Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Rosa Navarro-Haydon: Esfuerzos por una educación científica localmente relevante en Puerto Rico. 1926-1966
PDF
HTML

Palabras clave

Science Education
History of Education
Science Textbooks
Science Communication
Science Museums
Educación científica
Historia de la educación científica
Libros de texto de ciencia
Comunicación científica
Museos de ciencia

Cómo citar

Gonzalez-Espada, W. J. (2019). Rosa Navarro-Haydon: Esfuerzos por una educación científica localmente relevante en Puerto Rico. 1926-1966. Revista Educación, 44(1), 436–453. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37423

Resumen

Rosa Navarro-Haydon participó de manera fundamental en un momento crítico de la historia de la educación científica en Puerto Rico. Esta investigadora y educadora desarrolló e implementó el currículo científico de las escuelas públicas primarias, escribió folletos, artículos académicos y libros de texto, Además, fue responsable de preparar profesionalmente a miles de docentes de ciencias. Rosa Navarro-Haydon fue una pionera de la diseminación científica y escribía artículos en revistas dirigidas al público en general. Lamentablemente, las comunidades científicas y educativas desconocen las grandes contribuciones profesionales de Rosa Navarro-Haydon, su vida y obra como una de las primeras educadoras científicas en Puerto Rico y el contexto histórico en el cual sucedieron.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37423
PDF
HTML

Citas

The author would like to thank the following colleagues for providing early feedback regarding this article: (1) Dr. James Ackerman, Director of the Natural History Museums, UPRRP; (2) Dr. Christopher Beckham, Assistant Professor of Education, Morehead State University, Morehead, KY; (3) Dr. Rosa E. Carrasquillo, Professor of Caribbean, Latin American and Latino History, College of the Holy Cross, Worcester, MA; (4) Ms. Iveliz M. Cruz Irizarry, Administrative Officer, UPRRP Archives; (5) Lic. Thomas D. Haydon, son of Prof. Rosa Navarro-Haydon and (6) Ms. Jessica Ríos Santiago, UPRRP.

References

Alegría, R. E. & Navarro R. (1988). Temas de la historia de Puerto Rico. San Juan, PR: Departmento de Educación.

Alexander, P.A. & Murphy, P.K. (1999). What cognitive psychology has to say to school psychology: Shifting perspectives and shared purposes. In C.R. Reynolds and T.B. Gutkin. (Eds.). The handbook of school psychology (pp. 167-193). New York, NY: John Wiley & Sons.

Alonso, M. A. (1849). El gibaro: Cuadro de costumbres de la Isla de Puerto Rico. San Juan, PR: Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Ares, N. (2011). Multidimensionality of cultural practices: Implications for culturally relevant science education. Cultural Studies of Science Education, 6(2), 381–388.

Atkinson, C. (1942). Radio as a tool of education in Puerto Rico. The Modern Language Journal, 26(1), 21-22.

Banks, J. A. & McGee, C. A. (2004). Handbook of research on multicultural education. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Banks, J. A. (1993). Multicultural education: Development, dimensions, and challenges. Phi Delta Kappan, 75(1), 22-28.

Barnard, J. D. (1959). Science education in the public schools of Puerto Rico. Río Piedras, PR: Superior Council of Education.

Bragg, L. (1927). Director's Correspondence from the Laura Bragg Papers. Charleston, SC: The Charleston Museum.

Blough, G. O. & Morris, B. (1962). The insect parade. Evanston, IL: Row, Peterson and Co.

Cabán, P. (2002). The colonizing mission of the U.S. in Puerto Rico. Latin American, Caribbean, and U.S. Latino Studies Faculty Scholarship. Retrieved from http://scholarsarchive.library.albany.edu/lacs_fac_scholar/26

Cebollero, P. A. & Navarro, R. (1963a). Maravillas de la ciencia: Aire y sol. Cali, Colombia: Editorial Norma.

Cebollero, P. A. & Navarro, R. (1963b). Maravillas de la ciencia: La ciencia en nuestra vida. Cali, Colombia: Editorial Norma.

Cebollero, P. A. & Navarro, R. (1963c). Maravillas de la ciencia: La ciencia hoy y mañana. Cali, Colombia: Editorial Norma.

Cebollero, P. A. & Navarro, R. (1963d). Maravillas de la ciencia: Tierra y cielo. Cali, Colombia: Editorial Norma.

Cebollero, P. A., Navarro, R., & Paez C. (1963). Maravillas de la ciencia: Nuestro mundo tropical. Cali, Colombia: Editorial Norma.

Cebollero, P. A. & Navarro, R. (1953). Nuestro mundo tropical. Boston, MA: Ginn and Co.

Cebollero, P. A. & Navarro, R. (1955). Nuestro mundo: Tierra y cielo. Boston, MA: Ginn and Co.

Cebollero, P. A. & Navarro, R. (1956). Nuestro mundo: Aire y sol. Boston, MA: Ginn and Co.

Cebollero, P. A. & Navarro, R. (1957). La ciencia en nuestra vida. Boston, MA: Ginn and Co.

Cebollero, P. A. & Navarro, R. (1959). La ciencia hoy y mañana. Boston, MA: Ginn and Co.

Charleston Museum. (1944). Curator's Correspondence from the Charleston Museum Records. Charleston, SC: The Charleston Museum.

Ciencias Naturales. (September 30, 1948). Periódico Universidad, p. 6.

Court, I. (1972). In-service training problems in introducing a foreign-based science curriculum into Puerto Rico (Doctoral dissertation). University of Illinois at Urbana-Champaign, Urbana-Champaign, IL, United States.

Díaz, A. (1948). Terrazo. San Juan, PR: Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Eliza, S. M. (1989). Colonialism and education in Puerto Rico: Appraisal of the public schools during the Commonwealth period 1952-1986 (Doctoral dissertation). Washington University in St. Louis, St. Louis, MO, United States.

Erickson, F. & Mohatt, G. (1982). Cultural organization of participant structures in two classrooms of Indian students. In G.D. Spindler (Ed.), Doing the ethnography of schooling (pp. 132-174). New York, NY: Holt, Rinehart & Winston.

Estudiantes de la Isla en Museo de Biología. (April 2, 1949). Periódico Universidad, p. 3.

Falk, J., & Storksdieck, M. (2005). Using the contextual model of learning to understand visitor learning from a science exhibition. Science Education, 89, 744–778.

Fensham, P. J. (2009). Real world contexts in PISA science: Implications for context-based science education. Journal of Research in Science Teaching, 46(8), 884–896.

Gaceta Oficial de la República de Venezuela (October 13, 1965). Maravillas de la Ciencia. Retrieved from https://pandectasdigital.blogspot.com/2018/08/gaceta-oficial-de-la-republica-de_213.html

Game, M. (1945). The world’s largest classroom. The Journal of Education, 128(2), 53-55.

Gay, G, (2018). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice. New York, NY: Teachers College Press.

González, W. J., Llerandi, P., Fortis, Y., Guerrero, G., Ortiz, N., Feliú, M., & Colón, D. (2014). Impact of culturally relevant contextualized activities on elementary and middle school students’ perceptions of science: An exploratory study. International Journal of Science Education B – Communication and Public Engagement, 5(2), 182-202.

González, W. J., Colón, D., & Feliú, M. (2011). ¡Ciencia Boricua! Ensayos y anécdotas del cientıfico puertorro. San Juan, PR: Editorial Callejón.

Grant, C. A. & Chapman, T. A. (2003). Multicultural education: Research, theory and pedagogy. New York, NY: Taylor & Francis.

International Institute of Teachers College (1926). A survey of the public educational system of Porto Rico. New York, NY: Bureau of Publications, Columbia University.

King, E. J. (1959). Report on some aspects of the curriculum of intermediate and secondary high schools. Río Piedras, PR: Superior Council of Education.

López, A. (1991). Historia documental de la educación en Puerto Rico. San Juan, PR: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.

Jaramillo, L. G. (April, 2012). Mi upi. El Pedernal Boletín oficial de la Sociedad Geológica de Puerto Rico, pp. 7-9. Retrieved from https://docplayer.es/6056220-En-esta-edicion-abril-2012.html

Johnson, E. B. (2002). Contextual teaching and learning: What it is and why it's here to stay. Thousand Oaks, CA: Sage Publications/Corwin Press.

Lugo, J. R. (May 12, 1943). Normalistas ofrecen exhibición sobre enseñanza de ciencias. Periódico La Torre, p. 7.

Meyer, X., & Crawford, B. A. (2011). Teaching science as a cultural way of knowing: Merging authentic inquiry, nature of science, and multicultural strategies. Cultural Studies of Science Education, 6(3), 525–547.

Morris, B. (1961). Animals of the seashore. Evanston, IL: Row, Peterson and Co.

Morris, B. (1962). Toys. (Trans. R. Navarro-Haydon). Evanston, IL: Row, Peterson and Co.

Muñiz, L. (1950). El problema del idioma en Puerto Rico. San Juan, PR: Biblioteca de Autores Puertorriqueños.

Museo de Biología tiene fósiles de dos erizos era prehistórica. (November 29, 1944). Periódico la Torre, p. 8.

Museo Ciencias Biológicas recibe como donación colección de moluscos. (October 11, 1944). Periódico La Torre, p. 2.

Museo de Ciencias Biológicas. (September 3, 1948). Periódico Universidad, p. 3.

Navarro, R. (1931a). Curso de estudio: Ciencia para los grados I al III. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Navarro, R. (1931b). Curso de estudio: Ciencia para los grados IV al VI. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Navarro, R. (1931c). Need of science teaching in the elementary school. Summer School Review Journal (Universidad de Puerto Rico), pp. 4-5.

Navarro, R. (1936a). Árboles frutales en Puerto Rico. San Juan, PR: Imprenta Romero & del Valle.

Navarro, R. (1936b). Árboles ornamentales en Puerto Rico. San Juan, PR: Imprenta Romero & del Valle.

Navarro, R. (1936c). Flores comunes en Puerto Rico. San Juan, PR: Imprenta Romero & del Valle.

Navarro, R. (1936d). Pájaros en Puerto Rico. San Juan, PR: Imprenta Romero & del Valle.

Navarro, R., Montalvo, A., & Ruizanchez de Master, M. A. (1939). Curricular developments in the teaching of science in Puerto Rico. Science Education, 23(6), 335-42.

Navarro, R (1950). Birds in Puerto Rico. San Juan, PR: Imprenta Soltero.

Navarro, R. & Turner, M. D. (1959). Road log and guide for a geologic field trip through central and western Puerto Rico. Mayagüez, PR: Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas.

Navarro, R. (1959b). La ciencia en la educación de los niños. Revista Pedagogía, 7 (1), 129-143.

Navarro, R. (1959c). Programa de ciencias para la escuela elemental: Grados Kindergarten, primero, segundo y tercero. San Juan, PR. Universidad de Puerto Rico.

Navarro, R. (1959d). Puerto Rico's flowering Christmas. Qué Pasa, 11(12), 12-13.

Navarro, R. (1960a). Our feathered visitors. Qué Pasa, 12(2), 9-11.

Navarro, R. (1960b). Coral. Qué Pasa, 12(5), 12-13.

Navarro, R. (1960c). Seashells. Qué Pasa, 12(7), 8-10.

Navarro, R. (1960d). The trade winds. Qué Pasa, 12(9), 6-7.

Navarro, R. (1960e). Scenic geology in Puerto Rico. Qué Pasa, 12(10), 11-12.

Navarro, R. (1960f). Programa de ciencias para la escuela elemental: Grados cuarto, quinto y sexto. San Juan, PR. Universidad de Puerto Rico.

Navarro, R. (1961a). Puerto Rican birds. Qué Pasa, 13(2), 5-6.

Navarro, R. (1961b). Coquí, coquí, coquí. Qué Pasa, 13(4), 4-5.

Navarro, R. (1961c). Phosphorescent Bay. Qué Pasa, 13(6), 4-5.

Navarro, R. (1961d). Indians and indigenous plants. Qué Pasa, 13(10), 10-12.

Navarro, R. (1961e). Tropical Christmas arrangements. Qué Pasa, 13(11), 6-8.

Navarro, R. (1962a). La enseñanza de la ciencia en la escuela elemental. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Navarro, R. (1962b). Sugar in January. Qué Pasa, 14(1), 10-11.

Navarro, R. (1962c). Marine fish in Puerto Rico Qué Pasa, 14(8), 4-5.

Navarro, R. (1962d). Puerto Rican coffee. Qué Pasa, 14(10), 4-5.

Navarro, R. (1962e). Sources of our Christmas sweets. Qué Pasa, 14(12), 4-5.

Navarro, R. (1962f). The Geology Club of Puerto Rico. Transactions of the 2nd Caribbean Geological Conference, Mayaguez, Puerto Rico.

Navarro, R. (1963a). La acerola. Qué Pasa, 15(3), 4-5.

Navarro, R. (1963b). The African egret in Puerto Rico. Qué Pasa, 15(4), 10-11.

Navarro, R. (1963c). Pineapple. Qué Pasa, 15(5), 4-5.

Navarro, R. (1963d). Tropical fruits. Qué Pasa, 15(6), 4-6.

Navarro, R. (1963e). Aguacate. Qué Pasa, 15(8), 11.

Navarro, R. (1963f). Puerto Rico for a shell trip. The Shelleter of Shells and Their Neighbors, 16, 67.

Navarro, R. (1963g). La ciencia en la escuela elemental al ritmo de los cambios sociales. Revista Pedagogía, 11(1-2).

Navarro, R. (1964). The roble and frangipani. Qué Pasa, 16(7), 8-9.

Navarro, R. (1968). Cómo se formó Puerto Rico. San Juan, PR: Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Negrón de Montilla, A. (1990). La americanización de Puerto Rico y el sistema de

instrucción pública 1900-1930. Río Piedras, PR: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

New York Botanical Garden (2005). Frances W. Horne Papers. Archives, The LuEsther T. Mertz Library. Retrieved from https://www.nybg.org/library/finding_guide/ archv/horne_ppb.html.

Nieto, S. & Bode, P. (2018). Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education. New York, NY: Pearson.

Osuna, J. J. (1949). A history of education in Puerto Rico. Rio Piedras, PR: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Padín, J. (1935). Americanization by accommodation: Puerto Rico School Review. San Juan, PR: Bureau of Supplies, Printing and Transportation.

Puerto Rico Department of Public Instruction (1925). Course of study for chemistry and physics, number 61, bulletin 2. San Juan, PR; Bureau of Supplies, Printing and Transportation.

Puerto Rico Department of Public Instruction (1903). Annual report of the Commissioner of Education. Washington, DC: Government Press.

Raffucci, C. I. (1981). El gobierno civil y la Ley Foraker: Antecedentes históricos.

Río Piedras, PR: Editorial Universitaria.

Rossiter, M. W. (1974). Women scientists in America before 1920. American Scientist, 62(3), 312-323.

Sra. F. W. Horne habló sobre "pájaros de Puerto Rico" para Museo de Biología. (November 22, 1944). Periódico La Torre, p. 5.

Tharp, R. G. (1982). The effective instruction of comprehension: Results and description of the Kamehameha Early Education Program. Reading Research Quarterly, 17(4), 501-527.

University of Puerto Rico (2016). Expediente académico de la Prof. Rosa Navarro-Haydon. San Juan, PR: Archivo Histórico de la UPR.

University of Puerto Rico (2018). Historical Archives of the Museum of Biological Sciences. San Juan, PR: University of Puerto Rico. Electronic files provided by Dr. Ackerman, Director.

Vivas, J. L. (October 25, 1944). Museo de Biología realiza una labor de divulgación científica en la UPR. Periódico La Torre, p. 5.

White, M. S. (1970). Psychological and social barriers to women in science. Science, 170, 413-416.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.