Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Vol. 43, Num. 1 (2019): Revista Educación (enero-junio)
Vol. 43, Num. 1 (2019): Revista Educación (enero-junio)

Artículos científicos

Emilio Alberto Ortiz-Torres
1-15
La calidad en la formación de doctores en ciencias pedagógicas: una evaluación desde sus egresados y propuestas de mejora
PDF HTML EPUB
Gustavo Alfonso Villamizar Acevedo
16-29
Teorías implícitas sobre inteligencia de niños escolarizados
PDF HTML EPUB
Alicia Rivera Morales, M. Begoña Alfageme-González
30-42
Formación de docentes en servicio de educación secundaria en México
PDF HTML EPUB
María Florencia Morado, Stefany Ocampo Hernández
43-60
Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior
PDF HTML EPUB
Magally Susana Márquez Barquero, Christian Alberto Azofeifa Mora, Diego Armando Rodríguez Méndez
61-72
Factores de motivación de logro: el compromiso y entrega en el aprendizaje, la competencia motriz percibida, la ansiedad ante el error y situaciones de estrés en estudiantes de cuarto, quinto y sexto nivel escolar durante la clase de educación física
PDF HTML EPUB
Raquel Dieguez Batista, Arnaldo Faustino, Nérida Pérez Sánchez
73-96
Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril
PDF HTML EPUB
Margarita Aguayo Vergara, Mario Bravo Molina, Alejandra Nocetti de la Barra, Lucy Concha Sarabia, Raquel Aburto Godoy
97-112
Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera
PDF HTML EPUB
José Luis Suárez Domínguez, Silvia Jiménez García
113-133
La reforma curricular MEIF y la estructura disciplinaria de los planes de estudio en la Universidad Veracruzana
PDF HTML EPUB
Wladimir Paredes-Parada
134-151
Brecha en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) básicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas
PDF HTML EPUB
Alejandra Viviana Nocetti de la Barra, Jose Luis Medina Moya
152-169
Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena
PDF HTML EPUB
Antonio Luque de la Rosa, Carmen María Hernández Garre, María del Mar Fernández Martínez, José Juan Carrión Martínez
170-182
Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil
PDF HTML EPUB
Douglas A. Izarra Vielma
183-195
La responsabilidad del docente: entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión
PDF HTML EPUB
Eglis Del Carmen Cruz Rodriguez
196-218
Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
PDF HTML EPUB
Carlos Ivan Falcon Rodriguez, Sonia María Juárez Orozco, Aravid Torres Garduño
219-229
La práctica de histología en la Facultad de Medicina: relación entre la calificación de los dibujos y la calificación final
PDF HTML EPUB
Rigoberto León Sánchez, Blanca Elizabeth Jiménez-Cruz
230-244
Creencias y actitudes del alumnado de secundaria obligatoria de la zona norte de Madrid sobre las causas de obesidad infantil
PDF HTML EPUB
Arnaldo Faustino, Eurico Wongo Gungula, Olaysi Arrocha Rodríguez
245-270
Las tecnologías computacionales y su repercusión en el proceso de formación matemática en la República de Angola
PDF HTML EPUB
Jeser Caleb Candray Menjivar
271-292
Trabajo docente en El Salvador: salario, empleo y la crisis de empleabilidad del Magisterio salvadoreño
PDF HTML EPUB
María José Quesada Chaves
293-311
Condiciones de la infraestructura educativa en la Región Pacífico Central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
PDF HTML EPUB
Patricia Posso Restrepo
312-327
El valor de la solidaridad en los currículos de comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia
PDF HTML EPUB
Olga Alicia Gallardo Milanés, Cristina Satiê de Olivera Pátaro, Frank Antonio Mezzomo
328-344
Los estudiantes universitarios de UNESPAR- Brasil y el desarrollo sostenible
PDF HTML EPUB
Nelly Yolanda Céspedes Guevara, Luisa Fernanda Zambrano Moreno
345-363
Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia
PDF HTML EPUB
Francisco Jose Leria-Dulčić, Jorge Alejandro Salgado-Roa
364-379
Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria
PDF HTML EPUB
Ignacio Figueroa Céspedes, Jorge Soto Cárcamo, Cristopher Yáñez-Urbina
380-399
Concepciones sobre el cambio educativo de docentes participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo
PDF HTML EPUB
Jonathan Ezequiel-Aguirre, Luis Gabriel Porta-Vázquez, Sonia Bazan
400-417
La enseñanza del pensamiento histórico en la formación docente. Una investigación narrativa sobre las prácticas docentes en el profesorado universitario memorable
PDF HTML EPUB
Marcelo Arancibia Herrera, Viviana Novoa Cáceres, Roberto Casanova Seguel
418-432
Concepciones sobre evaluación de docentes de ciencias naturales, matemática, lenguaje e historia
PDF HTML EPUB
Juana Lorena Campos Bustos
433-450
Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula
PDF HTML EPUB
Cynthia Patricia Vílchez Durán
451-467
Metodología para la enseñanza de las Ciencias Naturales empleada por docentes costarricenses de las escuelas Vesta, Jabuy y Gavilán pertenecientes a la comunidad indígena Cabécar
PDF HTML EPUB
Ramiro José Vivas Vivas, Enrique Armando Cabanilla Vásconez, Walter Hernán Vivas Vivas
468- 482
Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador
PDF HTML EPUB
Héctor Gómez, Silvia Castillo
483-495
Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía
PDF HTML EPUB
Felipe Nicolás Mujica Johnson, Nelly Del Carmen Orellana Arduiz
496-508
Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física
PDF HTML EPUB
Jesús de la Torre Laso
509-520
La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad
PDF HTML EPUB
Manuel Fernando Moreno, Joan Sebastian Soto
521-533
Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria
PDF HTML EPUB