Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano
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Palabras clave

Students
Teachers
Mathematical Modeling
Elementary School
Colombia
Estudiantado
Profesorado
Modelación matemática
Escuela primaria
Colombia

Cómo citar

Olarte García, J. A. (2019). Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano. Revista Educación, 44(1), 346–360. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36285

Resumen

El objetivo en esta investigación es motivar una reflexión crítica frente a la práctica de la modelación matemática en el país a partir de una experiencia pedagógica. Las personas participantes eran estudiantes y la docente en el nivel quinto de educación básica de un colegio colombiano. Para el estudio se adoptó un enfoque cualitativo y la información que se recolectó mediante entrevistas, observaciones y documentos escritos por las estudiantes, fue analizada por el practicante docente para evidenciar fortalezas y dificultades. Los resultados dan evidencia de que la modelación matemática usada integralmente, despierta en el estudiantado un mayor interés, gusto y mejor desempeño en el área de matemáticas. Se concluye que la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje exige que docentes y directivos docentes promuevan espacios de investigación, análisis e indagación a través de material concreto y situaciones contextualizadas. Para ello se recomienda la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito escolar utilizadas como medio facilitador de las actividades de modelación matemática, mayor capacitación, disponibilidad de recursos y apoyo institucional para la adecuada planificación del personal docente.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36285
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