Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La extensión universitaria desde un enfoque bio-eco-ético-social: diálogo entre lo local y lo científico
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Pérez Rodriguez, F. J., Albujar, J., & Rodríguez, D. (2018). La extensión universitaria desde un enfoque bio-eco-ético-social: diálogo entre lo local y lo científico. Revista Educación, 43(1), 550–562. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27928

Resumen

La extensión comprende la responsabilidad y la función social de la academia universitaria, esta se convierte  desde los proyectos socio comunitario en una ventana abierta para el diálogo entre la comunidad y la universidad respecto a  los problemas y demandas  de las  sociedades. En  este ejercicio interpretativo se buscó desarrollar una reflexión en cuanto a los elementos que permitan el diálogo entre los saberes populares y el conocimiento científico, todo ello en el marco de una perspectiva compleja  cónsona con la realidad social y cultural de los pueblos latinoamericanos. De tal ejercicio surgió la idea de sustentar a la extensión universitaria desde las dimensiones  Bio-Eco-Ético-Social, asumiendo  a los proyectos socio educativos como espacios complejos de naturaleza  dialógica y recursiva  entre los saberes  locales o populares y el conocimiento científico

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27928
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias extraídas

Arocena, R. (2011). Propuestas para el despegue de la reforma universitaria. Montevideo: Universidad de la República.

Capra, F. (1992). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Editorial y Estaciones

Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama

Del Huerto, E. (2007). La extensión universitaria como vía para fortalecer los vínculos Universidad-Sociedad desde la promoción de salud.

Revista Cubana de Salud Pública. 33(2), 3–12. Recuperado de https://goo.gl/Ty4UkT

Del Huerto, E. (2012). La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea. Educación Médica Superior, 26(4), 531–540. Recuperado de https://goo.gl/V2YbsU

García, C. (2008). El compromiso social de las universidades. Memoria de Conferencia central en el IX Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Bogotá, Colombia. Cuadernos del Cendes, 67, 129-134.

Leff, E. (1998). Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI editores

León, J. (2009). El ambiente: Paradigma del nuevo milenio. Caracas: Editorial ALFA

Machado, F. y García, C. (2014). Caracterización del entorno social comunitario como extensión universitaria en ciencias médicas.

Revista de Educación Médica del Centro EDUMECENTRO, 6(2), 279–287. Recuperado de https://goo.gl/So4fLA

Martí, J. y Martí, M. (2013). Una década de responsabilidad social universitaria en Iberoamérica. Revista Española del

Tercer Sector, (25), 145–161.

Martínez, C., Mavárez, R., Rojas, L. y Carvallo, B. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Revista Frónesis, 15(3), 81-103. Recuperado de https://goo.gl/uMGkgG

Morales, M., Mira, G. y Arias, M. (2010). Enfoques y retos de la función de extensión universitaria como mecanismo de integración: Universidad, Empresa, Estado. Memoria II Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. Bogotá, D. C., Colombia.

Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa Editores

Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta – Repensando la reforma reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO: Santillana

Naval, C., García, R., Puig, J. y Santos, M. (2011). La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios. Encounters on Education, 12, 77–91. Recuperado de https://goo.gl/vkz2yw

Ortiz, M. y Morales, M. (2011). La Extensión universitaria en América Latina: Concepciones y Tendencias. Revista Educación y Educadores. 2-14. Recuperado de https://goo.gl/6czP3w

Pérez, C., Silvia, N., Sainz, T. y Caridad, Z. (2014). La extensión universitaria como vía para fortalecer el trabajo educativo en la UCM de Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 18(5), 852–862.

Petz, I. (2015). Extensión universitaria: tendencias actuales y desafíos pendientes. Redes de Extensión. (1), 1-5

Sánchez, M. (2010). La Extensión Universitaria en Venezuela. Revista Educere, 8- 24

Sauve, L. (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en educación ambiental. Montreal: Université du Québec

Schmidt, L. (2011). El Hombre como Ser-Ecosocial. Revista de Bioética Latinoamericana, 8(1), 18-35.

Tommasino, H. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI:tendencias y controversias. Universidades, (67), 7-24. Recuperado de https://goo.gl/raLxhh

Torales, J. y Barrios I. (2017). Las necesidades de la sociedad, los derechos humanos y la extensión universitaria. En

La extensión universitaria, esa posibilidad de crear una sociedad mejor (pp. 101-128). Paraguay: Universidad Nacional de Asunción.

Tünnermann, C. (1999). Realidad y perspectiva de la universidad en el contexto latinoamericano. Prospectiva, 1, 1-11

Tünnermann, C. (2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Anuario de Estudios Centroamericanos, 4, 93-126

Vaccarezza, L. (2015). Apropiación social e hibridación de conocimientos en los procesos de extensión universitaria. Cuestiones de sociología, (12). Recuperado de https://goo.gl/3pW2RV

Vásquez, I y Castillo, J. (2013). Extensión Universitaria: Un aporte para el desarrollo. Memoria del Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo, 2013. Santiago de Chile.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.