ambos conceptos como homologables entre sí y produce confusiones conceptuales. Esta revisión permite precisar las diferencias, lo que puede ser de utilidad para favorecer futuras investigaciones o intervenciones.
Citas
Alderman, M. (2008). Motivation for achievement: Possibilities for teaching and learning (3a ed.). Nueva York: Taylor and Francis.
Appleton, J., Christenson, S., y Furlong, M. (2008). Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386. doi: https://doi.org/10.1002/pits.20303
Archambault. J. y Chouinard, R. (1996). Vers une gestion éducative de la clase. Montréal: Morin.
Asensio, J. (1994). Hijos con fracaso escolar. Barcelona: Grupo Editorial CEAC.
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. doi: https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
Bandura, A. (1997). Self-efficacy. The exercise of control. Nueva York: Freeman.
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Broc, M. Á. (2000). Autoconcepto, autoestima y rendimiento académico en alumnos de 4º de E.S.O.: Implicaciones psicopedagógicas en la orientación y tutoría. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 119-146. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/121521/114201
Bueno, J. A. (1995). Motivación y aprendizaje. En J. Beltrán y J. A. Bueno (Eds.), Psicología de la educación (pp. 227-255). Barcelona: Marcombo.
Christenson, S., Reschly, A., y Wylie, C. (2012). Handbook of research on student engagement. New York: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7
Corso, M., Bundick, M., Quaglia, R. y Haywood, D. (2013). Where student, teacher, and content meet: Student engagement in the secondary school classroom. American Secondary Education, 41(3), 50-61.
Covington, M. (2000) Goal Theory, motivation and school achievement: an integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171
Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal performance. NY: Cambridge University Press.
De Toro, X., Sandoval, M. J., Trigger, J., Saracostti, M., Viveros, J., Riquelme, S., … Navarro, J. J. (2016). Manual de intervenciones sobre el compromiso escolar: Una variable clave para predecir procesos de desescolarización. Colección Ciencias Sociales. Santiago de Chile: Ediciones Universidad de la Frontera.
Dotterer, A., McHale, S., y Crouter, A. (2007). Implications of out-of-school activities for school engagement in African American adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 36(4), 391-401. doi: https://doi.org/10.1007/s10964-006-9161-3
Faria, C., Freire, S., Galvão, C., Reis, P., y Baptista, M. (2012). Students at risk of dropping out: how to promote their engagement with school science? Science Education International, 23(1), 20-39. Recuperado de http://www.icaseonline.net/sei/march2012/p2.pdf
Finn, J. D. (1989). Withdrawing from school. Review of educational research. 59(2), 117-142. doi: https://doi.org/10.3102/00346543059002117
Finn, J. y Voelkl, K. (1993). School characteristics related to student engagement. The Journal of Negro Education, 62(3), 249-268. doi: https://doi.org/10.2307/2295464
Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C. y Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of educational research, 74(1), 59-109. doi: https://doi.org/10.3102/00346543074001059
Furlong, M., y Christenson, S. (2008). Engaging students at school and with learning: A relevant construct for all students. Psychology in the Schools, 45(5), 365-368. doi: https://doi.org/10.1002/pits.20302
Furrer, C. y Skinner, E. (2003). Sense of relatedness as a factor in children’s academic engagement and performance. Journal of Educational Psychology, 95(1), 148-162. doi: https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.148
García, F. J. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje rendimiento escolar. Reme, 1(0), 1-36.
García, F. J. y Musitu, G. (1993). Rendimiento académico y autoestima en el Ciclo Superior de EGB. Revista de Psicología de la Educación, 4(11), 73-87.
García, M. A., Barbero M. I., Ávila, I. y García. M. C. (2003). La motivación laboral de los jóvenes en su primer empleo. Psicothema, 15(1), 109-113. Recuperado de http://www.psicothema.es/pdf/1031.pdf
Godefroid, J. (1991). Psychologie. Science humaine et science cognitive. Montreal: Éditions HRW.
Green, G., Rhodes, J., Hirsch, A., Suárez-Orozco, C. y Camic, P. (2008). Supportive adult relationships and the academic engagement of Latin American immigrant youth. Journal of School Psychology, 46(4), 393-412. doi: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2007.07.001
Hart, S., Stewart, K. y Jimerson, S. (2011). The student engagement in schools questionnaire (SESQ) and the teacher engagement report form-new (TERF-N): Examining the preliminary evidence. Contemporary School Psychology, 15(1), 67-79. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ934707.pdf
Hattie, J. (2013). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. New York: Routledge.
Hazel, C., Vazirabadi, G., y Gallagher, J. (2013). Measuring aspirations, belonging, and productivity in secondary students: Validation of the student school engagement measure. Psychology in the Schools, 50(7), 689-704. doi: https://doi.org/10.1002/pits.21703
Hickey, D. (2003). Engaged participation versus marginal nonparticipation: A stridently Stridently sociocultural approach to acheivement motivation. The Elementary School Journal, 103(4), 401-429. doi: https://doi.org/10.1086/499733
Inglés, C., García-Fernández, J., Castejón, J., Valle, A., Delgado, B. y Marzo, J. (2009). Reliability and validity evidence of scores on the achievement goal tendencies questionnaire in a sample of Spanish students of compulsory secondary education. Psychology in the Schools, 46(10), 1048-1060. doi: https://doi.org/10.1002/pits.20443
Jimerson, S., Campos, E. y Greif, J. (2003). Toward an understanding of definitions and measures of school engagement and related terms. The California School Psychologist, 8(1), 7-27. doi: https://doi.org/10.1007/BF03340893
Legendre, R. (1993). Dictionnaire actuel de l’éducation. Montreal: Guérin.
Maehr, M. y Meyer, H. (1997). Understanding motivation and schooling: Where we've been, where we are, and where we need to go. Educational Psychology Review, 9(4), 371-409. doi: https://doi.org/10.1023/A:1024750807365
Marjoribanks, K. (2003). Family background, adolescent’s achievement and aspirations, and young adults’s enrolment in Australian Universities. Aula Abierta, 82, 147-159.
Marks, H. (2000). Student engagement in instructional activity: Patterns in the elementary, middle, and high school years. American educational research journal, 37(1), 153-184. doi: https://doi.org/10.3102/00028312037001153
Martínez, J. A (2011a). Automotivación y rendimiento académico en el espacio europeo de educación superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/jamg.htm?cv=1
Martínez, J. A. (2011b). Diseño y validación de cuestionario de automotivación AM-24 en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27), 1-12. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/27/jamg.pdf
McClelland, D. (1989). Motivational factors in health and illness. American Psychologist, 44(4), 675-683. doi: https://doi.org/10.1037/0003-066X.44.4.675
Meece, J., Anderman, E. y Anderman, L. (2006). Classroom goal structure, student motivation, and academic achievement. American Review of Psychology, 57, 487-503. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.56.091103.070258
Newmann, F., Wehlage, G. y Lamborn, S. (1992). The significance and sources of student engagement. En F. Newman (Ed.), Student engagement and achievement in American secondary schools (pp. 11-39). New York: Teachers College Press.
Núñez, J. y González-Pumariega, S. (1996). Motivación y aprendizaje escolar. Actas Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción (pp. 53-72). Congreso llevado a cabo en Coruña, España.
Peralbo, M., Sánchez, J. y Simón, M. (1986). Motivación y aprendizaje escolar: Una aproximación desde la teoría de la autoeficacia. Revista Infancia y Aprendizaje, 9(35-36), 37-45. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.1986.10822127
Pintrich, P., Schunk, D. y Luque, M. (2006). Motivación en contextos educativos: teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson Educación.
Pintrich, P. R. y De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40. doi: https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33
Raynal, F. y Rieunier, A. (2014). Pédagogie, dictionnaire des concepts clés: Apprentissage, formation, psychologie cognitive. Issy-les-Moulineaux: ESF.
Robson, K., Albanese, P., Harrison, D. y Sanders, C. (2014). School Engagement among Youth in Canadian Forces Families: A Comparative Analysis. Journal of Educational Research, 59(3), 363-381.
Russell, V. J., Ainley, M., y Frydenberg, E. (2005) Student motivation and engagement. Schooling issues digest, 2.
Schunk, D. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational psychologist, 26(3-4), 207-231. doi: https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653133
Shavelson, R. J., Hubner, J. J., y Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. doi: https://doi.org/10.3102/00346543046003407
Shernoff, D. (2013). Optimal learning environments to promote student engagement. New York: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-7089-2
Shernoff, D. y Schmidt, J. (2008). Further evidence of an engagement–achievement paradox among US high school students. Journal of Youth and Adolescence, 37(5), 564-580. doi: https://doi.org/10.1007/s10964-007-9241-z
Skinner, E., Kindermann, T., Connell, J., y Wellborn, J. (2009). Engagement and disaffection as organizational constructs in the dynamics of motivational development. En K. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 223-245). New York: Routledge.
Steinmayr, R. y Spinath, B. (2009). The importance of motivation as a predictor of school achievement. Learning and Individual Differences, 19(1), 80-90. doi: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2008.05.004
Tardif, J. (1992). Pour un enseignement stratégique. Montreal: Éditions Logiques.
Torío, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula Abierta, 83, 35-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1173765
Torrano, F. y González, M. C. (2004). El aprendizaje autorregulado: Presente y futuro de la organización. Electronic journal of research in educational psychology, 2(1), 1-34. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?27
Valle, A. y González, R. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1), 45-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/727/72780104.pdf
Valle, A., Núñez, J., Rodríguez, S., Cabanach, R., González-Pienda, J. y Rosario, P. (2010). Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas Psychologica, 9(1), 109-121. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283/427
Veiga, F. (2012). Proposal to the PISA of a new scale of students’ engagement in school. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 1224-1231. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.279
Veiga, F. (2013). Envolvimento dos alunos na escola: Elaboração de uma nova escala de avaliação. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 441-450. Recuperado de http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/10032/1/EAE_nova%20escala_%20Moscovo%202013.pdf
Viau, R. (1997). La motivation en contexte scolaire. Bruxelles: De Boeck.
Voelkl, K. (1997). Identification with school. American Journal of Education, 105(3), 294-318. doi: https://doi.org/10.1086/444158
Weiss, C., Carolan, B. y Baker-Smith, E. (2010). Big school, small school: (Re) testing assumptions about high school size, school engagement and mathematics achievement. Journal of Youth and Adolescence, 39(2), 163-176. doi: https://doi.org/10.1007/s10964-009-9402-3
Wentzel, K. (2005). Peer relationships, motivation, and academic performance at school. In Elliot, J. y Dweck, C. (Eds.), Handbook of Competence and Motivation (pp. 279-296). Nueva York: Guilford Press.
Wentzel, K., Wigfield, A. y Miele, D. (2009). Handbook of motivation at school. New York: Routledge.
Zimmerman, B. J. (1998). Academic studing and the development of personal skill: A self-regulatory perspective. Educational psychologist, 33(2-3), 73-86. doi: https://doi.org/10.1080/00461520.1998.9653292
Zimmerman, P. (1999). Autoeficacia y desarrollo educativo. En A. Bandura (Ed.), Auto-eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. España: Desclée De Brouwer.