Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Skills
Leadership
School Administration
Competencias
Liderazgo
Docentes directivos

Cómo citar

Castro Castro, S. A., Flores Castillo, F. E., Cornejo Garcés, C. A., & Castro Castro, M. A. (2019). Competencias de liderazgo que movilizan docentes en puestos directivos escolares de establecimientos educativos particulares subvencionados de la V Región de Chile. Revista Educación, 43(2), 141–158. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834

Resumen

Las competencias de liderazgo son clave para lograr aprendizajes de calidad en el estudiantado, por lo que su análisis es pertinente para definir planes de acción de alto impacto educativo. Así, se diseñó esta investigación no experimental, transversal de enfoque cuantitativo con el fin de conocer los niveles de desarrollo de las competencias de liderazgo de docentes en puestos directivos de establecimientos particulares subvencionados de la V región de Chile considerando la incidencia del género, años de experiencia y perfeccionamiento. Un total de 568 docentes de aula respondieron el instrumento Evaluación de las competencias del área liderazgo que los directores y jefes técnicos movilizan en su desempeño profesional (Muñoz, 2012). Los resultados muestran en general niveles de desarrollo alto, habiendo fortalezas en la comunicación efectiva y difusión del proyecto institucional, aspectos por mejorar se manifiestan en el levantamiento de información útil para tomar de decisiones y administración del cambio. De las variables independientes solo se encontraron diferencias significativas en el género a favor de las mujeres. Estos hallazgos son relevantes, debido a que en la V región no se encontraron estudios previos sobre competencias de liderazgo en establecimientos subvencionados, y a nivel del Ministerio de Educación el foco está en fortalecer el desempeño de directivos del contexto municipal, habiendo gran desconocimiento y falta de apoyo en directivos del contexto particular subvencionado.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31834
PDF
HTML
EPUB

Citas

Ahumada, L., Castro, S. y Maureira, O. (2018). Modelo para el fortalecimiento del liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa (Nota Técnica Nº 9). Valparaíso, Chile: Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Alvarado, R. (16 de agosto de 2017). Menos de un tercio de los cargos directivos en educación superior están en manos de mujeres. Noticias Universidad de Chile. Recuperado de http://uchile.cl/u135977

Bellei, C., Valenzuela, J., Vanni, X., Contreras D. (2014). Lo aprendí en la Escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the world’ best-performing schools come out on top. London: McKinsey and Company. Recuperado de https://mck.co/2rxSOiw.

Bush, T. (2019) Mejora escolar y modelos de liderazgo: hacia la comprensión de un liderazgo efectivo. Revista Electrónica de Educación, 13(1), 107-122. doi: http://dx.doi.org/10.14244/198271993067

Chia, R. y Holt, R. (2006). Strategy as Practical Coping: A Heideggerian. Perspective, Organization Studies 27(5), 635–55. Doi: https://doi.org/10.1177/0170840606064102

Cuellar, C. y Giles, D. (2012). Ethical practice: a study of Chilean school leader. Journal of Educational Administration. 50(4), 420-436. doi: https://doi.org/10.1108/09578231211238576

Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q., Brown, E. Ahtaridou, E, Kington, A. (2009). The Impact of School Leadership on Pupil Outcomes. Final Report (No. DCSF-RR108). Londres: Department for children, schools and families.

Flessa, J., Bramwell, D., Fernández, M. y Weinstein, J. (2018). School leadership in Latin America 2000–2016. Educational Management Administration & Leadership, 46 (2), 182–206. doi: https://doi.org/10.1177/1741143217717277

Grisson, J. y Harrington, J. (2010). Investing in administrator efficacy: An examination of professional development as a tool for enhancing principal effectiveness. American Journal of Education, 116 (4), 583- 512. doi: https://doi.org/10.1086/653631

Hallinger, P. y Heck, R.H. (1998). Exploring the Principal's Contribution to School Effectiveness: 1980-1995. School Effectiveness and School Improvement, 9(2), 157-191. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0924345980090203

Hernández, R., Fernández, C y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación: México, Macgraw-Hill.

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28 (4), 563–575. doi: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las Competencias. Barcelona: Gestión S.A.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., y Hopkins, D. (2006). Successful school leadership. What it is and how it influences pupil learning (No. 800). Londres: National College for School Leadership.

Leithwood, K., Harris, A. y Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful schoolleadership. SchoolLeadership y Management, 28(1), 27-42. Recuperado de https://bit.ly/2H7h4mL

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2005). Marco para Buena Dirección. Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño. Recuperado de https://bit.ly/2HyL2N8

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2011). Ley que fija el Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación parvularia, básica, media y su fiscalización. N° 20. 529. Recuperado de https://bit.ly/2w2uIim

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2015). Ley de inclusión escolar que regula la admisión de las y las y los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos escolares. N° 20. 845. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2018). Política de Fortalecimiento de liderazgo directivo escolar 2014-2017. Recuperado de https://bit.ly/2W11vTN

Muñoz, R. (2012). Las competencias de liderazgo que los directores y jefes de unidades técnicas de establecimientos educacionales municipalizados de Viña del Mar movilizan en su desempeño profesional (Tesis para optar al grado de magister). Universidad de Playa Ancha, Chile.

Muñoz, G. y Marfán, J. (2011). Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile. Pensamiento educativo 48(1), 63-80. Recuperado de: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/476/1430

Murillo F.J. y Roman M. (2013). La distribución del tiempo de los directores de escuela de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de las y los estudiantes. Revista de Educación 361 (141-170). Recuperado de https://bit.ly/2Vvd45i

OCDE (2005): The definition and selection of key competencies. Executive summary. Paris: OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

Robinson, V., Hohepa, M. y Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why: Best evidence synthesis iteration (N° 33265). Nueva Zelanda: Ministry of Education

Seashore, K., Leithwood, K., Wahlstrom, K. y Anderson, S. (2010). Investigating the links to improved student learning. (Final report of research findings). Minnesota: University of Minnesota.

Spillane, J. (2005). Distributed leadership. The Educational Forum, 69(2), 143-50.

Uribe, M. (2010). Profesionalizar la Dirección Escolar Potenciando el Liderazgo: Una Clave Ineludible en la Mejora Escolar. Desarrollo de Perfiles de Competencias Directivas en el Sistema Educativo Chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3 (1e), 303-322.

Weinstein, J. (2009). Liderazgo directivo, asignatura pendiente de la reforma educacional chilena. Estudios Sociales, 117, 123-147. Recuperado de https://bit.ly/2VGKXB8

Weinstein, J. y Muñoz, G. (2012). ¿Qué sabemos de los directores de Escuela en Chile? Recuperado de https://bit.ly/2JmKFbR

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.