Resumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), promueven el desarrollo económico, socio-cultural y educacional. Asimismo, cualquier adelanto científico vinculado con ellos, impone cambios significativos en los ámbitos sociales, tanto en las exigencias derivadas de las innovaciones en los entornos laborales como también para hacer frente a las transformaciones que se producen actualmente en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Sin embargo, las insuficiencias metodologicas en la formación matemática desde 2011 hasta 2016 en las Instutuciones Superiores Pedagógicas Angoleñas, limitan la apropiación de los conocimientos tecnológicos de los estudiantes del perfil pedagógico en el proceso de solución de problemas. Por consiguiente, el presente artículo tiene como objetivo; diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en la utilización de las tecnologías computacionales en su desempeño investigativo, a fin de minimizar las inconsistencias en la contextualización de los problemas en su proceso formativo y promover eficazmente la utilización de las TIC en las investigaciones que demandan las necesidades sociales. Para la instrumentación de los resultados alcanzados en la pesquisa, se aplicó la metodología cuali-cuantitativa en su implementación y el software IBM SPSS Statistics 20, al procesamiento de la información.
Citas
Referencias extraídas
Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa. Editorial Trillas, México.
Calero, M. (2008). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. México: Alfaomega Grupo Editor S. A. de C. V.
Claro, M (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/40278/tics-educacion-buenas practicas.pdf.College Press.
Cruz Pichardo, I.M y Puentes Puente, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145.
Diéguez, R. (2001). Un Modelo del proceso de solución de problemas matemáticos contextualizados en la matemática básica para la carrera de Agronomía. [Tesis no publicada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Centro de Estudios Manuel F. Gran, Santiago de Cuba.
Duhalde, M., y González, M. (1997). Encuentros cercanos con la matemática. Argentina:
Faustino A., Wongo E. y Craib E. (2015a) El enfoque dialéctico en la formación matemática y su repercusión científico tecnologica en el contexto social. Revista de Investigación Social 6 (14) 574-602
Faustino A., Wongo E. y Craib E. (2015b) Formación de conceptos matemáticos mediante herramientas informáticas en el perfil pedagógico. Revista Multiciencias 15 (2), 226-237. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90443048013
Faustino, A. (2014). La formación del pensamiento matemático-investigativo en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Matemática [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas no publicada] Centro de Estudios Manuel F. Gran, Santiago de Cuba.
Faustino, A. Pérez, S. (2013). Utilización de las TIC en la enseñanza de la estadística en la Educación Superior Angolana. Revista de Ciencias Sociales 11 (2) pp. 0-31.
Faustino, A.; Wongo, E. (2014). Methodological guidance for Angolan mathematical Formation. Journal of Data Management and Computer Science Vol. 1(1), pp. 001-004, February, 2014 Available online at http://www. apexjournal.org ©2014 Apex Journal International.
Faustino, A; Del pozo, G.; Arrocha, Olaysi (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo en la formación matemática de los estudiantes universitarios. Editado por Servicios Académicos Internacionales para eumed.net. Disponible en http://www.eumed.net/libros- gratis/2014/1383/index.htm
Faustino, A; Pérez, N; Diéguez, R (2013). El pensamiento matemático-investigativo desde el enfoque científico tecnológico. Revista Multiciencias 14, (1), 2014, pp. 80-87 Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90430816011
Faustino, A; Pérez, N; Diéguez, R (2014). Consecuencia de la formación matemática investigativa en la Educación Superior Angolana, La Habana, Cuba. Editorial Universitaria Félix Varela. 3 (2), pp. 10-.45
Faustino, A; Wongo, E. (2013). Methodological guidance for angolan student mathematical formation. Global ScienceAndInnovation. Materials of the I International Scientific Conference Vol. II December 17-18th, 2013 Chicago, USA 2013, pp. 136.
Fuentes, H. (2009). La concepción científica holística configuracional: una alternativa en la construcción del conocimiento científico, su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Santiago de Cuba.
Fullan, M (2001). The new meaning of educational change. New York: Teachers
Gómez Alejandro (19 de mayo de 2015). Contexto favorable para avanzar en el restablecimiento de relaciones. Granma pp. 1
Kozma, Robert. (2008). Comparative analysis of policies for ICT in education. International handbook on information technology in education, Recuperado de: http://robertkozma.com/images/kozma_comparative_ict_policies_chapter.pdf
Lei de Bases DO Sistema de Educação. Subsistema do Ensino Superior, definição, objectivos e estrutura. República de Angola, Luanda, 2001. p. 14. Disponible en: <http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Angola/ Angola_Lei_de_educacao.pdf>. Acceso em: 11 out. 2012.
Lewis, J. R. y Sauro, J. (2009). The factor structure of the system usability scale [El factor estructural del sistema de escala de usabilidad]. En Proceedings of the 1st International Conference on Human Centered Design: Held as Part of HCI International 2009. Denver, CO. doi: 10.1007/978-3-642-02806-9_12
Martínez, A. (1999). El estudio de casos como técnica didáctica –estudio de una experiencia en la enseñanza universitaria-. Innovación educativa, (9), 25-53. Recuperado de https:// dspace.usc.es/bitstream/10347/5188/1/pg_027-056_inneduc9.pdf
Núñez, J. (2012). La Universidad y sus compromisos con el conocimiento, la Ciencia y la Tecnología. Revista Complutense de Educación, 20(2), pp.13-15.
Ortega R., Francisco J.: (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 3 (2): 41 - 60, julio - diciembre de 2007. Disponible on line http://www.oei.es/publicaciones.htm, 4 de enero de 2009.
Papanastasiou, E. y Ferdig, R. (2006), Computer Use and Mathematical Literacy: An Analysis of Existing and Potential Relationships. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching. 25 (4), pp. 361-371. Chesapeake, VA: AACE.
Pardo, M. E.: (2004). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. [Tesis no publicada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Santiago de Cuba.
Peréz N (2009), El proceso de formación investigativa sistematizada en la Educación Superior [Tesis no publicada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Centro de Estudios Manuel F. Gran, Santiago de Cuba.
Plano nacional de formação de quadros (2013-2020). Programa de acção 2013-2014. Sumário Executivo. República de Angola, 2012. p. 16-32.
Quesada, Allen. (2010). Aprendizaje Colaborativo e Interuniversitario en Línea: Una
Ramíez, R. (2010). Transformar la universidad para transformar la sociedad. Ecuador: Senplades. Disponible en:
Ramírez, W. (2012). La experiencia de usuario y la usabilidad. SCHEMA, (1), 67-86. Recuperado de http://www.polisemiadigital.com/schema/images/revista1/articulo04.pdf
Rico, L. y Gil, M. (2003). Elaboración de una encues¬ta para el estudio de las creencias de los profesores de Matemáticas sobre Evaluación. En E. Filloy (Coord.). Ma¬temática educativa aspectos de investigación actual (p. 187-217). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Roberto S., Carlos C. y Pilar L, (2006), Metodología de la investigación Cuarta Ed. Mexico
SantoS, M. (1997). La transferencia del conocimien¬to y la formulación de problemas en el aprendizaje de las Matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(3), 11-30.
Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades. LXI (48), 21-32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005
Vigotsky, S. (1989). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica. gula, Eurico; Faustino, Arnaldo;
Wongo, E.; Faustino, A.; Pérez E. (2013). El contexto angolano de formación matemática: un problema que se arrastra desde la base. Revista da Avaliação da Educação Superior 18 (2), p. 487-499 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219127939013