Resumen
Construir entornos virtuales de aprendizaje (EVA) los cuales acorten distancias emocionales, cognitivas y geográficas es un desafío que muchos docentes enfrentan en la actualidad. El presente artículo da cuenta de una experiencia de Acompañamiento Tecno-Pedagógico (ATP) a una comunidad de aprendizaje de 149 docentes en una universidad privada de Costa Rica entre octubre 2016 y marzo 2017, en su Sede en San José. El objetivo de la investigación consistió en conocer, analizar y documentar la transformación vivida por esta comunidad de aprendizaje a partir de transitar por el proceso de acompañamiento tecno-pedagógico que les permitió aprender a pasar de repositorios de documentos en línea a entornos virtuales de aprendizaje. A través del método etnográfico, utilizando el cuestionario en línea, el relevamiento de expresiones de los participantes en foros y la observación participante como métodos de recolección de datos, se analizaron las vivencias de los docentes en su proceso de apropiación de la tecnología y de cambio de sus prácticas a partir de los significados que ellos le asignaron al proceso y a su transformación. Los principales hallazgos de la investigación son: primero, se evidencia que el proceso de acompañamiento favoreció la construcción progresiva de espacios de aprendizaje mediante el uso de la tecnología de manera creativa; segundo, la experiencia generó una actitud innovadora, flexible, divertida hacia los procesos de aprendizaje que derivó en expresar deseos de cambios sustanciales en modelos educativos rígidos y tradicionales; tercero, la identificación y diferenciación por parte de los docentes entre un repositorio de documentos en línea sin intención pedagógica evidente y un EVA que incentive la interacción y la creatividad, evidenciando la presencia de docentes y estudiantes; cuarto, comenzaron a visualizar a la tecnología como una aliada en su práctica profesional, pues les permite ofrecer diferentes alternativas de aprendizaje a sus estudiantes a partir de herramientas de diseño y escritura colaborativas.
Citas
Referencias extraídas
Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa (4ª ed.). Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen Humanitas. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/ cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente, 90. Narcea Ediciones.
Badilla Saxe, E. (2015). Educación sin distancia. Barcelona: Gedisa: Recuperado de http://www.nacion.com/opinion/foros/eleonora-badilla-educacion-distancia_0_1485851420.html
Bates, T. International Institute for Educational Planning (2001). National strategies for e-learning in post-secondary education and training, 70. Paris: Unesco.
Bergmann, J., & Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Innovación educativa, España.
Carlino, P. (2010). Formación en servicio de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y escritura en todas las materias. Complejidad, comunidades docentes y formación de profesores. Una visión sistémica. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología (Vol. 52). Anthropos Editorial.
Geertz, C. (1991). La interpretación de las culturas (Vol. 1). Barcelona: Gedisa.
Gutiérrez, F. (1995). Mediación pedagógica en la elaboración de libros de texto. San José, Costa Rica: Unesco.
Hine, C. (2011). Etnografía virtual. Editorial UOC.
Johnson, L.; Adams Becker, S.; Gago, D.; García, E. y Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://www.nmc.org/pdf/2013-technology-outlook-latin-america-ES.pdf
Kopcha, T. J. (2012). Teachers' perceptions of the barriers to technology integration and practices with technology under situated professional development. Computers y Education, 59(4).
Lave, J. y Wenger, E. (2002). Legitimate peripheral participation in communities of practice. Supporting lifelong learning, 1.
Moraes, M. C. (2007). Complejidad, transdisciplinariedad y educación: algunas reflexiones. Encuentros multidisciplinares, 9(25), 4-13.
Morado, M. F. (2017). Educación sin distancia en entornos virtuales. Berlín: Editorial Académica Española.
Ocampo-Hernández, S. (Mayo-agosto, 2016). Apoyo a las necesidades e intereses pedagógicos docentes a partir del acompañamiento y escucha por parte de la docente investigadora. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-19. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.20
Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora SEK.
Schank, R. C., Berman, T. R., y Macpherson, K. A. (1999). Learning by doing. Instructional-design theories and models: A new paradigm of instructional theory, 2.
Toro, J. M. (2005). Educar con “co-razón”. Barcelona: Editorial Desclée
Universidad Castro Carazo, (2016), Modelo Educativo.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Wenger, E.; White, N. y Smith, J. (2009) Digital Habitats: sterwarding technology for communities. Portland: CPsquare.