Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La lealtad de los colaboradores en una institución educativa privada de nivel superior caso de estudio Celaya, Guanajuato
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Loyalty
Commitment
Human Talent
Lealtad
Compromiso
Talento Humano

Cómo citar

Luna Correa, E. J. (2019). La lealtad de los colaboradores en una institución educativa privada de nivel superior caso de estudio Celaya, Guanajuato. Revista Educación, 43(2), 212–222. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.29246

Resumen

La presente investigación analiza el fenómeno de la lealtad de los colaboradores en una institución de educación superior de la ciudad de Celaya, para lo cual se revisa literatura relacionada con estudios previos relacionados con el tema de estudio destacando lo señalado por Flores (2009), en su investigación titulada La lealtad en la cultura del trabajador mexicano de la Ciudad de México, del cual se recuperan las variables de investigación. Este fenómeno se abordó desde un enfoque cuantitativo, estableciendo un alcance correlacional, utilizando un diseño no experimental del tipo transversal, además se estableció como hipótesis de investigación que las variables cualitativas descritas como recursos, trabajo en equipo, jefe directo, gestión de la alta dirección, y retribuciones y compensaciones influyen en la satisfacción y lealtad. Se utilizó un instrumento documental para medir las variables señaladas, empleando una muestra de 76 sujetos de investigación colaboradores de la institución con un nivel de confianza del 95% y un error del 3%. Finalmente se analizaron los resultados con la prueba estadística de correlación de Tau-b de Kendall para probar la hipótesis de investigación, encontrándose como principal hallazgo que las variables que mayor influencia significativa sobre la lealtad son trabajo en equipo y retribuciones y compensaciones, lo anterior ofrece evidencia empírica que puede ayudar a la institución en la toma de decisiones para incrementar la lealtad entre sus colaboradores, se recomienda que controlando y estimulando las variables de trabajo en equipo y retribuciones y compensaciones ayudará sustancialmente al incremento de la lealtad de los colaboradores, además estos resultados contribuyen como base de conocimiento para que otras instituciones puedan replicar el método de investigación para que los resultados encontrados también les ayuden en la toma de decisiones acerca de los valores deseados de la lealtad de sus colaboradores.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.29246
PDF
HTML
EPUB

Citas

Bateman, T. S., Scout, A. y Snell (2004) Una ventaja competitiva. Editorial Mc. Graw Hill: México.

Bustamante, J. C. (2015). Uso de variables mediadoras y moderadoras en la explicación de la lealtad del consumidor en ambientes de servicios. Estudios Gerenciales, 31(136), 299–309. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.05.002

Cavazos, J. y Encinas, F. C. (2016). Influencia del engagement académico en la lealtad de estudiantes de posgrado: un abordaje a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Estudios Gerenciales, 32(140), 228–238. doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.001

Duque, E. J. y Ramírez, P. J. (2015). Evolución conceptual y relación entre involucramiento y lealtad. Suma de Negocios, 5(12), 169–179. doi: https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70039-4

Edelberg, G. S. (2011). La lealtad en la empresa. INCAE Business School. Recuperado de http://www.guillermoedelberg.com.ar/pdf/94.pdf.

Ewin, R. E. (1992). Loyalty and Virtues. The Philosophical Quarterly, 42(169), 403-419.

Fernández, S. P. y Díaz S. (2001). Relación entre variables cuantitativas. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. España: Complexo Hospitalario Universitario de Coruña

Flores, J. (2009). La lealtad en la cultura del trabajador mexicano de la ciudad de México. México: Textos Científicos.

Gómez, D., Martínez, E., Recio, R. y López, H. (2013). Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la UASLP-UAMZM. Sophia, (9), 11-25.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. Editorial Mc. México: Graw Hill

Lee, D. (2006). Convierta a su organización en un imán para atraer y retener talento. Blog AMA Global. Recuperado de https://bit.ly/2QCcCND

Osterman, P. (2009) Mandos Intermedios: Mejorando su Impacto en la Organización. México: Editorial PROFIT.

Yarce, J. (2006) El Poder de los Valores de las Organizaciones. México. Editorial Ruz.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.