Resumen
Según la Real Academia de la Lengua, las expectativas, son la esperanza de ejecutar o conseguir algo. En el ámbito educativo, la relación entre expectativas y satisfacción se estudia desde dos perspectivas diferentes pero complementarias: una, centrada en la calidad del servicio educativo y otra, en el bienestar psicológico de cada estudiante. Así pues, las expectativas no son un tema de interés reciente y, en la actualidad, son un punto sobre el cual se crean estrategias para influir en la retención estudiantil universitaria. Este trabajo se propuso identificar las expectativas del estudiantado que ingresó a la carrera de odontología en la Universidad CES, ubicada en Medellín (Colombia), correspondiente a tres cohortes (2017-1, 2017-2 y 2018-1). Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo observacional, descriptivo y comparativo, con una muestra no aleatoria de 152 estudiantes de primer ingreso a la carrera de Odontología en la Universidad CES con sede en Medellín, Colombia. Se aplicó el cuestionario CIA-A validado en Chile con una población semejante (estudiantes de primer año de medicina). Respondieron principalmente mujeres (72,2%); la procedencia se concentró en Medellín y su área metropolitana; se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las cohortes según procedencia y carrera previa. Los factores analizados, tuvieron un comportamiento semejante entre cohortes, aunque la cohorte del año 2017-2 mostró mejores promedios en cada uno de los ítems. La dimensión participación estudiantil es el componente con mayores expectativas. El valor que dan a la participación estudiantil es un asunto clave para facilitar su permanencia.
Citas
Alfonso, S., Conde, Á., García, M., Tellado, F. y Deaño, M. (2013). Expectativas de estudiantes de educación superior según nacionalidad y género. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 155-166.
Congreso de la República de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992. Diario Oficial, p. 26.
Congreso de la República de Colombia. (23 de diciembre de 2014). Ley 1740 de 2014. Diario Oficial, p. 8.
Del Rincón, B. y Bayot, A. (2008). Resultados y propuestas de un servicio de orientación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(2), 138-148
Korte, Ch. y Sylvester, A. (1982) Expectations, experience and anticipatory socialization at a Scottish University. North Caroline State University and University of Andrews Scottand. The Journal of Social Psychology, 118, 187-197
López, C.M. y Moncada, L.Z. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educ. Educ, 15(3), 383-409.
Medrano, A., Fernández, M. y Pérez, E. (2014). Computerized Assesment System For Academic Satisfaction (ASAS) for first-year university student. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12, 541-562. Recuperado de https://bit.ly/2oyFvAB
Pablo, I., Núñez, M.C., y González, R.M. (2015). Career choice in engineering students: its relationship with motivation, satisfaction and the development of professional plans. Anales de Psicología, 31(1), 268-279.
Pérez, V, C., Ortiz, M, L., Fasce, H, E., Parra, P, P., Matus, B, O., McColl, C, P., Torres, A, G., Meyer, K, A., Márquez, U, C. y Ortega, B, J. (2015) Propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar expectativas académicas en estudiantes de primer año de Medicina. Revista Médica de Chile, 143, 1459-1467
Pérez, J. (2015). Expectativas, satisfacción y rendimiento académico en alumnado universitario. Revista de Psicología y Educación, 10(1), 11-32.
Pichardo, M.C., García, A.B., De la Fuente, J., y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-16
Ramos, A., Tomaschewski, J., Lerch, V., Devos, E., Silva, R. y Saraiva, S. (2015). Satisfaction with academic experience among undergraduete nursing students. Text Context Nursing, 24(1), 187-195. https://doi.org/10.1590/0104-07072015002870013
Sander, P., Stevenson, K., King, M. y Coates, D. (2000). University Students´expectations of teaching. Studies in Higher Education, 25(3), 309-323
Steinmann, A., Bosch, B. y Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad. Un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 585-598.
Sibrián, L. (2017). Expectativas de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Diálogos, (19), 25-37. doi: https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i19.5481
Skatova, A., y Ferguson, E. (2014) Why do different people choose different university degrees? Motivation and the choice of degree. Frontier of Psychology. 5(1244), 1-15. doi: doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01244
Tinto, V. (1999). Taking Student Retention Seriously: Rethinking the First Year of College. NACADA Journal, 19(2), 5-9.
Tochetto, C., Schaurich, A. y Garcia, A.C. (2016). Expectativas de universitários sobre a universidade: sugestões para facilitar a adaptação acadêmica. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 17(1), 43-53.
UNESCO. (1998). Educación superior para una nueva sociedad: la visión de los estudiantes. Recuperado de https://bit.ly/1blr26L
Universidad CES. (2018). Acerca de la Universidad. Misión, principios y valores. Recuperado de https://bit.ly/2n3lOjY
Vergara, J., Del Valle, M., Díaz, A. y Pérez, MV. (2018) Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios Chilenos. Psicología Educativa 24(2) 99-10. Recuperado de https://bit.ly/2mYvyf9