Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Comparativa de las estrategias metodológicas utilizadas en dos escuelas inclusivas con alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
PDF
HTML

Palabras clave

Teaching Strategies
Autistic Spectrum Disorder (ASD)
Inclusive Education
Special Education Teachers
Estrategias metodológicas
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Educación Inclusiva
Profesor especializado

Cómo citar

Guasch, R. F., & Sanahuja Gavaldà, J. M. (2019). Comparativa de las estrategias metodológicas utilizadas en dos escuelas inclusivas con alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Educación, 44(1), 15–30. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36889

Resumen

En Cataluña, el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) escolarizado en escuelas inclusivas recibe apoyo por parte del servicio de apoyo intensivo para la escolarización inclusiva (SIEI), bien en las aulas ordinarias, o bien en un aula específica. No obstante, para los maestros supone un reto acoger al alumnado con TEA, pues se deben desarrollar numerosas estrategias metodológicas: utilizar una apertura y un cierre claros, dar ejemplos, utilizar un lenguaje concreto, presentar la información de manera oral con apoyo visual, propiciar actividades de interés y anticipar, por citar algunas. Dada su gran variedad, el objetivo del estudio es identificar qué estrategias metodológicas se usan con los alumnos con TEA en el aula regular, y si difieren de las usadas en el aula SIEI. Se desarrolló un estudio cualitativo y descriptivo a partir de la observación en las aulas y entrevistas con una muestra de dos escuelas de educación primaria. Los resultados muestran que ambas escuelas utilizan múltiples estrategias, aunque algunas no se contemplan, por ejemplo, la generalización. Además, cuando hay un aula SIEI, se tiende a situar al alumno con TEA fuera del aula regular, donde el maestro de apoyo mantiene el rol de tutor. En cambio, dentro del aula regular, el maestro de apoyo destina su tiempo al alumno con TEA de bajo funcionamiento; mientras que los alumnos con TEA de alto funcionamiento reciben apoyo por parte de los iguales. Finalmente, se observa la necesidad de desarrollar programas formativos para todo el profesorado para fomentar una mayor inclusión. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36889
PDF
HTML

Citas

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Arlington, VA, US: American Psychiatric Publishing, Inc.

Anderson, K. M. (2007). Tips for teaching: Differentiating instructions include all students. Preventing School Failure, 51(3), 49–54.

Autism Europe (2007). Fighting for the right to education of persons with autism spectrum disorders. Recuperado de: https://bit.ly/2XmzB0R

Blatchford, P., Russell, A. y Webster, R. (2011). Reassessing the Impact of Teaching Assistants: How Research Challenges Practice and Policy. New York, NY: Routledge.

Bondy, A. y Frost, L. (2002). A Picture's Worth: PECS and Other Visual Communication Strategies in Autism. Topics in Autism. USA: Woodbine House.

Bowe, F. (2004). Making inclusion work. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Brodhead, M.T., Courtney, W.T. y Thaxton, J.R. (2018). Using activity schedules to promote varied application use in children with autism. Journal of Applied Behavior Analysis, 51(1), 80-86.

Brown, K.R. y Coomes, M.D. (2016). A spectrum of support: current and best practices for students with Autism Spectrum Disorder (ASD) at community colleges. Community College Journal of Research and Practice, 40(6), 465–479. http://dx.doi.org/10.1080/10668926.2015.1067171

Bryan, L. C. y Gast, D. L. (2000). Teaching on-task and on-schedule behaviours to high-functioning children with autism via picture activity schedules. Journal of Autism and Developmental Disorders, 30(6), 553–567.

Charman, T., Pickles, A., Simonoff, E., Chandler, S., Loucas, T. y Baird, G. (2011). IQ in children with autism spectrum disorders: Data from the Special Needs and Autism Project (SNAP). Psychological Medicine, 41, 619–627.

Echeita Sarrionandia, G., Simón Rueda, C., Sandoval Mena, M. y Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. Sevilla: MADEduforma.

Florian, L. y Black-Hawkins, K. (2011). Exploring inclusive pedagogy. British Educational Research Journal, 37(5), 813–28.

Generalitat de Catalunya (2017). Decret 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu. España: Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7477/1639866.pdf

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Goodman, G. y Williams, C. M. (2007). Interventions for increasing the academic engagement of students with autism spectrum disorders in inclusive classrooms. Exceptional Children, 39(6), 53-61.

Gray, C. (2003). Updated guidelines and criteria for writing social stories. Arlington, MI: Future Horizons.

Grbich, C. (2007). Qualitative data analysis: An introduction. London: Sage.

Humphrey, N. (2008). Including pupils with autistic spectrum disorders in mainstream schools. Support for Learning, 23(1), 41-47.

Kamps, D., Mason, R., Thiemann-Bourque, K., Feldmiller, S., Turcotte, A. y Miller, T. (2014). The Use of Peer Networks to Increase Communicative Acts of Students with Autism Spectrum Disorders. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 29(4), 230-245.

Kluth, P. (2003). You’re going to love this kid. Baltimore: Paul H. Brookes.

Krasny, L., Williams, B.J., Provencal, S. y Ozonoff, S. (2003). Social skills interventions for the autism spectrum: essential ingredients and a model curriculum. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 12, 107–122.

Le Couteur, A., Lord, C. y Rutter, M. (2006). ADI-R: Entrevista para el Diagnóstico del Autismo – Revisada. Madrid: TEA Ediciones.

Leach, D. y Duffy, M.L. (2009). Supporting Students with Autism Spectrum Disorders in Inclusive Settings. Intervention in School and Clinic, 45(1), 31-37.

Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. España: Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Lindsay, S. y McPherson, A. (2012a). Experiences of social exclusion and bullying at school among children and youth with cerebral palsy. Disability and Rehabilitation, 34(2), 101–9.

Lindsay, S. y McPherson, A. (2012b). Strategies for disability awareness and social inclusion: Listening to the voices of children with cerebral palsy. Child: Care, Health and Development, 38(6), 809–816.

Lindsay, S., Proulx, M., Scott, H. y Thomson, N. (2014). Exploring teachers' strategies for including children with autism spectrum disorder in mainstream classrooms. International Journal of Inclusive Education, 18(2), 101-122.

Mandy, W., Murin, M. y Skuse, D. (2014). The cognitive profile in autism spectrum disorder. En M. Leboyery P. Chaste (Eds.). Autism spectrum disorders: Phenotypes, mechanisms and treatments (pp. 34–45). Basel: Karger.

Marks, S., Shaw-Hegwer, J., Schrader, C., Longaker, T., Peters, I. y Powers, F. (2003). Instructional management tips for teachers of students with autism spectrum disorder. Teaching Exceptional Children, 35(4), 50–4.

McAllister, K. y Sloan, S. (2016). Designed by the pupils, for the pupils: an autism-friendly school. British Journal of Special Education, 43(4), 330-357.

McCurdy, E.E. y Cole, C.L. (2014). Use of a Peer Support Intervention for Promoting Academic Engagement of Students with Autism in General Education Settings. Journal of Autism and Developmental Disorders 44, 883-893.

Mesibov, G. y Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. España: Autismo Ávila.

Osborne, L.A. y Reed, P. (2011). School factors associated with mainstream progress in secondary education for included pupils with Autism Spectrum Disorders. Research in Autism Spectrum Disorders 5, 1253–1263.

Parrilla, A. y Sierra, S. (2015). Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 161-175. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214381

Ravet, J. (2011). Inclusive/exclusive? Contradictory perspectives on autism and inclusion: the case for an integrative position. International Journal of Inclusive Education, 15(6), 667–682.

Sandin, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

Sigmon, M., Tackett, M.E. y Price Azano, A. (2016). Using Children’s Picture Books About Autism as Resources in Inclusive Classrooms. The Reading Teacher, 70(1), 111-117. Doi:10.1002/trtr.1473.

Stake, R. F. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

Unok, M.S. (2007). Can “Special” Programs for Children with Autism Spectrum Disorders be Inclusive? Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 32, 265-268.

Wechsler, D. (2005). WISC-IV: Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Madrid: TEA Ediciones.

Wilmshurst, L. y A. Brue. (2010). The complete guide to special education. San Francisco: Jossey-Bass.

Witmer, S.E. y Ferreri, S.J. (2014). Alignment of instruction, Expectations and Accountability Testing for Students with Autism Spectrum Disorder. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 29(3), 131-144.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.