Resumen
Este artículo tiene como propósito dar a conocer los resultados de un proyecto de investigación que se llevó a cabo en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyo objetivo general fue analizar el criterio que tiene la comunidad educativa sobre la Reforma de las Normas reguladoras de la promoción y repitencia del Sistema Educativo Costarricense. Para lograrlo, se realizó una investigación cualtitativa descriptiva de tipo exploratorio, en la que participó la comunidad educativa de dos centros de educación secundaria públicos, además, autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), docentes de universidades y de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). La investigación inicia con un acercamiento a los antecedentes de esta Reforma y, posteriormente, se continúa con una revisión bibliográfica sobre el tema. El estudio evidencia que la comunidad educativa manifiesta no estar de acuerdo con este sistema de promoción de la educación media en Costa Rica y ofrece sugerencias para mejorarlo.
Citas
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid: Pearson Educación.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2008). II Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación y Desarrollo Sostenible. Consejo Nacional de Rectores.
CONARE. (2013). IV Estado de la Educación. San José. C.R.: Programa Estado de la Nación y Desarrollo Sostenible. Consejo Nacional de Rectores
Consejo Superior de Educación. (2008). Actas ordinarias N.º 50-2008, N.º 51-2008, N.º 53- 2008. San José: Autor.
Doryan, E. (1997). Sistema Educativo Nacional de Costa Rica. MEP. Recuperado: http://www.oei.org.co/quipu/costrica/index.html.
Freire, Paulo (1993). Pedagogía de la Esperanza. México: Siglo XXI.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (1971). Plan Nacional de Desarrollo Educativo. San José, Costa Rica: Ministerio de educación Pública.
Ministerio de Educación Pública. (2008). Reforma integral de las normas reguladoras de la promoción y repitencia dentro del sistema educativo público costarricense. San José, Costa Rica: Ministerio de educación Pública.
Ministerio de Educación Pública (2011). Normas reguladoras de la promoción y repitencia dentro del sistema educativo público costarricense. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.
Morin, E. (2005). Epistemología de la complejidad. En Fried Schnitman (Comp.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. (pp. 421-442). Buenos Aires: Paidós.
Murillo, J. y Román. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 97-112.
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Editorial Ariel.
UNESCO. (2012). Global Education DIGEST 2012. Instituto de Estadística de la UNESCO. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/ged-2012-press-release.aspx.
Vigostky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade.