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Análisis factorial de correspondencias: Estudio en creencias y estilos de enseñanza en docentes de matemática
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Palabras clave

beliefs
correspondence analysis
math teachers
Secondary education
teaching style
Creencias
análisis factorial de correspondencias
docentes de matemática
educación media
estilo de enseñanza

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Espeleta Sibaja, A., & Rodríguez Rojas, O. (2018). Análisis factorial de correspondencias: Estudio en creencias y estilos de enseñanza en docentes de matemática. Revista Educación, 42(2), 598–628. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28911

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los estilos de enseñanza y las creencias epistemológicas del profesorado de matemática de educación media, graduado de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, dado que la investigación siguió una metodología descriptiva y correlacional, se aplicó un cuestionario de ítems de selección única a 110 docentes de matemática formados en esta universidad, para la recolección de datos (2010-2013). Por otra parte, se analizaron las dimensiones epistemológica y pedagógica vinculadas a los estilos de enseñanza mediante el análisis factorial de correspondencias (AFC), pues este permite encontrar semejanzas en proyecciones de pocas dimensiones de acuerdo con las modalidades de respuesta obtenidas. Finalmente, dichos hallazgos ofrecen un marco de referencia de supuestos relacionados con la matemática, la naturaleza de la disciplina y su enseñanza, los cuales, a su vez, son útiles para analizar las prácticas de aula y la formación de docentes.
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28911
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