Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Castillo Soto, M. A. (2018). Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés. Revista Educación, 42(2), 645–666. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27131

Resumen

El objetivo del estudio fue crear una propuesta de estrategias didácticas que promuevan el óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso. La recolección de datos se realizó por medio de una entrevista a cinco docentes de inglés de Educación Media en Costa Rica. Las respuestas fueron transcritas textualmente y comparadas entre sí para dividirlas en tres diferentes categorías: estrategias para promover el desarrollo del estudiantado talentoso, características de esta población y elementos necesarios para desarrollar una propuesta. En los resultados sobresalieron estrategias como la aceleración, la tecnología y el estudio independiente. Así mismo, características de la excepcionalidad como rapidez, seguridad, responsabilidad, curiosidad, atención, autonomía, motivación y participación. Finalmente, con la información y los datos recolectados se diseñó una propuesta de estrategias didácticas para aplicar dentro del aula. Esto implica atención por parte del cuerpo docente y administrativo. Sin embargo, se alienta su aplicación y se recomienda realizar cambios dependiendo del estudiantado y el contexto.
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27131
PDF
HTML
EPUB

Citas

Alonso, J. A. (2006). Intervención en jóvenes superdotados en secundaria. En M. D. Valadez, J. Betancourt, M. A. Zavala (Eds.), Alumnos superdotados y talentosos: Identificación, evaluación e intervención: Una perspectiva para docentes (315-344). México: Editorial El Manual Moderno.

Barbe, W. (1968). La educación del niño excepcional. Argentina: Editorial Troquel.

Barrantes, R. (2012). Investigación: Un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José Costa Rica: EUNED.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3era ed.). Colombia: Pearson Education.

Brophy, J. (2004). Motivating students to learn. [Motivando a los estudiantes a aprender]. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Del Río, F., Candelas, M. G., y Farrand, J. (2006). Diseño de estrategias de aprendizaje con el enfoque de planeación de estrategias. Revista Mexicana de Agronegocios, 18, 802-808.

Fox, L. H. y Washington J. (1985). Programs for the gifted and talented: Past, present, and future. [Programas para los dotados y talentosos: Pasado, presente y futuro]. En D. Horowitz, M. O’Brien (Eds.), The gifted and talented: Developmental perspectives [Los dotados y talentosos: Perspectiva de desarrollo] (197-221). Washington: American Psychological Association.

García, J. (1998). El sujeto talentoso: Aproximación epistemológica. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 36 (88/89), 419-428.

García, J. y Jiménez, K. (1996). Apreciaciones sobre talento y propuesta pedagógica para la puesta en práctica de experiencias de trabajo en un ambiente construccionista con niños y niñas talentosos. Universidad de Costa Rica: Fundación Omar Dengo.

Martínez, M. (2006). Pautas de orientación para profesores con alumnos superdotados o talentosos en el aula. En M. D. Valadez, J. Betancourt, M. A. Zavala (Eds.), Alumnos superdotados y talentosos: Identificación, evaluación e intervención: Una perspectiva para docentes (375-395). México: Editorial El Manual Moderno.

Mistry, J. y Rogoff, B. (1985). A cultural perspective on the development of talent. [Una perspectiva cultural del desarrollo de talento]. En F. D. Horowitz, M. O’Brien (Eds.), The gifted and talented: Developmental perspectives [Los dotados y talentosos: Perspectiva de desarrollo] (125-144). Washington: American Psychological Association.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.