Resumen
El texto tiene por objetivo analizar las características que identifican las personas estudiantes, graduadas, egresadas y las que desertaron del posgrado en Relaciones Internacionales (RI) en Costa Rica. Pretende ser una herramienta para el análisis de la inserción laboral del profesional en RI, su entorno y el contexto en el que actualmente se desenvuelve, para comprender el peso de esta disciplina en el ámbito laboral costarricense. Con tal fin se elaboró una investigación mixta, mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y empleadores que permite, luego de aplicar el análisis estadístico, determinar que el posgrado es atractivo para las personas relativamente jóvenes, con carreras base tanto en RI como en otras disciplinas, que trabajan tiempo completo o más, que laboran mayoritariamente en el sector privado. Así mismo, las variables significativas que influyen en graduación de las y los estudiantes son: el género, la formación base, sector donde labore (público o privado), edad, lugar de residencia. Se concluye que la maestría en RI es un elemento que aporta mayor competitividad laboral, sin embargo, las instituciones de educación superior deben hacer un esfuerzo para incorporar en sus planes de estudio el desarrollo de habilidades blandas que el mercado está requiriendo.
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