Resumen
La necesidad de ambientes de aprendizaje sustentados en metodologías activas que conduzcan al logro de los estándares de la calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación en Ecuador, generó la siguiente investigación la cual tuvo como objetivo diseñar un módulo de capacitación en el uso de metodologías activas, mediante la aplicación de talleres para la formación del cuerpo docente de Educación General Básica de la Unidad Educativa Reino de Inglaterra. La metodología consistió en un diseño cuasiexperimental de un solo grupo al cual se le aplicó un pretest y un postest, bajo un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional consistente en 14 docentes de la unidad educativa, a quienes se les aplicó un pretest y un postest elaborados por las personas autoras y validado por criterio de experticia. El pretest arrojó como resultados un insuficiente conocimiento por parte del grupo docente de la muestra acerca de las metodologías activas, información que condujo al diseño del módulo de capacitación y aplicación de los talleres. Posteriormente se cerró la investigación con la aplicación de un postest que reveló una media aritmética alta, la cual demostró la efectividad del módulo de capacitación en el conocimiento de las metodologías activas.
Citas
Aguilar, E. (2010). El proceso de administración de la capacitación. Ciudad de Juárez, México: A.C.
Campillay, S. y Meléndez, N. (2015). Análisis de impacto de Metodología Activa y Aprendizaje Heurístico en asignaturas de ingeniería. Actualidades Investigativas en educación. 15(2), 1-16. Recuperado de https://doi.org/10.15517/AIE.V15I2.18950
Castillo, L. y Puente, D. (30 de julio de 2016). USD 17 millones se invertirán para capacitar a docentes hasta el 2017. El Comercio. Recuperado de https://bit.ly/2XVmRiY
De León, A. (2013). Metodología activa en el proceso de enseñanza aprendizaje y la fundamentación de los estilos de aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de https://bit.ly/2IREQke
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(extraordinario), 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
Escudero, J, (2013). Guía del maestro. España: Publicaciones Universidad Pontificia España
Flotts, P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C. y García, M.J. (2016). Tercer Estudio regional y Comparativo de la Calidad de la Educación. Logros de aprendizaje: Informe de resultados. París, Francia: Acento en la Ce Spa Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf
García, A. (2012). Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa. REDU: Revista de docencia universitaria, 10(3), 301–323. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6025/6090
Secretaría Nacional de Planificación de la República del Ecuador. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado de https://bit.ly/2KmTaEB
Hernández R, Fernández C y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill
Herrera, L. y Lorenzo, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores, 12(3), 75-98. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83412235005.pdf
Labrador, J. (2008). Metodologías activas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. Recuperado de https://bit.ly/2IYiMEG
Learreta, B, (2009). Percepción del alumnado ante el uso de metodologías activas de enseñanza como respuesta a las demandas del espacio europeo de educación superior. Apunts. Educación física y deporte, 1, 92-98. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/300287-420469-1-SM.pdf
Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35, 382-385. Recuperado de https://bit.ly/2FfbXxs
Ministerio de Educación. (2011). Ley orgánica de educación intercultural. Recuperado de https://bit.ly/2DWohyM
Romero, M. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Revista de Antropología Experimental, 10(8), 89–102. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1970/1718
Vargas, M. (2009). Métodos de Enseñanza. Miami: Lectorun