Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Concepciones sobre evaluación de docentes de ciencias naturales, matemática, lenguaje e historia
PDF
HTML
EPUB

Cómo citar

Arancibia Herrera, M., Novoa Cáceres, V., & Casanova Seguel, R. (2019). Concepciones sobre evaluación de docentes de ciencias naturales, matemática, lenguaje e historia. Revista Educación, 43(1), 418–432. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497

Resumen

Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específicamente de tres regiones. Los objetivos específicos son determinar, analizar y agrupar dichas concepciones por medio del análisis fenomenográfico de las respuestas a una entrevista semiestructurada. A partir de lo investigado, se construyen matrices analíticas que dan cuenta de diferencias y similitudes en las concepciones del personal docente, por área. Fue posible establecer que entre las concepciones existen más similitudes que diferencias. Finalmente, se discute la relevancia de identificar las concepciones del profesorado sobre evaluación, porque constituye un dispositivo didáctico y curricular preponderante para la mejora del proceso educativo.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497
PDF
HTML
EPUB

Citas

Referencias extraídas

Alfageme, B., y Miralles, P. (2014). El profesorado de geografía e historia de enseñanza secundaria ante la evaluación. Educar em Revista, 1(52), 193-209.

Amaranti, M. (2010). Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media investigación cualitativa con estudio de caso. Actas Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires. Recuperado de https://goo.gl/S8reUE

Arancibia, M., y Badia, A. (2015). Concepciones de profesores de secundaria sobre enseñar y aprender historia con TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 62-76.

Arancibia, M., Casanova, R., y Soto, S. (2016) Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(52), 106-126.

Carbajosa, D. (2011). Debate desde paradigmas en la evaluación educativa. Perfiles Educativos, XXXIII(132), 183-192.

Carpintero, E., González, C., y Cabezas, D. (2014). Evaluación integral en docentes. Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación. Estudios pedagógicos, 40(1), 61-74.

Castañeda, A., Rosas, A., y Molina, J. (2011). La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas. Un estudio sobre el discurso del aula. Perfiles educativos, 34(135), 26-40.

García, M., y Rojas, R. (2003). Concepciones epistemológicas y enfoques educativos subyacentes en las opiniones de un grupo de docentes de la UPEL acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Investigación y Postgrado, 18(1), 11-21.

Ministerio de Educación de Chile. (2006). Evaluación para el aprendizaje. Enfoque y materiales prácticos para lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor. Santiago de Chile: Autor.

Gulikers, J., Biemans, H., Wesselink, R., y van der Wel, M. (2013). Aligning formative and summative assessments: A collaborative action research challenging teacher conceptions. Studies in Educational Evaluation, 39(2), 116-124.

Kim, C., Kyu Kim, M., Lee, C., Spector, M., y Demeester, K. (2013). Teacher beliefs and technology integration. Teaching and Teacher Education, 29, 76-85.

Martínez, C. (2012). Evaluar para aprender: el caso de la enseñanza de la ciencia. Sembrando ideas, 1(6), 20-28.

Marín, M. (2008). Lingüística y enseñanza de la lengua (2da ed. actualizada). Buenos Aires: Aique.

Molina, S., y Calderón, D. (2009). Los criterios de evaluación de geografía e historia en segundo ciclo de la ESO: análisis curricular comparativo. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 1(23), 37-60.

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En M. Castelló (Ed.), La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria: investigación e innovación (pp. 59-78). Barcelona: Edebé.

Moreno, I., y Ortiz, J. (2008). Docentes de educación básica y sus concepciones acerca de la evaluación en matemática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 140-154.

Munita, F., y Pérez, M. (2013). ‘Controlar’ las lecturas literarias: un estudio de casos sobre la evaluación en el plan de lectura complementaria de educación básica. Estudios pedagógicos, 39(1), 179-198.

Navarro, G., y Beltrán, M. (2009). La evaluación de los aprendizajes, desde la perspectiva estudiantil, en dos carreras en ciencias de la educación en México y Francia. Perfiles educativos, 31(126), 30-55.

Oñate, J., Saavedra, T., y Spolmann, M. (2011). Estudio exploratorio acerca de concepciones del profesorado de ciencias en formación sobre la evaluación e aprendizajes científicos y resolución de problemas científicos escolares (Tesis Pedagogía en Biología y Ciencias). Universidad Central, Santiago de Chile.

Pérez, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Madrid: La Muralla.

Pérez, O. (2006). ¿Cómo diseñar el sistema de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas? Relime, 9(2), 267-297.

Pimienta, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes: un enfoque basado en competencias. México: Pearson.

Pontes, A., Poyato, F., y Oliva, J. (2016). Concepciones Sobre Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 91-107.

Pozo, J., y Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar Ciencias. Madrid: Morata.

Prestridge, S. (2012). The beliefs behind the teacher that influences their ict practices. Computers & Education, 58(1), 449-458.

Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de pedagogía, 29(84), 123-144.

Prieto, M., y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios pedagógicos, 34(2), 245-262.

Sanmartí, N. (2002). ¿Para qué sirve evaluar? Organización y Gestión Educativa, 3, 17-20.

Sanmartí, N. (2009). La evaluación vista como un proceso de autorregulación”. En J. Gairín (Coord.), Nuevas funciones de la evaluación (pp. 93-126). Madrid: Ministerio de Educación. Colección Aula Permanente.

Santos, M. (1995). La Evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Algibe.

Schnotz, W., Vosniadou, S., y Carretero, M. (2006). Cambio conceptual y educación. Buenos Aires: AIQUE.

Taras, M. (2010). Assessment for learning: assessing the theory and evidence. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2(2), 3015-3022.

Tirado, F., Backhoff, E., y Larrazolo, N. (2016). La revolución digital y la evaluación: un nuevo paradigma. Perfiles Educativos, 38(152), 182-201.

Tovar-Gálvez, J. (2008). Propuesta de modelo de evaluación multidimensional de los aprendizajes en ciencias naturales y su relación con la estructura de la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 259-273.

Turpo, O. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes del área curricular de ciencias en las instituciones de enseñanza públicas de educación secundaria. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 4(2), 213-233.

Turpo, O. (2013). Posicionamiento de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes: una aproximación a sus subjetividades. Educación química, 24(2), 230-236.

Velásquez, M., Peronard, M., Alonzo, T., Ibáñez, R., y Órdenes, J. (2006). Guiones metodológicos para desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos escritos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Wiliam, D. (2011). What is assessment for learning?. Studies in Educational Evaluation, 37, 3-14.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.