Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Segura-Castillo, M. A., & Quirós-Acuña, M. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 643–655. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28449

Resumen

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto el personal docente desde el DUA, debe construir un currículo flexible en su mediación pedagógica para que así realmente toda la población estudiantil aprenda. Por lo anterior, se parte en este ensayo, que el proceso de evaluación de los aprendizajes va directamente relacionado con el proceso de mediación pedagógica, por esto los medios, las técnicas y los instrumentos de evaluación deben estar estrechamente ligados. Para esto se requiere que el personal docente democratice la evaluación, por medio de la autoevaluación, coevaluación y evaluación entre iguales para promover una cultura evaluativa y dejar de pensarla como un proceso exclusivo del profesorado.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28449
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias extraídas

Alba, C., Sánchez, J., Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. España: DUALETIC. Recuperado de https://bit.ly/2bW4Dbi

Alba, C., Sánchez, J. M. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. España: DUALETIC.

Arnais, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. España: ALJIBE.

Barberà, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia, 6(1), 1-13.

Boud, D. (2017). Evaluación basada en estándares para una era de transparencia creciente. En D. Carless, S. Bridges, C. Chan y R. Glofcheski (Eds.), La ampliación de evaluación para el aprendizaje en la educación superior (pp.19 -31). Dordrecht: Springer. doi: https://doi.org/10.1080/23752696.2017.1413671

Burgstahler, S. (2011). Universal Design: Implications for Computing Education. ACM Transactions on Computing Education, 11(3), 1-17.

Cano, E. (2016). Del feedback al feedforward. En N. Cabrera y R. M. Mayordomo (Eds.), El feedback formativo en la universidad. Experiencias con el uso de la tecnología (pp. 29-40). Barcelona: LMI.CAST. (2011).

Universal Design for Learning (UDL) Guidelines: Full-Text Representation. Recuperado de https://bit.ly/2LVwwAW

Fernández de la Reguera, E. (2013). Estrategias docentes en secundaria: una experiencia de aprendizaje cooperativo en ciencias naturales (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid, España.

Hamodi, C., López-Pastor, V. M. y López-Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161.

Hernández, M. (2017) ¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas evaluativas del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento. Revista Electrónica Educare,21(1), 1-27. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.21

Magallanes, J. (2011). Estrategia de aprendizaje en alumnos de situación extraedad. México: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, Unidad Juárez.

Ministerio de Educación Pública. (2017). Política Educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica: CSE.

Segura, M. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación, 42(1),1-20. doi: https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743

Stiggins, R. (2008). Assessment manifesto: A call for the development of balanced assessment systems. Portland, Estados Unidos: ETS Assessment Training Institute.

Pereira-Chaves, J. (mayo-agosto, 2015). Evaluación, medición o verificación de los aprendizajes en el aula: Un estudio de caso en el Colegio Humanístico Costarricense de Heredia. Revista Electrónica Educare, 19(2), 405-428. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.22

Programa Estado de la Nación. (2015). V Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.