Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.
Citas
Arias, D. y Romero, M. (2006). La ciudadanía no es como la pintan. Una mirada desde los jóvenes. Bogotá: Viento Sur Publicaciones.
Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Colombia: Magisterio.
Cardona, R., Rodríguez, D., y Bonilla G. (2011). Del concepto de ciudadanía: una aproximación teórica. Revista Temas (5), 93-110. DOI: https://DOI.org/10.15332/rt.v0i5.689
Carmona, D. (2008). Concepciones de ciudadanía en niños y niñas del municipio de Marquetalia Caldas (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
Chaux, E. (2004). Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana. En E. Chaux, J. Lleras y A. Velásquez (Comps.) Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. pp. 13-28. Bogotá: MEN Ediciones Uniandes.
Charmaz, K. (2014). Constructing Grounded Theory. Londres: Sage.
Corbin, J. y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Correa, V. (2018). Concepciones de ciudadanía de los docentes Del colegio Marymount de Medellín (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage.
Esquivel, J. (1984). Autoconocimiento y moral. Revista de Filosofía (51), 423-440. Recuperado de https://bit.ly/2Zp0aDJ
Estebaranz, A. (1991). El cuestionario como instrumento de recogida de datos cualitativos en estudios etnográficos. Un estudio sobre valores. Enseñanza, (8), 165-185. Recuperado de https://bit.ly/2xUFpVq
Falero, A. y Giménez, L. (2011). Prefacio de los coordinadores del Núcleo Pensamiento crítico en América Latina y sujetos colectivos. En Y. Acosta, A. Falero, A. Rodríguez, I. Sans y G. Sarachu, (Coords.): Pensamiento crítico en América Latina y sujetos colectivos (pp. 5-9). Montevideo, Uruguay: Editorial Trilce.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Garcés, L. (2015). La virtud aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarla. Discusiones Filosóficas, 16(27), 127-146. Recuperado de https://bit.ly/2EjQ8hZ
Giraldo, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18(1), 76-92. DOI: https://DOI.org/10.5294/edu.2015.18.5
Herrera, M. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Bogotá: Fundación Presencia
Herrera, M. (2006). Ciudadanía social y cultural: Perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI. Revista Ecuatoriana de Historia, 23, 97-113.
Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum: Revista de filosofía, (6), 1-22. Recuperado de https://bit.ly/2ZhvNnJ
Lezama, J y Domínguez, J. (2006). Medio ambiente y sustentabilidad urbana, Papeles de Población, 12(49), 153-176. Recuperado de https://bit.ly/2ZblJwl
Lizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Polis, 11(32), 1-30. Recuperado de https://bit.ly/31WBXW
Macintyre, A. (2001). Tras la Virtud. Barcelona, España: Crítica.
Marshall, T. (1997). Ciudadanía y Clase Social. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, (79), 297-346.
Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42(1), 85-102. Recuperado de https://bit.ly/2KSNOQd
Maya, A y Velásquez, L. (2008). El medio ambiente urbano. Gestión y Ambiente, 11(1), 7-19.
Mesa, A., y Benjumea, M. (2011). La educación para la ciudadanía en la Educación Superior. Uni-pluriversidad, 11(1), 85-96. Recuperado de https://bit.ly/33VPIXL
Ministerio de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Colombia: Gobierno de Colombia-Ministerio de Educación. Recuperado de https://bit.ly/2JUNpLI
Ministerio de Educación. (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Colombia: Gobierno de Colombia- Ministerio de Educación. Recuperado de https://bit.ly/2XSoPok
Orellana, C. y Muñoz, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2) 137-149. DOI: http://dx.DOI.org/10.6018/reifop.22.2.370561
Pérez, A. (2002). Ciudadanía y Definiciones. Doxa, (25), 177-211.
Ruiz, A. y Chaux E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.
República del Ecuador. (2008). Constitución política de la República del Ecuador. Ciudad Alfaro: Asamblea Constituyente.
Rodríguez, M. (2011). Hacia una construcción de ciudadanía ambiental en la escuela. Espiral, 1(1), 13-20.
Santisteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. En M. Vera y D. Pérez. (Coords.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Universidad de Alicante/AUPDCS. Recuperado de https://bit.ly/35ysLuT
Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.
Tajfel, H. (1981). Human Groups and Social Categories: Studies in Social Psychology. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
Toro, B. (2011). Participación y valores ciudadanos. Tesis para la formación política del ciudadano. En B. Toro y A. Tallone. (Coord.), Educación, Valores y Ciudadanía (pp.23-24). Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos.
Touriñán, J. (2007). Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón. Revista de pedagogía, 59(2-3), 261-312.
Valerio, C. (2011) Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en un grupo de jóvenes en situación de protección. Revista de Educación y Pedagogía, (59), 197-211. Recuperado de https://bit.ly/2Zo8vYy
Vélez, J. (2016) Concepciones de ciudadanía y formación ciudadana en Guillermo Hoyos Vásquez. EN-Clave Socia, l 5(1), 18-23. Recuperado de https://bit.ly/31ZTaij